Laterallus exilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Burrito de pecho gris
Laterallus exilis 1838.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Laterallus
Especie: L. exilis
(Temminck, 1831)

El burrito de pecho gris o polluela bicolor (Laterallus exilis) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que se distribuye en Sudamérica.

Esta especie se puede encontrar en Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago

Es conocido por menos de 50 ejemplares colectados. No se conocen subespecies.[1]

Características[editar]

Los machos tienen un culmen expuesto de 16,2 mm, un largo de cuerda del ala de 72,6 mm, tarso 22,7 mm, peso 29 gramos. Las hembras tienen un culmen expuesto de 14,8 mm, un largo de la cuerda del ala de 72,8 mm, tarso 22,6 mm, peso 34 gramos.

Entre la coloración el aspecto más destacable es que la parte distal del pico es de coloración negra, mientras que la parte basal es de coloración verde luminoso. Iris rojo con semicírculo amarillo.

La coloración de la cola es un elemento para determinar las especies: es negra en Laterallus xenopterus, negra barreada con blanca en Laterallus exilis, roja en Laterallus melanophaius, y blanca lateralmente negra en Laterallus leucopyrrhus.

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., Schulenberg, T. S., Iliff, M. J. Sullivan, B.L. & Wood. C. L. 2009. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.4. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]