Las Lajas (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Lajas
Municipio de Honduras
Localización de Las Lajas (Honduras) en Honduras
Ubicación de Las Lajas, Comayagua en Honduras
Coordenadas: 14°54′00″N 87°35′00″O / 14.9, -87.58333Coordenadas: 14°54′00″N 87°35′00″O / 14.9, -87.58333
Capital Las Lajas
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Comayagua
Rafael Romero (QDDG)
Eventos históricos  
 • Fundación 1986 (Municipio) 1902 (Creado)
Altitud  
 • Media 1,200 Metros SNM msnm
Población (2010 est.)  
 • Total 7766 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Las Lajas es un municipio del departamento de Comayagua, Honduras. Tiene una extensión territorial de 95,08 km² y una población estimada de 7.766 habitantes para el año 2010.[1] Fue fundado en el año 1902 y alcanzó la categoría de municipio en 1986.[2]

Historia[editar]

Inicialmente  Las Lajas pertenecían al municipio de Ojos de Agua; en 1964 se le da el título de Aldea.  Poco a poco se fue poblando por  familias de apellido Flores, Ponce, Bueso y Romero, procedentes de de la aldea de La Candelaria, El Robledal y del municipio de Ojos de Agua; posteriormente esta población se amplía con la llegada de los aserraderos, con las familias Bonilla, Orellana, Enamorado, Caballero, procedentes de diferentes puntos del país.En la década del 70-80. Las Lajas  alcanza un desarrollo demográfico y económico muy notable, a tal grado que llegó a superar en diversos aspectos a la cabecera municipal, trayendo como consecuencia la mayor frecuencia de  trámites administrativos, fiscales y legales. Ante esta situación, sus habitantes proclamaban se diera la categoría de municipio a Las Lajas.

Al inicio se decía que Las Lajas no cumplía con todos los requisitos legales establecidos para convertirse en municipio.El 1 de septiembre de 1986, fecha de sesión ordinaria en que se tomaría tal determinación, los consejeros municipales y vecinos del casco urbano temerosos por la por las consecuencias de dicha determinación y celosos de sus intereses, dado que además se rumoraba de un traslado total de la cabecera municipal a Las Lajas, se tomaron las instalaciones del palacio municipal de Ojos de Agua, donde se encontraban reunidos los miembros edilicios, los que para poder salir de ese encierro tuvieron que firmar su renuncia de los cargos que desempeñaban.Esta situación fue aprovechada por las fuerzas vivas de Las Lajas para emprender la lucha para la creación del municipio.El 2 de septiembre del mismo año se organizó el comité pro creación del municipio de Las Lajas.

Las Lajas se convierte en municipio durante el gobierno del Ing. José Simón Azcona, bajo decreto No 1015-86 del 24 de noviembre de 1986. Significado de su nombre:De carácter geológico, por la textura de su terreno.

Clima[editar]

Las Lajas tiene un clima templado biestacional, con una estación seca que comprende aproximadamente el periodo de enero a mayo y el resto del año es lluvioso, observándose una intensa lluvia entre julio y octubre, convirtiéndose esta en un chubasco casi permanente mezclado con vientos fríos del norte que convierten el fin de año en una temporada bastante fría, con sus cerros totalmente coronados de neblina que impiden la actividad recolectora de café, pero hacen del lugar poseedor de un clima sumamente agradable. 

Centros educativos[editar]

  • Pre Básica: cuenta con 7 jardines de niños y 5 Centros Comunitarios de Educación
  • Básica: cuenta con 14 centros de educación primaria y 1 centro de Educación Básica, y 1 Escuela Bilingue (Deo Iuvante Bilingual School)
  • Media: cuenta con 2 centro de educación media presencial.(Instituto Polivalente "Angel Augusto Castillo") www.ipaaclajas.com y Liceo Deo Iuvante (Privado)

Referencias[editar]