Chroicocephalus bulleri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Larus bulleri»)
 
Gaviota maorí
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Chroicocephalus
Especie: C. bulleri
(Hutton, FW, 1871)
Sinonimia

Larus bulleri

La gaviota maorí (Chroicocephalus bulleri),[2][3]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Laridae.[4]​ Se encuentra sólo en Nueva Zelanda.

Taxonomía[editar]

Como es el caso con muchas gaviotas, tradicionalmente se ha colocado en el género Larus, pero ahora se considera dentro del género Chroicocephalus. El holotipo de la especie se encuentra en la colección del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa en Wellington.[5]

Descripción[editar]

La gaviota maorí es un ave de color claro, las alas son de color gris claro con pequeñas cantidades de negro en los extremos. Tiene pico largo y delgado de color negro, con el interior rojo brillante, las patas negras rojizas y ojos blancos con el anillo ocular rojo. Las aves jóvenes tiene el pico de color carne con la punta oscura y ojos de color marrón oscuro. Las aves juveniles de la gaviota pico rojo muestran patas y picos oscuros similares y pueden ser fácilmente confundidos con esta especie.

Distribución y hábitat[editar]

Adulto en el lago Taupo

La especie es endémica de Nueva Zelanda. Su hábitat natural son los ríos, lagos y marismas de agua dulce, costas arenosas, pastizales y zonas urbanas. Está amenazada por la pérdida de hábitat. Alrededor del 78% de la población se reproduce en la región de Southland en el extremo meridional de la Isla Sur, sobre todo al lado de los ríos Mataura, Oreti, Aparima y Waiau. En la Isla del Norte, los criaderos son típicamente bancos de arena, márgenes de los lagos y planicies en la orilla de los ríos. Se alimenta de peces, de invertebrados en ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, también visitas tierras de cultivo.

Estado[editar]

La gaviota maorí ha mostrado un marcado descenso en los números desde 1980. Un censo en 1996 mostró 48 000 nidos lo que equivaldría a unos 96 000 individuos maduros. El ave se enfrenta a amenazas de diversos depredadores que se alimentan de huevos y polluelos. Estos incluyen ratas marrones, comadrejas, erizos y gatos salvajes. Las colonias de anidación son perturbadas por los humanos, la modificación del curso de los ríos a través de dragado o extracción de grava también ha impactado en las poblaciones. Por estas razones, la UICN ha clasificado a la especie como "en peligro de extinción".

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus bulleri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  3. «Gaviota Maorí (Chroicocephalus bulleri) (Hutton, 1871)». avibase. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  4. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Shorebirds & allies. IOC World Bird List (v.3.5).
  5. «Larus bulleri; holotype». Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa. Consultado el 31 de diciembre de 2013.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)

Bibliografía[editar]

  • Pons J.M., Hassanin, A., and Crochet P.A.(2005). Phylogenetic relationships within the Laridae (Charadriiformes: Aves) inferred from mitochondrial markers. Molecular phylogenetics and evolution 37(3):686-699

Enlaces externos[editar]