Lasius flavus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lasius flavus
Lasius.flavus.jpg
Obrera de Lasius flavus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Infraorden: Aculeata
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Tribu: Lasiini
Género: Lasius
Especie: L. flavus
Nombre binomial
Lasius flavus
Fabricius, 1782

Lasius flavus es una especie de hormiga de la subfamilia Formicinae que está muy extendida en Europa, pero también se encuentra en Asia, África del norte y el este de América del Norte.

Descripción[editar]

Las reinas miden de 7 a 9 milímetros de largo, los machos de 3 a 4 milímetros y loa obreras de 2 a 4 milímetros. Estas hormigas tienen colores que van del amarillo al marrón, la reina y los machos son significativamente más oscuros. Este tipo de hormiga es monomorfa, es decir todos los miembros son parecidos en forma y no tienen soldados.

Hábitat[editar]

Esta especie vive principalmente en los campos y prados húmedos, los nidos son en general totalmente bajo tierra y cubiertos de hierba, aunque también se pueden observar que la entrada tiene forma de montículo.

Formación de los hormigueros[editar]

Los vuelos nupciales se producen en los días más calurosos de verano. Estas hormigas son falsas poliginicas, es decir, cuando van a construir un nuevo hormiguero varias reinas se juntan y lo hacen. Conviven en el mismo hormiguero hasta que nacen las primeras obraras, entonces se pelean entra ellas hasta que sólo quede una, que será la que forme la colonia.

Alimentación[editar]

Se alimentan casi exclusivamente de la melaza secretada por los áfidos que se reproducen en los refugios subterráneos, a los que protegen de otras amenazas a cambio de esta sustancia nutritiva. También come pequeños insectos como las cochinillas o larvas de mosca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]