La puerta del Infierno (escultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La puerta del Infierno

La puerta del Infierno (La Porte de l'Enfer) es un monumental grupo escultórico creado por el artista francés Auguste Rodin con la colaboración de Camille Claudel. Mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.

Fueron encargadas en 1880 por Edmond Turquet a Rodin en nombre del estado, etiquetado como «impresionista», para el futuro Museo de Artes Decorativas de París a fin de desagraviarlo tras su mala acogida inicial, pero el proyecto quedó cancelado y permaneció en el taller del escultor que le fue haciendo añadidos hasta su muerte en 1917. Actualmente se encuentran en el Museo Rodin de París, pero no están completas: al escritor Octave Mirbeau, amigo de Rodin, debemos la única descripción del estado inicial, en 1885. El material es bronce, aunque no se fundió hasta después de la muerte del artista.

La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal, tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Tal vez, y dada la dedicación del autor una vez cancelado el encargo a esta obra inacabada, se trate de una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras. Romanticismo y simbolismo se aprecian en esta obra, que precisamente por su temática se aleja de los intereses de los impresionistas, a los que, sin embargo, se acerca dada su preocupación por los efectos de la luz y por afinidad artística y personal.

Algunas de las más de doscientas figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las tres sombras que aparecen en el ático o El Beso. Predomina el altorrelieve, llegando incluso a lo exento como es el caso de los dos ejemplos citados. El conjunto recuerda al Juicio Universal de su admirado Miguel Ángel, así como a las obras de Gustave Doré para ilustrar la obra de Dante o las obras de William Blake.

Las referencias clásicas son claras: el dintel a modo de tímpano o el ático, así como las pilastras en las jambas, como también los es su referencia a la puerta del Baptisterio de Florencia de la Catedral de Florencia. Por otra parte el papel de la luz, los claroscuros y la poco definida línea de sus figuras, que parecen inacabadas (al igual que Miguel Ángel), son elementos netamente modernos que nos permiten aproximarlo a los impresionistas y que determinan claramente su modernidad.

Localizaciones[editar]

Las puertas del Infierno (original) en el Museo de Orsay

El yeso original fue restaurado en 1917 y se muestra en el Museo de Orsay en París. Una serie de yeso que ilustra el desarrollo de los trabajos pueden verse en el Musée Rodin en Meudon. También en 1917, un modelo fue usado para hacer los tres originales en bronce:

Con posterioridad otros bronces han sido distribuidos por el Musée Rodin a otros lugares, entre ellos:

  • El Kunsthaus Zürich, Zurich
  • El jardín de esculturas de Rodin, Gabriela Aceves, en la Universidad de Stanford.
  • The Rodin Gallery, Seúl, Corea
  • Shizuoka, Japón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]