Las novias de Drácula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Novias de Drácula es una película británica de 1960 producida por la Hammer Productions y dirigida por Terence Fisher. Está protagonizada por Peter Cushing como Van Helsing; Yvonne Monlaur como Marianne Danielle; Andrée Melly como Gina, su compañera de cuarto; Marie Devereux; David Peel como el Barón Meinster, un discípulo del Conde Drácula; y Martita Hunt como la madre del Conde.[1]

Es una secuela de la versión de Hammer de Drácula (Conocida en Estados Unidos como: El Horror de Drácula) (1958). Los títulos alternativos que se manejaron fueron Drácula 2 y El Discípulo de Drácula. Drácula no aparece en la película (Christopher Lee repetiría su papel en la película de 1966 Dracula: Prince of Darkness) y se menciona sólo dos veces, una en el prólogo, y otra por Van Helsing.

El rodaje de la película comenzó el 16 de enero de 1960 en Bray Studios.[2] Se estrenó en el Marble Arch, de los Cinemas Odeon, el 6 de julio de 1960.

Secuencia de Apertura[editar]

La película comienza con una toma de un bosque sombrío (escena filmada en Black Park, Buckinghamshire), con una grave voz en off que declama:

"Transilvania, Tierra de oscuros bosques, montañas tenebrosas y negros lagos, sigue siendo el hogar de magia y lo demoníaco a pesar de que el siglo XIX se acerca a su fin. El Conde Drácula, monarca de todos los vampiros, está muerto, pero sus discípulos viven para propagar su culto y la corrupción sobre el mundo"

Argumento[editar]

Marianne Danielle, una joven maestra francesa de París está en ruta para tomar un puesto en Transilvania, pero es abandonada en un pueblo por el conductor del coche. En el hostal local, ella hace caso omiso de las advertencias de los lugareños y acepta la oferta de la Baronesa Meinster para pasar la noche en su castillo.

En el castillo conoce al atractivo hijo de la Baronesa, quien le comenta que, por desgracia, él está loco, y que su madre se ve obligada a mantenerlo confinado (su pierna está encadenada). Cuando ella se escapa para reunirse con él, dice su madre a sus títulos y posesiones y le ruega que lo ayude. Ella está de acuerdo y roba la llave de su cadena del dormitorio de la Baronesa. Al descubrir esto, la Baronesa se horroriza; sin embargo cuando su hijo aparece, ella le obedece y entra en la habitación de al lado. Más tarde, la sirvienta Greta (quien ha cuidado del Barón desde que era un bebé) se pone histérica. Ella obliga a Marianne mirar el cuerpo de la Baronesa, y señala las marcas en su garganta. Marianne huye en la noche. Ella es encontrada, agotada, por el doctor Van Helsing. Ella no recuerda nada de lo que ha sucedido, ni reacciona cuando se le pregunta sobre "muertos vivientes" o "vampirismo". Él le escolta a la escuela donde ella empieza a trabajar.

Cuando Van Helsing llega a la Hostería del pueblo, él se encuentra con un funeral en progreso. Una joven ha muerto en el bosque con heridas en la garganta. Se pone en contacto con el Padre Stepnik, que resulta ser la persona que han pedido al experto en vampirismo acuda en su ayuda. El Padre Stepnik tiene sospechas sobre el castillo y la Baronesa. Esa noche, la primera víctima del Barón Meinster se levanta de su tumba, con la ayuda de Greta, como atestiguan Van Helsing y el sacerdote. Van Helsing va al castillo y descubre que la Baronesa ha convertido en un vampiro, llena de odio y culpa. Después de la salida del sol a la mañana siguiente, él la "libera" con una estaca de madera.

El Barón, mientras tanto, visita a Marianne en la escuela y le pide casarse con ella. Ella acepta, provocando la envidia cordial de su compañera de cuarto, Gina. Sin embargo, una vez que Gina esta sola, el Barón Meinster aparece y consume la sangre de Gina. Cuando Van Helsing llega para una visita el siguiente día, encuentra la escuela convertida en un pequeño alboroto debido a la muerte de Gina. Van Helsing da instrucciones sobre el cuerpo: debe mantenerse fuera de la escuela y con gente vigilándolo hasta que él regrese. Sin embargo, Marianne se queda sola con el ataúd al atardecer. Los candados en el ataúd se caen (sin abrirse) y Gina se levanta. Ella habla tiernamente a una Marianne aterrorizada, pidiendo perdón para "dejar que me amara" y pidiendo besarla. También revela el paradero del Barón, quien se esconde en el molino viejo.

Van Helsing descubre el cuerpo del cuidador del establo, Severin, y entra en el establo justo a tiempo para ver a Gina escapar. Marianne no quiere creer que el Barón es un vampiro, pero ella le dice a Van Helsing lo que necesita saber. El cazador de vampiros va al molino viejo y se enfrenta a dos de las Novias de Meinster y con Greta — que, al ser humana, no es repelida por la Cruz. Greta muere en una caída, pero la Cruz cae debajo de la maquinaria y está fuera del alcance de Van Helsing cuando el Barón llega, blandiendo un tramo de cadena. En la lucha que sigue, el Barón muerde a Van Helsing y lo deja. Cuando Van Helsing se despierta, se da cuenta de lo que ha ocurrido. Calienta una herramienta metálica en un brasero hasta que está al rojo vivo y, a continuación, cauteriza su garganta herida y derrama agua bendita en ella para purificarla; inmediatamente desaparecen las heridas.

El Barón Meinster, mientras tanto, va con Marianne y la obliga a ir con él al viejo molino. Él tiene la intención de morderla y convertirla en un vampiro frente a Van Helsing. Van Helsing arroja agua bendita a la cara del Barón, la cual actúa como si fuera ácido. Meinster golpea el brasero con brasas, iniciando un incendio. Mientras que el Barón huye fuera, Van Helsing saca a Marianne en el molino, luego a través de las enormes aspas, forma la sombra de una gigantesca cruz. La sombra cae sobre el Barón Meinster, matándolo, mientras que sus novias vampiro mueren en el fuego.

Reparto[editar]

Producción[editar]

  • Muchas de las tomas de interiores fueron realizadas en los Bray Studios. Las tomas exteriores fueron hechas cerca de Black Park y Oakley Court.
  • El final original mostraba a los vampiros destruidos por un enjambre de murciélagos. Este final fue rechazado por Peter Cushing como demasiado mágico para el personaje de Van Helsing. El concepto de este final fue utilizado tres años más tarde para el clímax de El Beso del Vampiro de Hammer.
  • "Mi participación personal en una película como el de Las Novias fue siempre del 100 por ciento, no porque sentía que era mi deber sino porque sentía firmemente que las imágenes eran minas. Sin duda Terry [Fisher] pensaba que eran suyas y Jimmy Sangster creía que le pertenecían. Y Peter C sabía que lo eran" – Productor Anthony Hinds[3]
  • La producción contactó a Christopher Lee para que repitiera su papel como Drácula para esta película pero él lo rechazó y el guion fue modificado por Jimmy Sangster.
  • Jimmy Sangster, el director Terence Fisher hasta Peter Cushing estuvieron involucrados en la modificación del guion

Novelización[editar]

  • Una novelización editada en rústica de la película realizada por Dean Owen fue publicada por Monarch Books en 1960, y presenta una sub-trama de un personaje llamado Latour, que invoca a los murciélagos místicos del final no utilizado en la película.

DVD[editar]

  • Una edición en DVD de Región 1 de la película (en un disco de doble, junto con siete otros clásicos de Hammer originalmente distribuido por Universal Internacional) fue lanzado el 6 de septiembre de 2005.
  • Una edición de DVD de región 2 de la película fue lanzada el 15 de octubre de 2007.

Notas y referencias[editar]

  1. Brides of Dracula Heading to New Hampshire for Spooktacular 3
  2. Rigby, Jonathan, (2000). English Gothic: A Century of Horror Cinema. Reynolds & Hearn Ltd. ISBN 1-903111-01-3. 
  3. La Tiendita de los Horrores #14, 1999

Enlaces externos[editar]