Las Pilas (Tarragona)

Las Pilas
Les Piles
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Vista de la localidad
Las Pilas ubicada en España
Las Pilas
Las Pilas
Ubicación de Las Pilas en España
Las Pilas ubicada en Provincia de Tarragona
Las Pilas
Las Pilas
Ubicación de Las Pilas en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Cuenca de Barberá
• Partido judicial Valls
Ubicación 41°30′14″N 1°20′32″E / 41.503886, 1.342219
• Altitud 676 m
Superficie 23,39 km²
Núcleos de
población
4
Población 229 hab. (2023)
• Densidad 9,23 hab./km²
Gentilicio (cat.) espilenc, -a
Código postal 43428
Alcalde (2009) Magi Balcells Gasol (LPF)
Sitio web www.piles.altanet.org

Las Pilas[1][2]​ (oficialmente en catalán Les Piles) es un municipio español de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá (provincia de Tarragona). Según el censo de 2022 su población era de 224 habitantes.

Geografía[editar]

Forman parte del término municipal las localidades de Biure de Gaià, Guialmons, Las Pilas y Sant Gallard.

Historia[editar]

Reconquistado a finales del siglo X, quedó bajo la protección del castillo de Montclar a principios del siglo XI. Pasó por diversas manos hasta que en 1072 fue vendido a Ramón Berenguer I. Poco le duró la posesión ya que, días más tarde, el conde lo devolvió a Oliver Bernat a cambio de que este le jurara fidelidad.

En 1185 pasó a las manos de la familia Puigverd quienes lo vendieron en 1234 a Dalmau de Timor. Más tarde, y por matrimonio con la familia Timor, la señoría fue a parar a Berenguer de Boixadors. La familia Boixador mantuvo la posesión hasta el fin del antiguo régimen.

Cultura[editar]

El pueblo estaba organizado alrededor del antiguo castillo. Se encuentra en una pequeña colina y ha sido restaurado en numerosas ocasiones. La iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Fue construida en el siglo XVIII en el mismo lugar en el que se encontraba la antigua iglesia románica. Es de estilo neoclásico.

En el agregado de Biure de Gaià se puede ver también otro castillo. Aparece documentado ya en el 1072 y se sabe que perteneció a los condes de Savalla. Las numerosas restauraciones a las que se le ha sometido no permiten ver su estructura original. La imagen de hoy en día recuerda más a la de un palacio. Del castillo de Guialmons solo quedan pequeños restos; aparece documentado por primera vez en 1080. A este núcleo de población también pertenece la iglesia de Santa María de Guialmons de arquitectura románica.

La fiesta mayor de Las Pilas tiene lugar los días 13 y 14 de septiembre.

Economía[editar]

La base de la economía es la agricultura de secano. Los principales cultivos son el trigo y la cebada seguidos del girasol.

Referencias[editar]

  1. Nombre oficial registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  2. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Tesauro de Topónimos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]