Las golondrinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Golondrinas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las golondrinas
-
José María Usandizaga.jpg
José María Usandizaga
Género Drama lírico
Actos 3 actos
Idioma Español
Música
Compositor Usandizaga
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Circo Price
Madrid
Fecha de estreno 5 de febrero de 1914
Personajes
Libretista G.Martínez Sierra

Las golondrinas es el título de una zarzuela en tres actos, con libreto de Gregorio Martínez Sierra (escrito en colaboración con María Lejárraga) y música del maestro José María Usandizaga. Se estrenó el 5 de febrero de 1914, en el Teatro Circo Price de Madrid.[2]

Historia[editar]

Tras haber triunfado Usandizaga con su ópera Mendi Mendiyan, decidió insistir en la composición de música para la escena, tras haber dejado aparcado su anterior proyecto Costa Brava, de la cual solo se conservan bocetos inconclusos. Trabajó así con la mejor pareja de libretistas de la época, Gregorio Martínez Sierra y su esposa María Lejárraga, y el apoyo de la compaía lírica del Teatro Circo Price, dirigida por el barítono Emilio Sagi Barba y su esposa la tiple Luisa Vela.[3] Posteriormente, Ramón Usandizaga, hermano de José María, compuso la música para los fragmentos hablados, y se presentó como ópera en tres actos, estrenada en el Teatro Gran Liceu de Barcelona en 1929.

El libreto se basa en la pieza Saltimbanquis, publicada en el volumen Teatro de ensueño (1905), y luego desarrollada en un nuevo drama, escrito al alimón con Santiago Rusiñol, en catalán con el título Ocells de pas («Aves de paso») y estrenado en Barcelona en 1908. En esta obra, Usandizaga y Rusiñol, se acercaron más al realismo que venía imponiéndose en la escena española. El estilo musical muestra influencias de la escuela francesa de la Schola Cantorum de Vincent d'Indy y del verismo, recordando por su temática a Pagliacci de Ruggero Leoncavallo. Su música es de amplios vuelos sinfónicos, destacando la riqueza instrumental y sonora, buscando nuevos caminos dentro de la renovación del género lírico. De sus números es famosa la «Pantomima» del Acto II, la romanza de Lina En viejas memorias pierdo, el «racconto» de Puck Se reía o su aria Caminar.[4]

En las estadísticas de Operabase, Las golondrinas aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.[5]

Referencias[editar]

  1. Martín Triana, José María (1992) (en español). El libro de la ópera (2.ª edición). Alianza Editorial, S.A.. pp. 493. ISBN 84-206-0284-1. 
  2. Sinopsis y otros datos (en inglés)
  3. José Maria Usandizaga. José Montero Alonso. Espasa-Calpe. Madrid. 1985
  4. Vinyet Panyella. Paisatges i escenaris de Santiago Rusiñol: París, Sitges, Granada. Barcelona: Abadia de Montserrat, 2000 (Textos i estudis de cultura catalana; 75), p. 86-87.
  5. Operabase