Las Tuerces

Las Tuerces
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Palencia Palencia
Coordenadas 42°45′09″N 4°15′25″O / 42.7525, -4.2569444444444
Datos generales
Administración Junta de Castilla y León
Grado de protección Espacio natural
Fecha de creación 10 de mayo de 1991
Legislación Ley 08/1991
N.º de localidades
Superficie 782 ha
Localización de la zona en Castilla y León
Localización de la zona en Castilla y León
Sitio web oficial

Las Tuerces es un espacio natural protegido de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.[1]

Configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de La Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero, Las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Esta erosión ha dado lugar al magnífico Cañón de la Horadada, por muchos nombrado cómo el "Colorado español",[cita requerida] que se puede observar en toda su plenitud desde el Monte Cildá.

Declaración[editar]

El miércoles 5 de mayo de 1992 se publicó en el BOCyL (N.º: 129), la Orden de 27 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este Espacio Natural.

Por lo tanto es un Espacio Natural no declarado oficialmente hasta el momento, dado que su P.O.R.N no ha sido finalizado.

Mapa perimetral[editar]

Mapa

Mapa interactivo — Perímetro de Las Tuerces

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]