Las Ánimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Ánimas
Escudo de Las Ánimas
Escudo
Vista panorámica de Las Ánimas.
Las Ánimas
Las Ánimas
Ubicación de Las Ánimas en España.
Las Ánimas
Las Ánimas
Ubicación de Las Ánimas en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Municipio Escudo de Molinicos.jpg Molinicos
Ubicación 38°30′00″N 2°17′00″O / 38.5, -2.28333333Coordenadas: 38°30′00″N 2°17′00″O / 38.5, -2.28333333
• Altitud 790 msnm msnm
• Distancias 12,5 km a Molinicos
64,6 km a Hellín
98,3 km a Albacete
Población 20 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio animeño/a
Código postal 02448
[editar datos en Wikidata]

Las Ánimas son una localidad del municipio de Molinicos (Albacete), dentro de la comarca de la Sierra del Segura, y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La localidad dista 12,5 kilómetros del núcleo principal a través de la carretera provincial  A-31  ( CM-412 Vegallera).

Situación geográfica[editar]

Se sitúa en pleno centro del término municipal, a una altura aproximada de 790 metros sobre el nivel del mar, muy cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, y dentro de la zona de especial protección de las aves (ZEPA) que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instauró en esta zona de la provincia de Albacete.

La población se encuentra rodeada de grandes pendientes, y es en una de ellas, que bascula al este, en donde se localizan las viviendas.

La localidad se adapta a las curvas de nivel del terreno, y existen dos calles principales de dirección sudeste-noroeste que quedan comunicadas entre ellas por pequeñas calles de pendientes elevadas. En el tramo más septentrional de la aldea encontramos el monumento más destacable de la localidad, un reloj que data de 1957, en cuyos bajos se encuentran los lavaderos de la población, que permiten contemplan unas hermosas vistas de todo el valle del río Mundo, y de la vecina localidad de La Alfera. En la parte más al norte existe un ensanchamiento del viario que se convierte en la plaza mayor de la localidad.

Las calles se convierten en un auténtico museo de la agricultura y ganadería de la zona, en donde contemplamos varios aperos y utensilios destinados a estas actividades, principales en esta zona del municipio.

Historia[editar]

Las Casas de las Ánimas, como también era conocida la localidad en el siglo XIX, tenían una relación importante con Molinicos antes de su incorporación al municipio, lo cual no ocurrió hasta 1858 cuando Las Ánimas solicitaron incorporarse al municipio de Molinicos procedentes de Alcaraz, junto con el Quejigal, y La Alfera, cosa que se produjo definitivamente en octubre de 1860. Con anterioridad, en 1854 se había solicitado por el ayuntamiento de Molinicos que Las Ánimas se adhirieran al partido médico de esta localidad, y en 1850 Pascual Madoz ya las citaba en su célebre "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar".

Pascual Madoz ya publicó en 1849 datos sobre Casas de Las Ánimas: "Caserío en la provincia de Albacete, partido judicial y término jurisdiccional de Alcaraz.
— Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XI. Pascual Madoz."[1]

También es reseñable el hecho de que el trazado de varios proyectos sobre líneas férreas (como el Utiel-Baeza) en el último tercio del siglo XIX, planearan recorrer las inmediaciones de esta localidad.

Véase también[editar]

Historia del municipio de Molinicos, Banda de música de Molinicos, Los Alejos, La Alfera, Cañada de Morote, Cañada del Provencio, Los Collados, Aldea de Fuente Carrasca, Fuente - Higuera, Aldea de Las Hoyas, Los Chóvales, Aldea de Mesones, El Pardal, Aldea de Pinilla, Aldea de El Quejigal, Torre - Pedro, Vegallera.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XI. Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz. Consultado el 13 de agosto de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Prieto González, Adoración (2000). La cocina tradicional de Molinicos. Aula de Adultos, Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Molinicos (Albacete). OCLC 432844712. 
  • Centro rural agrupado de Molinicos, Grupo de trabajo (2002). Recuperar lo nuestro: un paseo por la vida y costumbres de Molinicos. Elche de la Sierra (Albacete). Centro de Profesores y Recursos. OCLC 433069188. 
  • García García, José (2004). Molinicos a través de los recuerdos. Diputación de Albacete. OCLC 433216304. 

Enlaces externos[editar]