Las doce pruebas de Astérix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Les douze travaux d'Astérix
Doppelhausfassade in Hagen-Westf. IMGP8309.jpg
Solicita una imagen para este artículo.
Título Las doce pruebas de Astérix
Ficha técnica
Dirección
Producción Georges Dargaud
René Goscinny
Albert Uderzo
Guion René Goscinny
Albert Uderzo
Pierre Tchernia
Música Gérard Calvi
Sonido Henri Gruel
Protagonistas d:q2898190
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1976
Género Animación
Duración 82 min.
Idioma(s) Francés
Compañías
Productora Studios Idefix
Les Productions René Goscinny
Dargaud Films
Sucesión de películas
Astérix y Cleopatra (1968) Les douze travaux d'Astérix Astérix y la sorpresa del César (1985)
Ficha en IMDb

Las doce pruebas de Astérix es una película francesa original de René Goscinny y Albert Uderzo, primer largometraje de Studios Idéfix, y la película más exitosa de las que se han llevado a cabo sobre la serie de historietas Astérix el Galo.

Argumento[editar]

Corre el año 50 Antes de Cristo En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Las doce pruebas son una versión de Los doce trabajos de Heracles, pero adaptadas a esa época. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix.

Historia[editar]

Creación[editar]

En el año 1974 se fundaron los Studios Idéfix, Goscinny (co-fundador) dirigiría y escribiría el guion de una película sobre Astérix el Galo totalmente nueva. Goscinny creó un guion basado en una historieta en la que estaba trabajando (y que fue publicada posteriormente a la película, basándose en esta, a diferencia de la idea original de Goscinny). Albert Uderzo (co-fundador) también dirigió la película y colaboró en el guion. También participó en esta película como co-director Pierre Watrin.

Producción[editar]

La película iba a ser producida en principio por Studios Idéfix, pero Dargaud Films y Les Productions René Goscinny (que habían sido los creadores de Astérix y Cleopatra (1970), la anterior y primera película de dibujos sobre Astérix) solicitaron producirla, y "dado que el presupuesto de Studios Idéfix era muy limitado" se aceptó por motivos económicos.

Estreno y acogida[editar]

La película se estrenó en el año 1976 en Francia. Obtuvo gran acogida, y en 1977 la película se estrenó en Reino Unido. Para 1980, la película ya se había estrenado además en Estados Unidos, Alemania (Occidental), Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos. Se convirtió, y permanece, como la película más exitosa sobre Asterix.

Edición especial DVD[editar]

En el año 2003 salió a la venta la edición especial en DVD, que incluía escenas eliminadas a partir de bocetos de Goscinny, comentarios de Anne Goscinny y algunos miembros del reparto, reportajes sobre los Studios Idéfix.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]