Last Window: El secreto de Cape West

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Last Window:
El secreto de Cape West
Desarrolladora(s) Cing
Distribuidora(s) Nintendo
Plataforma(s) Nintendo DS
Fecha(s) de lanzamiento Japón 14 de enero de 2010
Europa 17 de septiembre de 2010
Género(s) Aventura gráfica
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) PEGI:+12
Sitio web oficial Página oficial del juego
Serie
Hotel Dusk: Room 215 Last Window:
El secreto de Cape West
[editar datos en Wikidata ]

Last Window: El secreto de Cape West, titulado en Japón Last Window: Mayonaka no Yakusoku (ラストウィンドウ 真夜中の約束 lit. Last Window: Promesa de medianoche'?), es un videojuego para Nintendo DS considerado como novela negra interactiva, es la segunda entrega de Hotel Dusk: Room 215.

Jugabilidad[editar]

En este videojuego la consola se sostiene de lado, de forma similar a un libro. Como en toda aventura tenemos una extensa colección de objetos que, no sólo podremos usar y enseñar al resto de personajes, sino "combinar", novedad respecto a la primera parte. Es posible interactuar con cada una de las cosas que nos encontremos, si bien algunas serán meros detalles y otros no pasarán de simpáticas curiosidades, como el televisor, que ahora consta del doble de canales y con programación cambiante.

Se avanzará en la historia respecto a una trama principal que no permite muchas variaciones, esto es, el jugador está limitado a veces a seguir rutas de acción únicas. Al concluir cada capítulo se desbloqueará otro en la "novela". Además, antes de terminar cada uno, entramos en una fase "recordatorio" donde repasaremos lo acontecido, como ocurría en otra entrega de Cing, Another Code.

La interacción con otros personajes es crucial para comprender la trama y avanzar en esta, pudiendo también averiguar ciertos detalles si elegimos unos diálogos u otros. Pero cuidado, como en la entrega anterior, ciertas acciones, y no sólo en diálogos, pueden hacer que acabemos en una pantalla "Game over"

Detalles[editar]

Respecto a la anterior entrega el juego se presenta más complejo, con escenarios más extensos y tramas más elaboradas, y como mejora con respecto a su predecesor, varios puzzles permiten ahora diferentes soluciones alternativas. Además el diseño de Hyde es ahora más estilizado, si bien mantiene todo su carácter, semejanza y carisma.

Se han añadido funciones como la "novela", nueva característica que nos presenta un libro que narra la historia del juego en formato literario y cuyo contenido puede verse modificado por nuestras acciones en la trama. Al final de cada uno de estos capítulos se presenta un sobre marcado como confidencial que contiene información sobre Kyle.

Sin embargo no es recomendable abrirlos, al menos en la primera experiencia de juego, pues se pierde la oportunidad de desbloquear el minijuego del billar. Además del anterior, otro minijuego se une a esta nueva entrega, desbloqueable al acabar el juego o que se entrega al jugador a cambio de un tapón premiado de la máquina de refrescos, un juego al estilo Game & Watch de Pinkie Rabbit.

Las melodías de la entrega anterior también están presentes en esta, si bien han sido editadas y aparecen otras nuevas. Todas ellas disponibles para escuchar en la cafetería o en la función "novela" siempre que se hayan escuchado antes en el juego.

También en el apartado artístico destacar la animación rotoscópica, la misma técnica usada en Hotel Dusk. Esta técnica requiere mucho esfuerzo y se puede ver un interesante documental sobre ella y la creación de los personajes de Last Window en la sección "Entre bastidores" de la web oficial. Frente al diseño de éstos, todos los escenarios se presentan en tres dimensiones.

Argumento[editar]

Nota: Esto es una simple presentación de la trama. Se recomienda jugar el juego para descubrirla y disfrutarla al máximo.

La historia comienza con el regreso de Kyle a Los Ángeles de los 80 un año depues de su estancia en el Hotel Dusk. Antes de comenzar a jugar se nos muestra como Ed, en una discusión con Hyde, le despide. Justo antes de dejarnos tomar acción también se ve como una elegante y sospechosa mujer con sombrero y gafas oscuras sale del edificio en plena noche, cruzándose con el protagonista. Una vez que comienzan los acontecimientos jugables Kyle se entera de que además ha de desalojar su apartamento, pues la señora Patrice, dueña del bloque, ha decidido venderlo a un intrigante comprador planea derrumbarlo, pero haciendo mucho hincapié en si la última planta del edificio permanece intacta. Esta planta no pudo ser remodelada cuando Patrice adquirió el lugar y aún permanece tal y como estaba hace 13 años, cuando todo aquello era un hotel. Hotel en el que, por cierto, quedaron algunos misterios por resolver. Para añadirle más al asunto Kyle recibe un encargo como los que le llegaban a través de Ed diciéndole que debe encontrar un objeto perdido hace años, la "Estrella Roja". De alguna manera eso está relacionado con el antiguo hotel. Con toda esta situación presentada, da comienzo un argumento intricado lleno de sospechosos e interrogantes donde todos sus vecinos y conocidos guardan secretos celosamente relacionados con la trama, y que el jugador debe desvelar para completar su encargo y desvelar el misterio.

Personajes[editar]

Nota: Las descripciones de los personajes serán escuetas y basadas en las primordiales que da el juego, a fin de no desvelar muchos detalles sobre la trama.

  • Betty Meyer: Inquilina del 203 que trabaja en una boutique. De carácter agradable, muy amigable con todos. Tony tiene cierto interes en ella, aunque siempre lo rechaza. Tambien se lleva bien con Charles.
  • Charles Jeunet: Inquilino del 305. Es un estudiante, proveniente de Francia, y desea ser director de cine. Le gusta la fotografía. Detesta que la gente se olvide de su nombre.
  • Chris Hyde: El padre de Kyle. Fue asesinado hace 25 años. Forzaba cajas fuertes.
  • Claire Reagan: La agradable hija del dueño del Lucky's Café. Trabaja en el negocio familiar.
  • Dylan Fitchar: El manitas del edificio, encargado del mantenimiento de éste. Le gustan los minerales y los insectos disecados. Suele meter siempre las narices donde no le llaman. Vive en el 304.
  • Ed Vincent: El jefe de Hyde reaparece en esta entrega. Al principio del juego despide a Kyle tras haberse pasado un tiempo sin dar señales de vida. Descubrió el cadáver de Chris Hyde y era gran amigo suyo.
  • Frank Raver: Este inquilino del 302 tiene la costumbre de pasear por las noches en su apartamento, cosa que desvela a Hyde. También pasea por el edificio con su grabadora.
  • George Patrice: Difunto músico marido de la señora Margaret Patrice. Sospechoso de un asesinato.
  • Hugh Speck: El antiguo jefe de Ed en la policía de los ángeles se presenta ahora a las elecciones de alcalde.
  • Jeanie Hyde: La madre de Kyle es enfermera en nueva Jersey. Esporádicamente habla con su hijo por teléfono.
  • Kathy McGrath: La esposa del director del antiguo hotel Cape West murió envenenada hace 13 años.
  • Kyle Hyde: Este personaje es el que maneja el jugador y se encarga de hacernos ver la historia a través de sus ojos con sus comentarios ácidos y acciones agudas. Un año despues de la trama vivida en Hotel Dusk: Room 215 se encuentra al volver a los Ángeles con que es despedido de su trabajo y que tiene que abandonar su verdadera casa, el apartamento 202 del edificio Cape West. Además de empezar a interesarse más por sus vecinos y verse implicado en ciertas situaciones con éstos, recibe un extraño encargo, encontrar "la Estrella Roja" desaparecida en el antiguo hotel. Kyle fue policía de Nueva York hasta que se retiró por ciertos motivos. Tras esto se hizo vendedor a domicilio bajo las órdenes de un amigo de su padre, Ed. (Nota: Para comprender y saber más sobre el pasado de Kyle se recomienda jugar la entrega anterior del juego. Y para hacer lo propio sobre el juego presente se recomienda abrir los sobres marcados como confidencial en la función "novela", siempre que al jugador no le importe perder el contenido desbloqueable al final o que haya conseguido aquel la primera vez que juegue.)
  • Margaret Patrice: Hace años decidió enfrentarse por sí sola al reto de remodelar el hotel y convertirlo en un edificio de apartamentos. Los inquilinos llaman a esta formal señora que antaño fue corista señora Patrice.
  • Marie Rivet: Inquilina del 206 que se muda sola a los apartamentos tras la muerte de su marido, Peter Rivet. Es una mujer joven, seria y formal a la que siempre rodea un aura de tristeza y misterio. Su hermano y su marido trabajaban en el hotel antes de su clausura 13 años atrás . Ambos murieron en accidentes semejantes. Tras haber cobrado una gran suma por la muerte del primero, los del seguro investigan sus pasos, sospechando un fraude, a fin de que no cobre el seguro de su marido.
  • Michael McGrath: El propietario del antiguo hotel Cape West. Perdió a su mujer durante la fiesta de clausura del mismo.
  • Mike Porter: El difunto hermano de Marie que hace 13 años descubrió el cadáver de la señora McGrath.
  • Mila Evans: La misteriosa chica de la anterior entrega reaparece. Le regaló a Kyle una hucha de Pinkie Rabbit y gusta de visitarle de vez en cuando. Ahora estudia bellas artes en Seattle.
  • Peter Rivet: El marido de Marie murió en un accidente de tráfico medio año. Empleado del antiguo hotel, descubrió el cadáver de la señora McGrath.
  • Rachel: La secretaria de Ed sigue trabajando en Red Crown y tratando de forma habitual con Kyle también en esta entrega. Aguda, perspicaz y agradable. Es la única mujer en la que Kyle confía plenamente.
  • Rex Foster: Misterioso personaje que no muestra sus intenciones y anda merodeando por el edificio. Sabe mucho de los inquilinos y a Kyle le inquieta que también conozca sobre su pasado.
  • Sidney Reagan: Padre de Claire y dueño del Lucky's. Un buen hombre que considera imprescindible y bueno para el negocio tratar con los clientes y aprender sus gustos.
  • Tony Wolf: Este músico casi fracasado y cara dura vive en el 201. A veces tiene exceso de camaradería y suele andar pidiendo dinero para saldar sus deudas, pero no llega a ser un mal tipo. (Nota: Personaje interpretado por el cantante Ninezero)
  • Will White: Vendedor que apenas pisa los apartamentos y que reside en el 306. Es buen vendedor ,aunque aveces tiene la lengua muy larga e irrita a Kyle.

Crítica[editar]

Se destaca siempre un deslumbrante y completo apartado artístico, alabando también la complejidad de las tramas y el desarrollo de los personajes. Por otra parte, también se indica como parte negativa lo lineal de la jugabilidad y la cierta falta de renovación respecto a su anterior entrega.

Valoración[editar]

Algunas de las puntuaciones que ha recibido son un 7.5 sobre 10 en IGN, un 9 sobre 10 por parte de los usuarios de Gamespot, un 8 sobre 10 del análisis de Meristation frente al 9.1 que le otorgan los usuarios de la página, y un porcentaje de 82.67 en Game Rankings

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Hotel Dusk: Room 215

Marie Rivet

Kyle Hyde