Las comedias de Darío Vittori

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las comedias de Darío Vittori fue un ciclo humorístico emitido semanalmente por Canal 13 y Canal 2 entre 1989 y 1990 protagonizado por el gran capocómico Darío Vittori junto a un elenco rotativo.[1]

Fue un exitoso programa que catapultó al actor cómico de una larga trayectoria tanto en cine, como en teatro y la televisión a la fama durante la década de los ochenta.

Por el ciclo pasaron grandes y reconocidos artistas como Beatriz Taibo, Cristina Alberó, Estela Molly, Ignacio Quirós, Stella Maris Closas, María Fiorentino, Adriana Salgueiro, Cecilia Cenci, Graciela Pal, María Rosa Fugazot, Coni Vera, Pablo Codevila, Pachi Armas, Rodolfo Machado, Selva Mayo, entre otros.[2]

Constaba de 14 capítulos emitidos una vez por semana en la que relataban diferentes historias bajo un marco de excentricidades y dramatismos familiares, todas ellas dirigidas por Vittori, que entre diálogos y pequeños comentarios hacia la cámara aportaron un nuevo marco de humor.

Episodios[3][editar]

Ep. N°1: La nena se nos va: Tadeo es un hombre de familia agobiado por la vida de sus dos hijas. Laurita (Victoria Carreras), la menor y solterona, le trae un nuevo candidato y una impactante noticia: Se muda a la casa de una amiga. Cuya decisión no cae para nada bien a Tadeo que hará lo posible para evitar que eso pase. Elenco:

Ep. N°2: : Mi querida senadora: Haroldo es un famoso novelista, que en una de sus estrategias propuestas por su socio (Rodolfo Machado), decide disimular un intento de suicidio como medio para difundir la promoción de su próxima novela, sin pensar los grandes enredos que esto provocará en su entorno amoroso. Elenco:

Ep. N°3: Con la mujer de un amigo es veneno. Dalmacio (Vittori) se ve involucrado en una situación conflictiva entre su mejor amigo Javier y su esposa Olga. Lo cual su ayuda termina empeorando aún más esa relación.

Ep. N°4: Los buitres Llegaron a la ciudad: Edison, un hombre de negocios, sufrió la pérdida de su mejor socio, Oligario. Cansado de la peleas con su secretaria Thelma (Graciela Pal) y de su dulce familia, idea su propia muerte para saber que tan querido es. Elenco:

Ep. N.º 5: El pollerudo: Lorenzo es un secretario que vive con su insoportable familia que lo presionan con pedir un ascenso en su trabajo y así ganar mucho más. La situación se complica cuando su jefe (Juan Carlos Puppo) lo asciende de cargo pero manteniendo el mismo sueldo que antes. Elenco:

Ep. N°6: La casa de tutti quanti: Walter, quien se encuentra recién casado con Coca (Estela Molly), decide volver de España a su hogar, cuyo cuidado mientras él estaba afuera del país era de su amigo "Macoco". Los problemas no se harán tardar cuando una vez en su casa comienzan a desfilar una serie de personajes ligados a su amigo y a su pariente más cercano, y que les traerán serios conflictos a su matrimonio. Elenco:

Ep. N.º 7: Mi cuñado se las trae: Lalo vive soportando el carácter controlador de su mujer, Teresa (Beatriz Taibo). Cuando esta le dice que su madre (Chany Mallo) se va a ir a vivir con ellos si no le cuenta la verdad sobre la misteriosa novia de su cuñado Coco (Pablo Codevilla), a Lalo no le va a quedar otra más que ponerse a investigar. Elenco:

Ep. N.º 8: De profesión: Mano Derecha:

Ep. N°9: Con adolescentes a mi...:

Ep. N.º 10: Un metejón fuera del tarro:

Ep. N°11: Desnuda y en mi cama: Huberto no sabe que hacer con la mujer de su ahijado (Julián Weich), quien decidió hospedarla en su casa cuando el intentaba descansar de un viaje de su mujer. Un malentendido con su alocada cuñada (Constanza Maral), le traerá serios problemas.

Ep. N°12: Me voy a casa de mi nuera: Félix tiene un gran problema cuando su esposa (Beatriz Taibo) se entera de que su terapeuta es en realidad una mujer. Por lo que éste decide irse a vivir unos días a la casa de su querida nuera (Gabriela Acher), quien le dará la ayuda que necesita.

Ep. N°13: Profecías son profecías:

Ep. N°14: Siempre hay una primera vez: Dionisio es un hombre de trabajo, con una esposa (Henny Trayles) quisquillosa y un hijo (Pablo Codevilla) muy rebelde y astuto. En un momento de astucia Beto decide convencer a su madre de viajar a la casa de unos familiares junto con su padre, dejando así la casa vacía para traer a unas chicas. El drama surge cuando regresan repentinamente de dicho viaje y se encuentra con la escena.

EQUIPO TÉCNICO:

  • Libro: GIUS
  • Vestuario: Martha Trobbiani
  • Escenografía: Seijas - Horacio de Lázzari
  • Iluminación: Adolfo Abate - Jorge Aguiló
  • Producción: Jorge Gerardi
  • Asistente de dirección: Salvador D Anna / José Giedris
  • Producción ejecutiva: Edgardo Borda
  • Dirección: Oscar Maresca

Referencias[editar]