Las Matas de Farfán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán
Las Matas de Farfán
Ubicación de Las Matas de Farfán
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Juan
Ubicación 18°52′N 71°31′O / 18.87, -71.52Coordenadas: 18°52′N 71°31′O / 18.87, -71.52
Superficie 636,64 km²
Distritos Municipales 2
Población[1]  
• Total (2002) 38.182 hab.
• 19.868 hombres
• 18.314 mujeres
• Urbana 21.271 hab.
• Densidad 60,0 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Las Matas de Farfán es un municipio de la República Dominicana que pertenece a la provincia de San Juan.

Datos básicos[editar]

  • Posee una extensión territorial de unos 670 km²
  • Tiene una población según el censo del año 2003 de 53,381 habitantes de los cuales 27,409 son hombres y 25,972 mujeres, distribuidos tanto en la zona urbana como en la rural.

Límites[editar]

Las Matas de Farfán se encuentra en el valle de San Juan y limita la cadena de montañas "Cordillera Central" al Norte, Cayetano Mesa D´oleo al Sur, el municipio de San Juan de la Maguana al Este y la provincia de Elías Piña al Oeste.

Administración[editar]

Está constituido por 13 secciones, con unos 130 parajes y dos (2) distrito municipal que tiene como común cabecera a Matayaya y carrera de yeguas con multiples secciones anexas: Olivero, Las Carreras, Los Jobos, Cocinera, ranchito, poso hondo, palma sola, entre otras.

Ubicación Geográfica[editar]

El municipio está bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos. Está localizado en las Coordenadas 18°52′25″N 71°31′17″W / 18.87361°N 71.52139°W / 18.87361; -71.52139.

Historia[editar]

Las Matas de Farfán fue fundada por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta Rojas, en 1780, cuando José Solano era el gobernador de la isla.

De acuerdo a algunas versiones, los primeros pobladores en esta villa fueron de origen Español, Alemán, Holandés y Haitiano. Durante este tiempo, el área fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Había una colonia Libanesa que era muy activa en actividades comerciales.

Origen del Nombre[editar]

Bartolomé Farfán de los Godos comerciante español al llegar al poblado a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles, de ahí que se les denominara Las Matas de Farfán y luego también al pueblo.

La primera planta eléctrica fue traída en 1916 por el Padre Rafael Jóvine, que deseaba iluminar el parque y algunos hogares. En 1919 llega el primer carro, propiedad de Antonio Bera.

La construcción de la carretera San Juan-Elias Piña, así como otros caminos (Independencia, Damián Ortiz, Mella, etc.) comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.

Las Matas de Farfán participó en dos batallas de la Guerra Civil de 1912 entre los seguidores de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.

Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, localizadas en la sección del mismo nombre, la que es muy bella debido a su valle y cuevas interlazadas, que han atraído la curiosidad de muchos visitantes.

Turismo[editar]

Algunas de sus atracciones incluyen las Cuevas de Catanamatías, estas cuevas son parte de una red cavernaria con corrientes que se cree están intercomunicadas con las cuevas de San Francisco en Banica y las de Seboruco en Sabaneta están localizadas en la sección del mismo nombre, poseedora de una particular belleza debido a su valle, lo que ha atraído la curiosidad de muchos visitantes.

Fiestas Patronales[editar]

Las Fiestas Patronales son celebradas el 13 de diciembre en honor a su patrona Santa Lucía, con actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas, entre otras.

Economía local[editar]

Las Matas de Farfán tiene una población económicamente activa (PEA) de 15.245 personas, de las cuales 11.459 (75%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas 1.706 (15%) trabajan como servidores públicos.

La agricultura es la principal fuente de producción: las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuelas, maní y sorgo, que son exportados tanto a otras provincias como a Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.

La creciente ganadería constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.

Las Matas de Farfan es el primer municipio productor de leche de toda la región sur.

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos como Laboratorio Clínico Victor y Ramón con más de 37 años al servicio de la comunidad, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras, bares, y actividades que tienen que ver con servicio de transporte, entre otros.

Gastronomía[editar]

El famoso queso "Arish", introducido por los libaneses es hecho en este municipio. Tiene la particularidad de ser espolvoreado con orégano. También son muy conocidas las galletas materas.

Hay algunas fabricas que producen "dulce de raspadura", un dulce típico Dominicano. El Arish, también denominado queso árabe fue introducido por la Sra. Asma Nader de Nicolás, técnica artesanal que fue traspasada a algunos familiares y personas de la localidad de Las Matas. (Rafael Nicolás)

Al igual que en otras partes del país en donde ha existido una colonia Libanesa, en Las Matas de Farfan se han adoptado muchos de los platos de la gastronomía arabe, con algunas modificaciones para adaptarlos al gusto local como es el caso del Taboulleh conocido popularmente como TIPILE, ensalada elaborada con vegetales y trigo. En esta zona es común su elaboración con una mayor cantidad de trigo convirtiéndolo en un plato fuerte en vez de una guarnición.

Es muy popular también en las familias de ascendencia Libanesa la sopa de lentejas, el Hummus o crema de garbanzo cuya base principal es la crema de Tahini, los rellenos en hojas de lechuga y los de hojas de parra.

Es sumamente popular el CHENCHEN, que consiste en maíz caqueado cosido con leche y principalmente acompañado con carne de chivo guisada y en ocasiones con habichuelas.

Como dulces son populares en la época de cuaresma el CHACA, y las Habas, así como las habichuela con dulce.

Personalidades destacadas[editar]

Ramon Antonio Abreu Familia Victor M. De Oleo De los Santos Profesor Joaquin Florentino Mateo Yesilenny Rosario Encarnacion

Leocadio Del Carmen Bautista Bautista (Fundador del Liceo secundario "Mercedes Maria Mateo")

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica