Lasiorhinus latifrons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Uómbat de hocico peludo del sur
Southern Hairy-nosed Wombat.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Familia: Vombatidae
Género: Lasiorhinus
Gray, 1863
Especie: L. latifrons
(Owen, 1845)
Distribución
Distribución del uómbat de hocico peludo
Distribución del uómbat de hocico peludo

El uómbat de hocico peludo del sur (Lasiorhinus latifrons) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Vombatidae que se encuentra en la Llanura de Nullarbor (Australia Meridional y sur de Australia Occidental), y en Nueva Gales del Sur.

Descripción[editar]

Mide entre 78 y 105 cm de longitud, con una cola de 5 cm. Pesa entre 15 y 35 kg. Los machos son más grandes. Su cabeza es relativamente grande y sus patas cortas y robustas; son plantígrados y tienen cinco dedos en cada pata delantera con garras en cada uno de ellos, que utilizan para cavar. En las patas traseras, el segundo y tercer dedo están fusionados como un dedo con dos garras.

El pelo es corto y suave de color gris o pardo jaspeado de negro, en el pecho es blancuzco; tienen pelo sobre la nariz y el hocico y notorias vibrisas. El hueso nasal es más largo que el frontal. Los dientes carecen de raíz y crecen continuamente y los incisivos son cortos, fuertes y cortantes. La hembra presenta marsupio.

Hábitat[editar]

Habita en bosques secos (mallees) y sabanas áridas o semiáridas y se alimenta de hierbas y raíces. Sus hábitos son nocturnos y solitarios. Durante el día se refugia en madrigueras que ha excavado.

Reproducción[editar]

Alcanzan la madurez sexual a los 3 años. La reproducción depende de la germinación de hierbas, por lo que se ve afectada por la cantidad de lluvia del invierno. Si la sequía es extrema, las hierbas nativas no crecen, y los uómbats no crían. Cuando las hierbas comienzan a germinar, las hembras están listas para la reproducción. Los machos se tornan agresivos y se muerden entre sí. La hembra emite un llamado cuando es perseguida por los machos. El acoplamiento ocurre en las madrigueras, en las que sólo en la época de celo se ven grupos.

Una cría nace a los 21 días de gestación y se traslada al marsupio donde permanece unos 8 meses tras los cuales sale aunque continúa la lactancia hasta que cumplen 15 meses de edad.

Fuentes[editar]

  • Australasian Marsupial & Monotreme Specialist Group (1996) Lasiorhinus latifrons IUCN 2007. 2007 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 5 de enero de 2008.
  • Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 24. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6
  • Green, Emily and P. Myers (2006) Lasiorhinus latifrons Animal Diversity Web.
  • Underhill D (1993) Australia's Dangerous Creatures, Reader's Digest, Sydney, New South Wales, ISBN 0-86438-018-6

Referencias[editar]

  1. Taggart, D. y Robinson, T (2008). «Lasiorhinus latifrons». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 18 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]