Las Mercedes (Caracas)

Las Mercedes
Urbanización

Las Mercedes ubicada en Estado Miranda
Las Mercedes
Las Mercedes
Localización de Las Mercedes en Miranda
Coordenadas 10°28′56″N 66°51′42″O / 10.482306944444, -66.861703611111
Entidad Urbanización
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Miranda Miranda
 • Municipio Baruta
 • Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta
Subdivisiones No tiene
Superficie  
 • Total 0,93 km²
Código postal 1060

Las Mercedes[1]​ es una urbanización de clase alta (mayoritariamente comercial y empresarial), situada en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta, municipio Baruta,[2]​ en el este de Caracas, Estado Miranda,[3]​ al centro norte de Venezuela.[4]​ Es famosa localmente por sus discotecas y bares, pero también posee numerosos almacenes de ropa y otros productos, varios Centros Comerciales, diversas galerías de arte, algunos de los restaurantes más costosos y exclusivos de la ciudad, y hoteles de 5 estrellas como el famoso Hotel Tamanaco Intercontinental.[cita requerida] Posee una superficie estimada en 93 hectáreas (0,93 kilómetros cuadrados).

Historia[editar]

La urbanización Las Mercedes es una zona de clase alta ubicada en caracas al norte del Municipio Baruta, y que nació como una zona netamente residencial en la década de los cincuenta, vuelve a ser considerada por los promotores urbanos como un sector estratégico para conformar un gran centro empleador, comercial y turístico; que sea un punto de referencia para los visitantes de la ciudad. Con tan solo pasar por lo que se considera el centro de Las Mercedes (avenida principal y calles paralelas), se pueden observar las nuevas construcciones de edificios de oficinas y locales comerciales, cuyos desarrollos abarcan hasta dos parcelas y la altura superan los cinco pisos, lo cual era una de las limitantes que tenían los promotores en los años 80. Hay una nueva reexplosión de construcción en Las Mercedes. Esta zona ha venido sufriendo cambios, nació como urbanización residencial en los años 50, y a partir de los años 70 a 80, comenzó el auge de comercial. Hoy en día es el gran centro gastronómico y comercial del municipio Baruta.[5]

Boulevard Las Mercedes

Las Mercedes surgió como una urbanización residencial, construida como parte de la extensión de Caracas, y perduró así hasta los años 70, cuando la urbanización se convirtió en una zona mayoritariamente comercial. En 1955, cuando el urbanismo apenas comenzaba se inaugura El Cada de las Mercedes. Este Centro Comercial fue uno del más importantes de esa época. También en los años 70 y los años 80, fueron inaugurados otros centros comerciales importantes, como el Paseo Las Mercedes, y al mismo tiempo se instalaron muchos almacenes de ropa, restaurantes y organizaciones gubernamentales. En el año 2003, abrió sus puertas el Centro Comercial Tolón Fashion Mall, desplazando a El Paseo Las Mercedes como sitio predilecto de compras en Las Mercedes.[cita requerida]

Las Mercedes de noche.

En este sector capitalino se dan una serie de actividades culturales en la Plaza Alfredo Sadel, la Avenida de Río de Janeiro y en los espacios del Trasnocho Cultural, que sirven de recreación para la comunidad.[cita requerida] En la Avenida Río de Janeiro, se bloquea el tránsito de vehículos todos los domingos en horas de la mañana, desde la Calle Veracruz hasta la avenida José Martí (conocida como avenida Principal de Las Mercedes), con el fin de darle a los habitantes de esta urbanización un espacio de recreación.[cita requerida]

En el 2006, la alcaldía de Baruta remodeló la Plaza Alfredo Sadel, gracias a un proyecto del arquitecto Jimmy Alcock que incluyó la recuperación de los drenajes de Las Mercedes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carballo Perichi, C. (1991), Los últimos días de aquella de los techos rojos, o los ‘planes’ antes del ‘plan’; en AAVV. "El Plan Rotival. La Caracas que no fue 1939-1989. Un plan urbano para Caracas". Caracas: UCV, Instituto de Urbanismo.

Referencias[editar]

  1. Frechilla, Juan José Martín (2004). Diálogos reconstruidos para una historia de la Caracas moderna. CDCH UCV. ISBN 978-980-00-2129-3. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  2. Tekhne. Universidad Catolica Andres. 1998. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  3. Gómez, Alfredo Rodríguez; Torre, Manuel García; Bertoméu, Mª José Cerdá (11 de enero de 2018). La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional (en árabe). Editorial GEDISA. ISBN 978-84-17690-03-8. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  4. Catálogo del patrimonio cultural venezolano, 2004-2005: Municipio Baruta, MI 03. Ministerio de la Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural. 2005. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  5. El Universal: renacer de Las Mercedes

Enlaces externos[editar]