Lasius flavus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lasius flavus
Lasius.flavus.jpg
Obrera de Lasius flavus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Infraorden: Aculeata
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Tribu: Lasiini
Género: Lasius
Especie: L. flavus
Fabricius, 1782

Lasius flavus es una especie de hormiga de la subfamilia Formicinae que está muy extendida en Europa, pero también se encuentra en Asia, África del norte y el este de América del Norte.

Descripción[editar]

Las reinas miden de 7 a 9 milímetros de largo, los machos de 3 a 4 milímetros y loa obreras de 2 a 4 milímetros. Estas hormigas tienen colores que van del amarillo al marrón, la reina y los machos son significativamente más oscuros. Este tipo de hormiga es monomorfa, es decir todos los miembros son parecidos en forma y no tienen soldados.

Hábitat[editar]

Esta especie vive principalmente en los campos y prados húmedos, los nidos son en general totalmente bajo tierra y cubiertos de hierba, aunque también se pueden observar que la entrada tiene forma de montículo.

Formación de los hormigueros[editar]

Los vuelos nupciales se producen en los días más calurosos de verano. Estas hormigas son falsas poliginicas, es decir, cuando van a construir un nuevo hormiguero varias reinas se juntan y lo hacen. Conviven en el mismo hormiguero hasta que nacen las primeras obraras, entonces se pelean entra ellas hasta que sólo quede una, que será la que forme la colonia.

Alimentación[editar]

Se alimentan casi exclusivamente de la melaza secretada por los áfidos que se reproducen en los refugios subterráneos, a los que protegen de otras amenazas a cambio de esta sustancia nutritiva. También come pequeños insectos como las cochinillas o larvas de mosca.

Véase también[editar]

Referencias[editar]