Las aventuras de Carland Cross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Aventuras de Carland Cross»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los misterios de Carland Cross (Espana) Las Aventuras de Carland Cross (Hispanoamérica)
Género Serie de dibujos animados
Detectivesco
Creador Michel Oleffe
Olivier Grenson
Reparto
País de origen Flag of Belgium.svg Bélgica
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of France.svg Francia
Idioma/s Español
Inglés
Francés
Temporadas 1
Episodios 26
Producción
Productores ODEC KID Cartoons
Les Armateurs
Dubbing Films Barcelona
Dirección Azucena Diaz (doblaje)
Josep Pamies (traductor)
Emisión
Duración 26 minutos
Primera emisión 1996
Última emisión 1997
[editar datos en Wikidata ]

Las aventuras de Carland Cross (o Los misterios de Carland Cross) o simplemente Carland Cross, es una serie animada de televisión franco-canadiense-belga en 3D y en 26 episodios de 26 minutos cada uno, creado en base a la tira cómica de Michel Oleffe y Olivier Grenson que tiene por título Las aventuras de Carland Cross, y que se transmite desde 1996 en algunos países europeos (TF1, Canal+, Les Armateurs, y Odec Kid Cartoons). [1]

A partir del otoño de 1996, se difundió en TF1 y Canal+, y luego, a principios de 1997, también sobre otros canales en Italia, Suiza, Portugal, y otros países europeos. En los países hispanos, Carland Cross se difundió sobre todo en España y América del Sur, en varios canales, y entre ellos: Locomotion Chanel, Magic Kids, Televisa.

Aunque la serie de animación era desconocida en una primera instancia, experimentó el éxito en Europa y especialmente en América del Sur.[2] Pero hoy en día, esta serie está olvidada en la mayoría de los países.

Sinopsis[editar]

Londres en los años '30, es una ciudad que todavía está a la sombra terrible del Destripador y de muchos otros grandes criminales.

Y en ese contexto, se presenta a un detective privado, de talla media, trabajando junto a los oficiales de policía: Carland Cross es un detective privado británico, que, ayudado por su asistente Andy White dedica su tiempo a resolver complejas investigaciones marcadas con el sello de asesinatos inexplicables y extraños. El personaje se enfrenta a criminales satánicos, lugares malditos, parcelas de misterio que a menudo dejan desconcertada a la propia policía, complots y sectas misteriosas, y personajes iluminados, o monstruosos, o míticos.

Estos casos suelen ser maquiavélicos, y orquestados por el malvado y temible Murdock, el enemigo jurado de Carland Cross.[3]

Llamado el detective de lo imposible y operando al margen de los servicios oficiales de policía, Carland Cross lleva adelante sus investigaciones con el sesgo de lo extraño y lo inesperado, y su universo de actuación preferente es el Reino Unido de los años 1930.

Historia[editar]

En 1994, Olivier Grenson tuvo la idea de hacer una animación por ordenador de las aventuras de Carland Cruz. Con un amigo, dueño del estudio, comienza a seleccionar una serie de imágenes en álbumes, y a editarlos en una breve secuencia en la que añade algunos efectos y una banda de sonido con un texto de Michel Oleffe. Después se pone en contacto con el estudio de animación de dibujos animados profesionales ODEC-Kid Cartoons.

Rápidamente se decidió producir un piloto de animación. Michel Oleffe proporcionó un escenario para el Misterio del Lock Ness, Olivier Grenson aportó personajes esquemáticos, y el piloto fue producido y presentado en un congreso de la animación, en Las Azores, en 1995. Dado el interés generado por el piloto, un acuerdo financiero se concluyó en forma rápida, y ODEC KID CARTOON se integró en la producción, con socios en Bélgica, Francia, y Canadá.

La serie, que cuenta con 26 episodios de 26 minutos, posiblemente se completará más adelante. Varios países se han comprometido a la emisión.

Concepción[editar]

Carland Cross, cómic creado en 1991, es una rara y siniestra serie de animación para niños y adultos, que trata algunos temas relativos a crímenes, terror, suspenso, mezclando los mismos con inocencia y fantasía.

En parte se inspira en las novelas de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, William Hope Hodgson, y Jean Ray.

Olivier Grenson y Michel Oleffe, son el creador y el editor de estas tiras cómicas.

Los personajes[editar]

Carland Cross y su entorno[editar]

Es el protagonista de la serie. Se trata de un extraño detective privado, metódico, frío, calculador, y que parece particularmente interesado en entender los misterios que encierra Scotland Yard. Aunque de naturaleza fría y poco demostrativo, sobre todo es valiente cuando las vidas de sus amigos y asociados están en peligro.

Comparte sus investigaciones con su alumno, el valiente Andy White, un joven atrevido y aventurero que se presenta como su aprendiz, aunque en determinados momentos de la serie, su ausencia es justificada por el hecho de que continúa sus estudios.

También hay una buena ama de llaves, la señora Stones, que vela por los dos detectives, y aunque ella se queja todo el tiempo, sus platos de cocina son deliciosos y apreciados.

También debe citarse a Medwenna Simpson, de la alta sociedad aristócratica, que admira a Carland Cross, y se acerca a él con la excusa de escribir sus memorias, o detalles de alguna de sus expediciones.

Por cierto también es importante el Superintendente Marmaduke Wingfield, de Scotland Yard, hombre de gran fama, amable y competente.

Su viejo enemigo no es otro que Murdock, aristócrata prusiano, de carácter duro como el acero, y cerebro criminal.

El hombre de confianza de este último es Bardolph Snoop, tipo de complexión grande y conversación limitada.

Sobre la serie[editar]

TF1 tenía gran interés en la producción, y difundió la misma hacia el fin de los años 90, y luego relanzó una reedición en la primavera del año 2004, entre las 6 y las 7 horas de la mañana, durante algunas semanas. En esa oportunidad, la serie fue seguida, en media, entre 1 y 5 millones de telespectadores cada día.

RTBF fue una de las últimas cadenas en difundir regularmente Carland Cross a partir del año 2009.

Interpretaciones[editar]

Episodios[editar]

  1. Les Lions de Venise
  2. La Créature venue du Temps
  3. Le Théâtre des Damnés
  4. Le Puits de Lumière
  5. Le Secret du Minotaure
  6. Le Golem
  7. L’Ombre du Titanic
  8. La Rosace Maudite
  9. Les Treize Tableaux
  10. La Couvée du Diable
  11. Le Tribunal de Kâli
  12. Le Chant de la Sirène
  13. Le Fantôme du British Museum
  14. La Rue Qui N’Existait Pas
  15. La Maison de la Vengeance
  16. Le Glacier Cannibale
  17. Le Miroir Noir
  18. Le Mystère du Loch Ness
  19. Le Monstre sous la Mer
  20. Le Trésor de Marco Polo
  21. Le Vampire de Highgate
  22. Opération Méduse
  23. Le Spectre de Lord Plumkett
  24. Le Banquet de Cendres
  25. Le Diable de Shangaï
  26. La Machine d’Egon Stein

Ficha técnica[editar]

Notas y referencias[editar]

Artículos conexos[editar]

Referencias externas[editar]

Doblaje (España)[editar]

Personaje Actor de voz (España)
Bandera de España
Carland Cross Antonio Pujos
Andy White Enrique Hernandez
Marmaduke Wingfield
Medwenna Simpson
Mildred Stone
Murdock
Snoops