Las afinidades electivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:37 4 sep 2016 por Jerusha Abbott (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Las afinidades electivas
de Johann Wolfgang von Goethe Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Die Wahlverwandtschaften Ver y modificar los datos en Wikidata
País Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1809 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Las afinidades electivas
Primera edición.

Las afinidades electivas, cuyo título original es Die Wahlverwandtschaften, es una novela del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe publicada en 1809.

Argumento

En esta novela, Goethe pone en tela de juicio los fundamentos del matrimonio. Cuatro personas que pasan una temporada aisladas en una mansión rural se sienten atraídas de manera tal que amenazan las relaciones establecidas y esperadas. La fuerza de esta atracción es imperativa y misteriosa, igual que los poderes naturales - de donde Goethe toma prestado el título - que empujan a ciertos minerales a unirse y a otros a separarse. Las reflexiones en torno a la moral, el dominio de sí y la alienación enfermiza causada por la dificultad de enfrentar las propias pasiones hacen de Las afinidades electivas una obra de gran actualidad.

Adaptación

En 1996 se estrenó la película Las afinidades electivas de los hermanos Taviani, protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert.

Fuente

  • Manuel José González y Marisa Barreno, "Introducción" a su edición de Las afinidades electivas, Cátedra, Madrid, 2008 (4ªed.).

Ediciones en castellano

  • Goethe, Johann W.: Las afinidades electivas (traducción de Ramón Tenreiro Rodríguez, nota introductoria de Juan Villoro). Buenos Aires, Clásicos Galerna, 2012.

Enlaces externos