Las aventuras de Ford Fairlane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Adventures of Ford Fairlane
Título Las aventuras de Ford Fairlane
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Albert Cho
Charlie Picerni
Dirección artística Christiaan Wagener
Producción Michael Levy
Joel Silver
Steve Perry
Suzanne Todd
Diseño de producción John Vallone
Guion Daniel Waters
Música Boris Blank
Sonido Billy Idol
Yello
Fotografía Oliver Wood
Montaje Michael Tronick
Vestuario Marilyn Vance
Efectos especiales Mike Edmonson
Chuck Gaspar
Steve Riley
Protagonistas Andrew Dice Clay
Wayne Newton
Priscilla Presley
Lauren Holly
Maddie Corman
Robert Englund
David Patrick Kelly
Vince Neil
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1990
Género Comedia
Duración 104 minutos
Clasificación Canada:R / España:13 / Nueva Zelanda:R18 / Australia:M / Finlandia:K-16 / Alemania:18 / Islandia:14 / Noruega:18 / Suecia:15 / Reino Unido:18 / EE. UU.:R
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora 20th Century Fox
Distribución 20th Century Fox
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Las aventuras de Ford Fairlane (The Adventures of Ford Fairlane) es una película cómica estadounidense de 1990 que está interpretada por el controvertido humorista Andrew Dice Clay, como el personaje Ford Fairlane. Éste es un detective privado que se encarga de casos relacionados con la música en Los Ángeles.

La película dirigida por Renny Harlin (Die Hard 2), que fue un fracaso comercial en Estados Unidos y que recibió varios premios Razzies. A pesar de ello se ha convertido en una película de culto (sobre todo en países como España, Hungría y Noruega) debido a las frases y expresiones utilizadas por el protagonista.

Argumento[editar]

Ford Fairlane es un detective privado especializado en casos que tengan que ver con el mundo de la música. La película, que parodia los filmes de detectives, narra sus aventuras en el caso de la desaparición de la "groupie" Zuzu Pétalos tras el asesinato de Bobbie Black, cantante del grupo heavy "La peste negra". El personaje Bobbie Black es interpretado por Vince Neil, cantante de Mötley Crüe.

Para encontrar a los asesinos cuenta con la ayuda de su secretaria Jazz (Lauren Holly) y también de un chico que le persigue a todos lados. La policía también está buscando al asesino, con el teniente Conrad al mando, que es interpretado por Ed O'Neill.

Comentarios[editar]

Esta película recibió en su día varios premios Razzies, comúnmente llamados los anti-Óscar. La película fue un fracaso comercial en Estados Unidos y tuvo un resultado comercial discreto en España, pero con el tiempo se ha convertido en un título de culto entre aficionados, y algunas de sus frases y expresiones son de lectura habitual en foros y chats de internet.

La película es un vehículo para el lucimiento del cómico Andrew Dice Clay, famoso monologuista de "stand-up comedy". En Estados Unidos tenía un programa en el canal MTV donde hacia monólogos, generalmente obscenos y con un humor grueso de carácter homófobo, racista y machista, aparte de insultar al público. Tras un monólogo especialmente bestia, hubo un escándalo, tras el cual MTV le vetó y su estudio le rompió el contrato, cercenando su carrera de actor.

En España, su doblaje coincidió con una huelga de actores de doblaje, lo que hizo que acabara doblando al personaje principal el cantante Pablo Carbonell. Precisamente el doblaje es uno de los aspectos más apreciados por los aficionados españoles al filme, a pesar de que el tratamiento del personaje principal destaca por su paupérrima falta de calidad.

En esa comedia descubrimos al detective más caradura. Es un Elvis macarra, irresistible para las mujeres y que siempre tiene una buena frase para cualquier situación. Es dueño de una Fender Stratocaster encordada al revés que perteneció a Jimi Hendrix, de un automóvil Ford Fairlane y es asiduo a los mejores clubs de la ciudad donde bebe batidos de sambuca.

En la oficina tiene como secretaria a Jazz. Seguramente la única chica inteligente que conoce Ford. Mantienen una relación parecida a la de James Bond y Miss Moneypenny.

Reparto[editar]

Música[editar]

La banda sonora del filme tiene temas entre otros de Billy Idol y Yello, quien compone el tema principal "Unbeliable", una versión de un tema de Jimi Hendrix a cargo del guitarra de Bon Jovi, Richie Sambora, y un tema interpretado por el propio Andrew Dice Clay.

  1. "Cradle of Love" - Billy Idol
  2. "Sea Cruise" - Dion
  3. "Funky Attitude" - Sheila E.
  4. "Glad to Be Alive" - Lisa Fisher, Teddy Pendergrass
  5. "Can't Get Enough" - Tone Loc
  6. "Rock 'N Roll Junkie" - Mötley Crüe
  7. "I Ain't Got You" - Andrew Dice Clay
  8. "Last Time in Paris" - Queensrÿche
  9. "Unbelievable" - Yello
  10. "Wind Cries Mary" - Richie Sambora

Enlaces externos[editar]