Fun and Fancy Free

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fun and Fancy Free (Diversión y fantasía o Diversión y Felicidad en Hispanoamérica, Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas en España) es un largometraje de 1947 producido por Walt Disney Productions y distribuido por RKO Radio Pictures. Es la novena película en el canon de Walt Disney Animation. Es considerada como "película-paquete" por ser una compilación de varios segmentos. Así como La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo, fue planeada originalmente para ser un largometraje, pero debido a las circunstancias que atravesaba el estudio en ese momento, terminaron siendo "películas-paquete". En Estados Unidos se estrenó el 27 de septiembre de 1947.

Segmentos[editar]

  • Bongo: Bongo es un simpático osito estrella de un circo, que a pesar de sus éxitos no está contento con la vida que lleva. Es capaz de hacer malabarismos osiles en el trapecio y la cuerda floja, además de otras hazañas circenses. Es bien tratado y mimado por sus dueños, pero vive encerrado en una jaula que lo hace sentirse preso en una cárcel dorada. Durante sus desplazamientos en tren recuerda su naturaleza silvestre y el sabor de la libertad. Tras sacudir los barrotes de la jaula descubre que se olvidaron de cerrarla con llave y logra huir para siempre del circo; se escapa pedaleando en su monociclo y llega a un bosque. Allí se encuentra con varios animales silvestres a los cuales trata de imitar, entre ellos a dos ardillas que trepan a un árbol. Bongo disfruta de su libertad y descansa en un prado de margaritas, admirando el paisaje. Camina por la montaña, se hace amigo de los animales y se queda con ellos hasta la noche. Pero mientras otros duermen, Bongo sufre las inquietantes apariciones de una oruga, un ciempiés, un coyote y los mosquitos de una tormenta con rayos y truenos. Se duerme y después se lleva un gran susto al despertar, pues advierte que está al borde de un precipicio. Hambriento, trata en vano de pescar. Su torpeza hace reír a una bellísima osita llamada Lulubelle, de quien se enamora a primera vista. Bongo y ella se hacen amigos y en una nube de color rosa dos ángeles ayudan a la pareja a comenzar un romance. Pero un enorme oso celoso y malo llamado Lumpjack (Colmillo Retorcido), que quiere a Lulubelle para él como pareja, por lo mismo está enojado con Bongo, a quien ve como rival y golpea. Lulubelle interviene en defensa de Bongo y lo llama para darle un beso, pero en cambio le da una bofetada (no muy fuerte). Adolorido en su mejilla y herido en su alma por este agresivo gesto, Bongo cree que Lulubelle lo odia, pero ella está enamorada de él. Por su parte, el oso malvado Lumpjack piensa que Lulubelle lo ama y Bongo se distancia y parte muy triste en su monociclo a través del bosque. Pero de pronto oye una canción cantada por un grupo de osos que bailan y se abofetean unos a otros, y esto le hace saber que los osos se dan una bofetada para declararse su amor. Al enterarse de esa rara costumbre de los osos, Bongo comprende que Lulubelle lo ama, regresa y pelea por ella contra el oso celoso Lumpjack. Con su monociclo ataca y se defiende de los ataques de su enemigo. Los dos caen desde lo alto de una cascada y continúan su lucha en un tronco flotando al pie de la catarata. Bongo se las arregla para no ser arrastrado por la corriente del río, a diferencia de su enemigo Lumpjack, quien muere ahogado tras ser golpeado en la cabeza por el tronco. Por último, Bongo se une a Lulubelle entre las copas de los árboles, se queda a vivir con todos los animales y se casa con ella.
  • Mickey y las habichuelas mágicas: una adaptación de Jack And The Beanstalk; Mickey, Goofy y el Pato Donald, son unos habitantes de "Valle Feliz" que con ayuda de unas habichuelas mágicas, deben enfrentarse al temperamental gigante Willie, para rescatar al arpa cantora y así restablecer la armonía en Valle Feliz.

Las dos historias inician con Pepito Grillo como introductor, aunque ambos cortos son narrados por distintas personas.

Personajes[editar]

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje en español (1947) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este Doblaje es usado y distribuido en los países de habla hispana

El redoblaje en español (1992) estuvo a cargo del mexicano Francisco Colmenero. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana. Este redoblaje se realizó debido a que el corto Mickey y las habichuelas mágicas tuvo otra versión donde los narradores eran Ludwing Von Pato y su mascota el escarabajo Herman.

Fechas de estreno[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]