Las afinidades electivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera edición.

Las afinidades electivas, cuyo título original es Die Wahlverwandtschaften, es una novela del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe publicada en 1809.

Argumento[editar]

En esta novela, Goethe pone en tela de juicio los fundamentos del matrimonio. Cuatro personas que pasan una temporada aisladas en una mansión rural se sienten atraídas de manera tal que amenazan las relaciones establecidas y esperadas. La fuerza de esta atracción es imperativa y misteriosa, igual que los poderes naturales - de donde Goethe toma prestado el título - que empujan a ciertos minerales a unirse y a otros a separarse. Las reflexiones en torno a la moral, el dominio de sí y la alienación enfermiza causada por la dificultad de enfrentar las propias pasiones hacen de Las afinidades electivas una obra de gran actualidad.

Adaptación[editar]

En 1996 se estrenó la película Las afinidades electivas de los hermanos Taviani, protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert.

Fuente[editar]

  • Manuel José González y Marisa Barreno, "Introducción" a su edición de Las afinidades electivas, Cátedra, Madrid, 2008 (4ªed.).

Ediciones en castellano[editar]

  • Goethe, Johann W.: Las afinidades electivas (traducción de Ramón María Tenreiro, nota introductoria de Juan Villoro). Buenos Aires, Clásicos Galerna, 2012.

Enlaces externos[editar]