Las joyas de la señora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las joyas de la señora (en italiano, I gioielli della Madonna; en alemán, Der Schmuck der Madonna es una ópera en tres actos con música de Ermanno Wolf-Ferrari y libreto en italiano con música de Carlo Zangarini y Enrico Golisciani, basada en los relatos periodísticos de un acontecimiento real. Se estrenó en el Kurfürstenoper, Berlín, de 23 de diciembre de 1911.

Historia[editar]

Se estrenó en el Kurfürstenoper, Berlín, de 23 de diciembre de 1911 bajo el título de Der Schmuck der Madonna. Esa representación fue en alemán, pero actualmente se suele representar en italiano. Wolf-Ferrari se aseguró que sus óperas se estrenaran a menudo en alemán simplemente porque tenía un editor alemán.

La ópera se estrenó en italiano en 1953. I gioielli della Madonna no se representa a menudo en la actualidad, aunque permanece en el repertorio. En las estadísticas de Operabase[1] aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.

El intermezzo del tercer acto fue durante muchos años una popular pieza de concierto. Se representó en el Teatro Grattacielo de Nueva York en 2010.

Sus temas controvertidos incluyeron amor entre un hermano y su hermana adoptiva, implicó crítica de la Iglesia católica, y una orgía sore el escenario. Existe una grabación de la ópera.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno[2]
23 de diciembre de 1911
(Director: Selmar Meyrowitz)
Biaso tenor Otakar Marák
Carmela mezzosoprano Paula Weber
Ciccillo tenor Hermann Wiedermann
Gennaro tenor Kurt Frederich
Maliella soprano Ida Salden
Rafaele barítono Konrad von Zawilowski
Rocco bajo Reinmar Poppe
Totonno tenor Richard Wissiak

Referencias[editar]

Notas
  1. «Estadísticas de Operabase» (en español).
  2. AmadeusOnline (ed.): «Almanacco 23 de diciembre de 1911» (en italiano). Consultado el 29 de agosto de 2010.
Fuentes