Laterallus levraudi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polluela venezolana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Laterallus
Especie: L. levraudi
(Sclater y Salvin, 1868)
Distribución

La polluela venezolana (Laterallus levraudi),[2]​ también denominada cotarita de costados castaños y burrito castaño,[3]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de Venezuela.

Descripción[editar]

La cotarita de costados castaños (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). mide entre 16 y 17 cm de longitud

Esta especie tiene una coloración dorsal pardo oliva oscura, y castaño rojiza en la cara, cuello, pecho y costados. Su vientre es blanco en su porción delantera, y rojizo hacia la cola, aunque la cola es más oscura y con el patrón pardo superior y rojizo inferior. Su pico es corto, de color verdoso mate, y sus patas son amarillentas.

Distribución y hábitat[editar]

La cotarita de costados castaños (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). también conocida como polluela venezolana, como su apodo lo indica es una especie endémica de Venezuela.

Se distribuye a lo largo de la vertiente Caribe venezolana en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy y Lara, y un solo registro para Barinas. Existen reportes aislados en pantanos, lagunas, áreas inundadas y ocasionalmente en herbazales. Se ha considerado errado un reporte de esta especie en Paraíba, Brasil

Situación[editar]

Se conoce poco acerca de La cotarita de costados castaños (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., se ha sugerido que la población total no supera los 1000 individuos, pero dicha cifra podría ser subestimada, ya que las poblaciones parecieran estar creciendo debido a deforestaciones en los pantanos, lo que quizá ha permitido su expansión hacia los llanos. Sin embargo, aún se estima que sus poblaciones estén disminuyendo por la variedad e intensidad de amenazas que se ciernen sobre su hábitat.

En el ámbito global se clasifica En Peligro (BirdLife International 2015).

Amenaza[editar]

Al igual que otras especies, esta ave se ve afectada por la contaminación de desechos industriales y pesticidas, y el deterioro y secado de los humedales que frecuenta. La supuesta intolerancia a cambios de hábitat debe ser mejor documentada.

Esta ave se encuentra en la Categoría:Aves en peligro de extinción Archivado el 13 de julio de 2013 en Wayback Machine.

Conservación[editar]

No cuenta con medidas de conservación específicas.

Considerando su aparente gran movilidad, se recomienda evaluar las localidades donde ha sido reportada para confirmar su presencia y determinar su distribución actual, así como la calidad de su hábitat. Los resultados de investigaciones básicas futuras deberían ser utilizados para sentar las bases de medidas de conservación específicas

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Laterallus levraudi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de febrero de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  3. Polluela Venezolana (Laterallus levraudi) (Sclater,PL & Salvin, 1869) en Avibase.

Enlaces externos[editar]