Las Pasiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Pasiones (The Passions) es una de las series de vídeo instalaciones que el artista norteamericano Bill Viola viene realizando desde 1998.

Antecedentes e inicio del proyecto[editar]

En el verano de 1995, junto a una gran instalación que ocupó cinco salas, Viola presenta en la Bienal de Venecia una obra sin precedentes en su trayectoria titulada The Greeting. Se trataba de un vídeo a cámara lenta, inspirado en La visitación de Pontormo. En él, tres actrices con vestimenta actual, pero de resonancia renacentista, escenifican un encuentro. Era la primera vez que Viola trabajaba en un estudio con actores, maquilladores, escenógrafos, director de fotografía, … El rodaje se realizó a 300 cuadros por segundo, más de doce veces la velocidad normal de proyección, lo que le permitió conseguir la ralentización sin perder fluidez. Esto exigía tomas inferiores a un minuto y la obra debía limitarse a un único plano corto, lo cual anulaba el proceso de montaje. En cuanto al tema, The Greeting también supone una innovación respecto a su obra anterior, centrada en su vida interior, experiencias cotidianas, viajes,… Ahora aparecen fuentes de inspiración (el arte renacentista) e historias que no están directamente relacionadas con sus vivencias personales.

Por sus características, tanto técnicas como temáticas, The Greeting constituye un claro precedente de The Passions. Sin embargo, Viola no siguió esta línea hasta que en 1998 el Getty Research Institute le invitó a colaborar durante un tiempo como investigador en un proyecto centrado en “La representación de las pasiones”. Coincidiendo con esto, la National Gallery de Londres solicitó su participación en una muestra inspirada en las obras de su colección. Viola parte del Cristo burlado, de El Bosco, para realizar la que será la primera obra de The Passions, The Quintet of the Astonished. La combinación de ambos proyectos abrió una nueva vía para el desarrollo de su obra. El proceso creativo de The Passions se ha llevado a cabo en dos series y aún no ha concluido.

Las Pasiones: temática y estética[editar]

Viola vuelve a interesarse por los grandes temas que presiden la existencia y la interpretación artística que hace de ellos es explícita. Las pasiones son representadas sin contexto ni causalidad que nos proporcionen información sobre su origen y circunstancias. Se busca la expresión de las emociones en esencia, de manera que adquieren una resonancia universal. Esto justifica que los personajes aparezcan en entornos neutros y que, salvo excepciones, la indagación espacial carezca de importancia.

La impresión que deja en Viola la contemplación del arte religioso tardomedieval, le conduce a explorar su estética y su espiritualidad. El artista pretende, por un lado, recuperar la expresión de los sentimientos y el misticismo de ese periodo y, por otro, recrear sus elementos estilísticos; de hecho, en muchas de las obras se toman como referencia pinturas góticas o protorrenacentistas. Nos encontramos, pues, ante un videoarte que entronca claramente con la tradición pictórica y que se distancia de otras tendencias contemporáneas más experimentales. Incluso los soportes evocan los antiguos cuadros y retablos. El sonido, tan presente en otros trabajos del artista, desaparece en The Passions con el fin de acentuar el recogimiento y dotar de una mayor relevancia a lo visual.

A pesar de sus fuentes de inspiración, el artista no persigue despertar sentimientos religiosos en el espectador. No se trata de obras para venerar, como lo eran sus antecedentes. Tienen el objetivo de enfrentarnos a emociones básicas, que nos resultarán familiares: ira, miedo, alegría y sufrimiento, con todos sus matices y transiciones. Viola busca expresar lo universal y su repetición cíclica en todo individuo a lo largo de la historia.

Tanto en la temática como en la estética, el autor manifiesta una concepción clásica del arte. A diferencia de muchos autores postmodernos, Viola no expone su personalidad como obra, sino que le otorga independencia, de manera que nuestra propia percepción también es autónoma.

The Passions exige una contemplación paciente. No es posible captar el significado de la obra si no se asiste a la evolución completa de los estados emocionales. Por otra parte, la cámara lenta introduce cierta expectación ante el desarrollo de dichos estados: desconocemos qué progresión seguirá el sentimiento inicial. Este recurso altera la experiencia normal de velocidad y duración, lo que en unos casos contribuye a suscitar empatía con la emoción representada y en otros puede transmitir artificialidad.

Bibliografía[editar]

Walsh, John (ed.). Bill Viola: Las Pasiones (cat.exp). Textos de Peter Sellars y John Walsh. Conversación de Hans Belting y Bill Viola. Fuentes y notas de Bill Viola, Madrid, Fundación “la Caixa”, 2004.

Enlaces externos[editar]

Página web de la exposición Las Pasiones (2005) en la Fundación La Caixa

Página web sobre la exposición Bill Viola (1999) del San Francisco Museum of Modern Art

Página web oficial de Bill Viola

The Artists