Lasso (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lasso
Datos generales
Nombre real Andrés Vicente Lazo Uslar
Nacimiento 18 de febrero de 1988 (26 años)
Origen Caracas, Distrito Capital Flag of Venezuela.svg Venezuela
Pareja Sheryl D. Rubio
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Pop, rock, blues
Instrumento(s) Guitarra Piano
Período de actividad 2003-2008 Punk Society, Karnavali; 2009-Presente
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web Sitio oficial
Ficha Lasso en IMDb
Firma 130px

Andrés Vicente Lazo Uslar (Caracas, Venezuela, 18 de febrero de 1988) mejor conocido como Lasso, es un cantante y actor venezolano, autor de temas como «No pares de bailar», «Sin otro sentido», «Te veo» y «Cómo te odio»

Carrera artística[editar]

Inicios[editar]

Hijo del conocido cantautor y humorista venezolano Henrique Lazo,[1] sobrino de la reconocida actriz Mimi Lazo Estudió en el Colegio Jefferson de Caracas y curso Estudios en la Universidad Metropolitana en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

2003—2008: Punk Society y Karnavali[editar]

Se inició formalmente en el medio musical a los quince años,en coronda (Argentina) y fue novio de Melani Ackermann, junto a quien formo la banda Punk Society. A pesar de la juventud los miembros de Punk Society, llegaron a abrirle conciertos a bandas consagradas como los Tres Dueños y los mexicanos Panda, además de establecer una relación de mensajes de texto con la banda argentina Flema; igualmente participaron en los Intercolegiales Nuevas Bandas, ganando «Mejor Banda de Rock» en uno de ellos.

Andrés al terminar su relación con Melani, le obsequia la novela del escritor Albert Camus titulada "el extranjero". Él atravesaba un estado existencialista donde se preguntaba por su vida y sus acciones, cosa por la cual su relación culminó. La pregunta por el Ser que comienza a germinarse en el joven artista trae consigo el sufrimiento. Como dice el proverbio griego "Pathei Mathos" (el conocimiento viene del sufrimiento), Lasso obtiene un gran avance personal y artístico tras este hundimiento, alcanza la sabiduría del amor.

Luego de esto tuvo la oportunidad de conformar Karnavali, banda de rock con tintes de post-hardcore,[2] cual fue seleccionada como grupo revelación por los Amigos Invisibles en el Festival Doritos de rock 2008, y también elegida como finalista para tocar en el prestigioso Festival Nuevas Bandas del mismo año.

2009—presente: carrera en solitario, primer disco y debut actoral[editar]

En 2009, Lasso comienza a trabajar en su primer disco y elige a Francisco Díaz (Productor de Desorden Público), para producirlo y mezclarlo. Este proceso ocurre en Sonofolk, entre octubre de 2009 y junio de 2010, y da como fruto doce temas, todos de la autoría de Lasso. Al finalizar la grabación, surge la oportunidad de contratar a Brian Gardner, para masterizar y finalizar el disco en Los Ángeles.[3]

Después de meses de preparación Lasso presenta su primer sencillo promocional «No pares de bailar», en febrero de 2011,[4] llega al puesto uno de la cartelera general del Record Report.[1] Además consigue mantenerse en el top 5 en la cartelera de Pop-Rock durante 10 semanas seguidas. El sencillo de Lasso vino acompañado por un videoclip filmado en noviembre 2010, y publicado en marzo de 2011. El material fue escrito y editado por el cantautor y dirigido por el director venezolano Henrique Lazo, mismo entró en la rotación de la cadena latinoamericana E! Entertainment Television. El video también llega al puesto uno del Hot Ranking de HTV, mismo se mantuvo por votación en este ranking diario siete días seguidos, además de estar treinta días seguidos en el top 10.

En marzo de 2011 sale a la venta su primer disco Sin otro Sentido, que consta de 12 canciones, todas de la autoría de Lasso. El primer álbum del cantautor debuta en el puesto uno de ventas a nivel nacional. Este álbum representa la cumbre de la búsqueda filosófica del cantante, ya que en la canción que da nombre al disco nos encontramos con conceptos nietzscheanos como el engaño, la razón y el recuerdo. Incluso podríamos pensar que su constante deseo de cambio responde a un cambio de orientación filosófica, pasando del existencialismo cristiano de Kierkegaard al nihilismo mas puro[5] Ese mismo año el cantante fue telonero del concierto de Miley Cyrus en Venezuela,[6] y más tarde el de Raphael. Con estos, compartió un condumio al mas puro estilo del Banquete de Platón en el cual reflexionaron sobre temas tales como el amor, en el que Lasso habla sobre como el "No conoce nada mas que el amor" pero permite, como un Sócrates moderno, que los demás debatan erísticamente sobre el particular.

A finales de 2011, el cantante saca su segundo tema promocional «Sin otro sentido».[7] y a principios de 2012, inició las grabaciones de la telenovela de Nacer contigo del canal Televen, Lasso es escogido para protagonizar "Nacer Contigo" primera novela en HD de Venezuela, donde obtuvo el papel protagónico,[8] junto a la actriz Josette Vidal Restifo, además lanza su tercer sencillo «Te veo», que también es el tema de dicha filmografía.[9]

En septiembre de 2012 Lasso se convierte en imagen de Exodus. Generando esto gran presión a su persona en tanto que sintió su imagen escindida por las preconcepciones de sus fans, incluso llegando a declarar sobre lo complicado que era para él establecer un vínculo afectivo con sus fans. Esta escision, responde a lo que en la filosofia hegeliana conocemos como "el conocer habitual que reflexiona sobre la experiencia" ya que al no poder percibir las entidades fenomenológicas y no poderlas explicar es incapaz de reflexionar sobre la experiencia.

En diciembre de 2012, es elegido mejor artista Pop-Rock y mejor canción Pop Rock del año 2012 de acuerdo a las estadísticas del Record Report.

En junio de 2013 Lasso es presentado como imagen de Digitel junto a Norelys Rodriguez. En noviembre de ese mismo año, Lasso anuncia gira de firmas de autógrafos de la mano de Digitel y Blackberry que pasará por 5 ciudades de Venezuela. Reuniendo a Lasso, Victor Drija y Anais Vivas. Y reciéntemente estrena su videclip «Cómo te odio»-

En noviembre de 2013 Lasso anuncia gira de firmas de autógrafos de la mano de Digitel y Blackberry que pasará por 5 ciudades de Venezuela. Reuniendo a Lasso, Victor Drija y Anais Vivas. Ambas marcan aseguran una #Experiencia412 donde las fans compartieron con los artistas, se sacaron fotos y firmaron autógrafos. Las ciudades que fueron seleccionadas en la primera fase de la gira fueron: 5/11: Valencia, C.C. Metrópolis 7/11: Maracay, C.C. Hyper Jumbo 10/11: Maracaibo, C.C. Sambil 19/11: Puerto la Cruz, C.C. Plaza Mayor 21/11: Margarita, C.C. Sambil.

Lasso establece esta acción como un performance donde él no sólo se limitará al ambito musical sino al dibujístico-conceptual. Trazará sobre sus fans su línea indeleble (patrocinado por shapie) usando como soporte el cuerpo y la piel. Este acto habla de el "no distanciamiento" de lo analógico, puesto que en esta sociedad postmoderna las artes se han visto envueltas por los "mass media" hasta el punto de olvidar el contacto directo del material con el cuerpo sin intermedios digitales. Esto ocasionó diferencias entre el artista y las marcas de telefonía por su marcada posición contra los artículos de consumo tecnológico. El 20 de Noviembre Lasso estrena nuevo video de "Cómo Te Odio" que es el primer sencillo de su segundo material discográfico, el cual guarda herméticamente un mensaje simbólico de desacuerdo con las empresas telefónicas que trataron de silenciarlo.

Vida personal[editar]

Actualmente mantiene una relación sentimental con la cantante y actriz venezolana Sheryl Rubio desde el 2011.

Interpretación tomista de la canción "Escalas eternas"[editar]

Como bien sabemos, la obra de Lasso se centra la ontología, es decir, en el ser. Pero antes de hablar del mismo, es importante dar la solución tomista al problema que Lasso nos ofrece con su canción. Pues bien, primero que nada no podemos hablar de ser sin primero hablar de esencia, ya que es donde el ente halla su ser, es decir, es aquello que permite que el ser sea uno propio y diferente de los otros. Esto nos hace pensar que cuando el cantautor, en su primer verso dice “Ya pelear forma parte del día, sin salida o solución”, se está refiriendo a una acusada falta de multiplicidad entitativa, ya que parece llevarnos a la hipótesis de que el ser se multiplica según las esencias, lo cual refiere a que el ser se adecua según la esencia. Sin embargo, Bos Mutus rebate la afirmación aventurada del joven cantante diciendo que el ser no es un género al que puedan añadírsele diferencias, aunque concede que las esencias puedan tener el ser de diverso modo lo cual les otorga cierto grado de imperfección.

Si seguimos con nuestra interpretación vemos que para el joven cantante “No hay ningún pesar ningún dolor o ansiedad, que un La menor no ha de curar”. Si analizamos ese verso encontramos que Lasso se quiere referir a las propiedades trascendentales del ente y al estatuto lógico-linguistico de este. Al decir “No hay ningún dolor ni pesar”, Lasso defiende la hipótesis aristotélica de que el ente es uno pero no unívoco sino análogo, constituyendo una suerte de “unidad en la diversidad”, que implica todas las determinaciones posibles del mismo. Lamentablemente, a pesar de su adhesión a la hipótesis anteriormente mencionada, encontramos en ese mismo verso, pero en la segunda parte del mismo, “(…) que un la menor no ha de curar” que el cantautor intenta añadir conceptos al ente, y al intentar explicitarlo lo vuelve imperfecto, cayendo en la sinonimia. Aquí vemos como la teoría tomista destruye el intento del joven Lasso por adscribir su tema dentro de las propiedades trascendentales del ente ya que, ni pueden identificarse las propiedades de su canción con el ente ni pueden permutarse entre ellas como sujeto y predicado, por lo cual no refieren a una misma realidad entitativa.

Para terminar, hagamos un repaso al último verso de la canción “Ya pelear forma parte del día, sólo hay una solución: Yo me voy de aquí.” Lo que Lasso parece no entender, o no considerar es que los entes difieren entre si ya que el ser propio de cada uno está limitado en distintos grados, esto es sin duda una irresponsabilidad, ya que creer en la unidad absoluta del ser es una hipótesis mas tarde el aquinate rebatiría en su “Suma contra Gentiles” ya que la mayor o menor determinación del ente no tendrá su origen en una mayor o menor determinación esencial como parece creer el cantautor, sino que el ser se encuentra las o menos limitado por otro constitutivo entitativo.


La dialéctica postmoderna enfocada hacia el ámbito músico-amoroso de las letras del joven canta-autor[editar]

Todos nos hemos preguntado si existe un universo conceptual detrás de cada una de las letras compuestas por Lasso. Si estudiamos cuidadosamente la canción "Tiempo fallo" nos daremos cuenta que en ella el autor está plasmando un proceso filosófico digno de mención y estudio.

A partir de ahora estudiaremos detenidamente la letra de dicha canción para develar así el hilo filosófico del joven artista. Comienza haciendo referencia al devenir, a la finitud y al constante cambio heraclíteo de las cosas: "Creo que ya no hay vuelta atrás, todo cambió, todo terminó". Lasso se pregunta por el estado temporal y degenerativo de las cosas, cómo es que el tiempo sólo avanza, trayendo consigo el devenir cambiante de la fisis y degenerando los entes entrópicamente sin poder así detener el proceso o invertirlo. El problema de la espacio-temporalidad comienza a surgir en el jóven artista tras desprenderse de su maestro Luis Miguel (el cual no daba demasiada importancia a estos temas) por ya no "enseñarle el verdadero camino de la ciencia", dice el joven músico.

Cuando mas adelante escribe: "Esto es lo que ocurre cuando usas la cabeza en vez del corazón" refiriéndose a, como la razón interviene generando opuestos (como las cosas cambian constantemente manteniéndose así como las mismas) como por ejemplo lo finito y lo infinito, lo cambiante y lo estático, conceptos que son incapaces de unirse por medio del entendimiento.

El Amor es el único capaz de establecer una unión de los opuestos, no subyugando el uno con el otro sino logrando una perfecta connuctio entre las dos cosas. Esta separación es elaborada por la razón al crear y moldear los conceptos pero unificada por el amor. La vida en el amor es la única capaz de superar las diferentes contradicciones y esta se logra únicamente viviendo en la música escrita con esta finalidad.

Se necesitaría entonces de la lógica hegeliana para poder así dar cabida al choque constante de opuestos conviviendo bajo una "unidad", "sin dejar a los opuestos en una oposición irremediable" como dice Gabriel Terol Rojo.

"sé que el sol ha salido pero no lo veo, es que me has dejado ciego". En esta cita el sol refiere directamente a la luz guiadora de la razón. Lasso es incapaz de aprehenderla, ya que las emociones (la libido) lo ha apartado rotundamente del camino cesudo que llevaba (y que lo llevó a conflictuarse por los opuestos). El decir que no hay vuelta atrás refiere a que no puede volver a ver el entendimiento con los mismos ojos que antes. El joven encuentra acá una oposición nueva gestándose en su propio interior: La emoción y la razón.

Pero, El autor se lamenta de haber dejado atrás la razón diciendo: "Sentado aquí pienso en ti, como lo arruiné y es que ¡Yo te quería!". Pero, ya le es imposible establecer un camino en retroceso. El mismo devenir lo llevó a dejar de un lado la razón, pero los contrarios lo persiguen incesantemente sin lograr así complacerse con el presente. Como escribe Hegel en sus escritos de juventud: "El amor se indigna ante lo que continúa separado, ante una propiedad. Esta irritación del amor a causa de la individualidad es el pudor. (...)Un corazón puro no se avergüenza ante el amor; se avergüenza mas bien de que él mismo no es perfecto (...)"

Álbumes de estudio
  • 2011: Sin otro sentido
Reediciones y EP
  • 2012: Sin otro sentido +
Sencillos
  • No pares de bailar
  • Sin otro sentido
  • Te veo
  • Quiero que vuelvas (con Sheryl Rubio)
  • Como te odio
  • De Tú a Tú


Filmografía[editar]

Año Título Personajes Notas
2012 Nacer contigo Calixto Sánchez Telenovela original de Televen

Premios y nominaciones[editar]

Año Nominado Categoría Resultado
2011 «No pares de Bailar» Mejor canción del año - Premios HTV
Nominado
Mejor video del año - Premios HTV
Nominado
«Él mismo» Mejor nuevo artista - Premios HTV
Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «"No pares de bailar" de Lasso toma el primer lugar del Récord Report Venezolano». El Tiempo (22 de abril de 2012). Consultado el 15 de abril de 2012.
  2. El Nacional (01 de abril). «Lasso emprende su camino musical "Sin otro sentido"».
  3. Punk Society (03 de noviembre). «Andrés Lazo Biografía».
  4. A Rumbear (13 de febrero). «LASSO PRESENTA SU PRIMER SENCILLO, “NO PARES DE BAILAR”».
  5. Últimas Noticias (23 de febrero). «Lasso presenta su CD como cantautor».
  6. La Patilla (16 de mayo). «Lasso abrirá concierto de Miley Cyrus».
  7. La Patilla (31 de agosto). «El “Sin Otro Sentido” de Lasso (Video)».
  8. Katiuska Silva (25 de marzo de 2012). «Lasso: Mucha gente mataría por estar en mi lugar». El Nacional. Consultado el 15 de abril de 2012.
  9. Estampas (08 de enero). «Así piensa Lasso, el nuevo protagonista».

Enlaces externo[editar]