Las doce pruebas de Astérix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las doce pruebas de Astérix es una película francesa original de René Goscinny y Albert Uderzo, primer largometraje de Studios Idéfix, y la película más exitosa de las que se han llevado a cabo sobre la serie de historietas Astérix el Galo.

Argumento[editar]

Corre el año 50 Antes de Cristo En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Las doce pruebas son una versión de Los doce trabajos de Heracles, pero adaptadas a esa época. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix.

Historia[editar]

Creación[editar]

En el año 1974 se fundaron los Studios Idéfix, Goscinny (co-fundador) dirigiría y escribiría el guion de una película sobre Astérix el Galo totalmente nueva. Goscinny creó un guion basado en una historieta en la que estaba trabajando (y que fue publicada posteriormente a la película, basándose en esta, a diferencia de la idea original de Goscinny). Albert Uderzo (co-fundador) también dirigió la película y colaboró en el guion. También participó en esta película como co-director Pierre Watrin.

Producción[editar]

La película iba a ser producida en principio por Studios Idéfix, pero Dargaud Films y Les Productions René Goscinny (que habían sido los creadores de Astérix y Cleopatra (1970), la anterior y primera película de dibujos sobre Astérix) solicitaron producirla, y "dado que el presupuesto de Studios Idéfix era muy limitado" se aceptó por motivos económicos.

Estreno y acogida[editar]

La película se estrenó en el año 1976 en Francia. Obtuvo gran acogida, y en 1977 la película se estrenó en Reino Unido. Para 1980, la película ya se había estrenado además en Estados Unidos, Alemania (Occidental), Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos. Se convirtió, y permanece, como la película más exitosa sobre Asterix.

Edición especial DVD[editar]

En el año 2003 salió a la venta la edición especial en DVD, que incluía escenas eliminadas a partir de bocetos de Goscinny, comentarios de Anne Goscinny y algunos miembros del reparto, reportajes sobre los Studios Idéfix.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]