Chroicocephalus hartlaubii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Larus hartlaubii»)
 
Gaviota plateada surafricana

Ejemplar adulto de gaviota de Hartlaub (Chroicocephalus hartlaubii) en Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Chroicocephalus
Especie: Chroicocephalus hartlaubii
Bruch, 1853
Sinonimia

Larus hartlaubii

La gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaub (Chroicocephalus hartlaubii)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Laridae endémica de la costa del atlántica de Sudáfrica y Namibia. Aunque es predominantemente costera o estuarina, no es una especie pelágica, y rara vez se ve en alta mar lejos de la costa. Anteriormente era considerada como una subespecie de la gaviota plateada (C. novaehollandiae) y, como es el caso con muchas gaviotas, tradicionalmente ha sido colocado en el género Larus pero ahora se coloca en el género Chroicocephalus. El nombre de la especie conmemora el médico y zoólogo alemán, Gustav Hartlaub.[4]

Descripción[editar]

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Mide unos 36-38 cm de longitud. Es principalmente blanca con la parte posterior y las alas grises, las puntas de las alas son negras y el pico y patas de color rojo oscuro. En la temporada de cría posee una capucha gris lavanda muy tenue, pero el resto de tiempo tiene una cabeza blanca simple. Ambos sexos son similares en apariencia. Esta especie difiere de la ligeramente más grande gaviota cabecigrís (Chroicocephalus cirrocephalus) en su pico más fino y oscuro, patas rojas más profundas, más pálida, la cabeza más clara y los ojos oscuros.

La gaviota de Hartlaub toma dos años para alcanzar la madurez. Las aves juveniles tienen una banda marrón a través de las alas. Se diferencian de las gaviotas cabecigrís de su misma edad en que carecen de una banda negra terminal en la cola, las zonas menos oscuras en las alas, patas oscuras y la cabeza blanca.

Comportamiento[editar]

A pesar de que es una especie relativamente rara, aproximadamente la décima más rara de las 50 o más especies de gaviotas en el mundo, es común en su área de distribución y es ampliamente considerada en Ciudad del Cabo como una molestia, ensuciando edificios y bañándose en estanques urbanos. A veces es considerada como un peligro para los aviones cerca de los aeropuertos.

Como la mayoría de las gaviotas, es altamente gregaria en invierno, tanto cuando se alimenta como cuando se refugia por la noche. Es una especie ruidosa, especialmente en las colonias. La llamada es un estridente kaaarrh parecida a la de un cuervo. Esta especie es frecuentemente objeto de quejas por el ruido que hace en las zonas urbanas

Cerca de la mitad de la población total, estimada actualmente en alrededor de 30 000 aves, se encuentran dentro del área metropolitana de Ciudad del Cabo. Se reproduce en grandes colonias, y la principal colonia reproductora para la zona de Ciudad del Cabo se encuentra en la isla Robben. Los adultos vuelan al continente para encontrar alimento para sus polluelos, un ida y vuelta de aproximadamente 24 kilómetros.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus hartlaubii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  3. «Gaviota Plateada Surafricana (Chroicocephalus hartlaubii) (Bruch, 1855)». avibase. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  4. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. Londres: Christopher Helm. p. 180-159-160. ISBN 0713666471. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]