Las bicicletas son para el verano (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez. En 1977 consiguió el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid.

Temas[editar]

1.La presencia de la Guerra 2.El Hambre 3.La relaciones amorosas 4.La bicicleta

Personajes[editar]

En esta obra se entrelazan varias generaciones familiares, cada una con un modo de pensar y un molde social distinto al que la precede. Por ejemplo observamos que La generación de los padres, Dolores y Luis, es más tradicional que la que les precede, y esto se puede observar en que reaccionan en contra de las afecciones amorosas que profesan sus hijos con sus respectivas parejas. Sin embargo, tienen gran responsabilidad en la obra, pues suponen el nexo de unión de la familia y la entrada de alimentos a la casa. Podríamos hablar de un personaje colectivo en lo que se refiere a la familia protagonista, sin olvidar la importancia que cobran los vecinos, pues se trata de una situación excepcional en la que la solidaridad cubre a todos los círculos sociales de dicha familia.

Archivo:Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez

Argumento[editar]

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. El marido de Manolita muere a causa de una bomba, lo cual causa una gran desolación a la familia.

La obra de teatro empieza con Luisito y Pablo, su amigo, hablando de sus preferencias entre el cine y la literatura. Luisito se imagina Madrid en medio de una Guerra, y sacan la conclusión de que es imposible que ocurra tal cosa.Sin embargo en verano estalla la Guerra Civil. Luisito, al principio de la obra quería que su padre le comprase una bicicleta, pero la situación va a obligar a aplazar la compra, debido al hambre, al miedo y a las muertes de familiares. Manolita, hermana de Luisito, le confiesa a su madre que está embarazada de un soldado, José Fernández, el cual fue asesinado. Tras esto, Julio, un antiguo pretendiente, se le vuelve a declarar a Manolita. Se casan pero Julio fallece al ser alcanzado por una bomba. Los bombardeos aumentan, la comida escasea y la situación es incontrolable. A Luis y a Luisito, los cuales trabajan en una bodega, les despiden por intentar haber formado un sindicato en el pasado. Don Luis, desde una perspectiva pesimista, cree que en el futuro puede que sea asesinado, y este se lo confiesa a su hijo Luisito mientras caminan por un Madrid destruido y sumido en la más terrible miseria.

Estreno de la obra[editar]

Se estrena con éxito de crítica y público en el Teatro Español de Madrid el 24 de abril de 1982, con dirección de José Carlos Plaza, escenografía de Javier Navarro y vestuario de Pedro Moreno. Fueron sus principales intérpretes: Agustín González (Don Luis), Berta Riaza (Doña Dolores), Gerardo Garrido (Luisito), Enriqueta Carballeira (Manolita), Pilar Bayona (María), María Luisa Ponte (Doña Antonia), Mari Carmen Prendes (Doña Marcela) y Sandra Sutherland (Maluli).

En 1984 Lola Salvador Maldonado firma el guion de la versión cinematográfica. El productor Alfredo Matas y el director Jaime Chávarri conservan únicamente a Agustín González del reparto original, incorporándose Amparo Soler Leal, Victoria Abril y Gabino Diego, entre otros.

Volvió a representarse en 2003, con dirección de Luis Olmos e interpretación de Gerardo Malla (Don Luis), Enriqueta Carballeira (Doña Antonia), Charo Soriano, Gloria Muñoz, Julián González, Lucía Quintana y Sandra Ferrús. Este montaje se hizo merecedor de cuatro Premios Max de las Artes Escénicas.

El 18 de julio de 2011 la cadena de radio SER emitió una representación, en versión radiofónica, de la obra de Fernán Gómez, en conmemoración al 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil. La adaptación corrió a cargo de Emma Cohen, que dirigió también la grabación. En ella intervinieron actores como Ginés García Millán, Ana Labordeta, Tina Sainz, Sara Rivero, Jaime Cano y Carolina Lapausa. A ellos se unieron también voces tan reconocibles de la SER como las de Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga o Ángeles Afuera.

Enlaces externos[editar]