Las excursiones del señor Broucek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las excursiones del señor Borucek
''Výlety pana Broučka do Měsíce /
Výlety pana Broučka do XV. století''

Cartel de una representación en el Teatro Nacional de Praga.
Género Ópera
Actos 2 partes
Basado en La excursión del señor Brouček a la Luna y La excursión del señor Brouček al siglo XV, de Svatopluk Čech
Publicación
Año de publicación siglo XX
Idioma Checo
Música
Compositor Leoš Janáček
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Nacional (Praga)
Fecha de estreno 23 de abril de 1920
Libretista Dyk, Procházka y otros

Las excursiones del señor Broucek a la Luna y al siglo XV (título original en checo, ''Výlety pana Broučka do Měsíce/Výlety pana Broučka do XV. století) es una ópera burlesca en dos actos con música de Leoš Janáček y libreto en checo principalmente de Viktor Dyk y František Sarafínský Procházka, aunque llegaron a trabajar hasta un total de siete escritores, incluyendo Karel Masek, Zykmund Janke, Frantisek Gellner, Jiri Mahen, Procházka, Dyk y Max Brod además del propio compositor.

Fue compuesta entre el año 1908 y el año 1917. Se estrenó el 23 de abril de 1920 en el Teatro Nacional de Praga; recibió una acogida fría, siendo la única ópera de Janácek que no se estrenó en Brno.[1]​ Desmond Shawe-Taylor ha considerado esta ópera como la más «puramente checa en tema y tratamiento» de las que compuso Janácek.[2]

Se basa en dos novelas satíricas del mismo nombre, La excursión del señor Brouček a la Luna y La excursión del señor Brouček al siglo XV, del escritor Svatopluk Čech. El mismo autor de las novelas es un personaje de la ópera, que aparece como una visión al principio del Acto II.

La intención satírica es diferente en cada una de las dos partes. Si en la primera parte el objeto de burla es la comunidad artística checa que frecuentaba la taberna "Vikárka", situada al pie del castillo de Praga, y que aún hoy sigue existiendo, en la segunda parte se hace una sátira de los individuos vacilantes ante una crisis nacional.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con 6 representaciones en el período 2005-2010.

Notas[editar]

  1. Hunt, Christopher (1989). «The Life of Leoš Janácek». The Opera Quarterly 6 (3): 86-92. Consultado el 18 de octubre de 2007. 
  2. Desmond Shawe-Taylor. The Operas of Leóš Janácek. Proceedings of the Royal Musical Association, 85th Sess. (1958-1959), pp. 46-64

Enlaces externos[editar]