Larry Harlow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larry Harlow
Datos generales
Nombre real Lawrence Ira Kahn
Nacimiento 20 de marzo de 1939
Bandera de los Estados Unidos Brooklyn (Nueva York), Estados Unidos
Ocupación Director, compositor, productor
Información artística
Otros nombres El Judío maravilloso
Género(s) Son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, cha cha chá, salsa
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1960 - Presente
Artistas relacionados Mario Bauza, Chano Pozo, Chico O'Farrill, Bobby Sanabria, Tito Puente, Cal Tjader, Mongo Santamaría, José Curbelo, Dizzy Gillespie, Cándido Camero, Bebo Valdés, Tito Rodríguez
[editar datos en Wikidata ]

Larry Harlow nació el 20 de marzo de 1939 en Brooklyn, Nueva York, como Lawrence Ira Kahn, es un artista e intérprete compositor y productor, Estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá, salsa. Larry Harlow nació en una familia de músicos Estadounidense de ascendencia judía.

Resumen[editar]

Rose Buddy Kahn la madre de Larry Harlow era una cantante de ópera con el nombre artístico Rose Sherman en la ciudad Nueva York. Su padre trabajaba tocando en las orquestas de el Barrio Latino, del club nocturno en Nueva York bajo el nombre de Buddy Harlow. Larry Harlow, es apodado cariñosamente como el Judío Maravilloso; En su orquesta de salsa es un multi-instrumentista, a pesar de que toca principalmente el piano. Produjo más de 100 álbumes para el sello Fania. Fue director de uno de los tantos grupos de las estrellas latinas de Fania.

Habilidades Musicales[editar]

Larry Harlow sobresalió a una edad temprana en distintos instrumentos musicales. La música y la cultura de la comunidad cubana en Nueva York lo llevó a Cuba, donde comenzó un intenso estudio de la música afro-cubana. Harlow, que es conocido por su innovadora mezcla de jazz afrocubano y estilos de tocar el piano, estudió música en la década de 1950 en Cuba, pero no pudo completar sus estudios antes de la Revolución Cubana de 1959, lo cual lo obligó a abandonar la isla. La Orquesta Harlow, fue la primera en firmar con la Fania All-Stars, Harlow también ha producido más de 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania.Entre sus álbumes más populares fueron "Abran Paso" y "Tributo a Arsenio Rodríguez" con Ismael Miranda como el vocalista. Larry se acredita haber traído a la cantante cubana Celia Cruz en los años 60 a la ciudad de Nueva York desde la ciudad de México, y fue la primera mujer cantante Latina en el Carnegie Hall. Entre otras primicias, Larry es considerado como unos de los primeros en grabar para los productores del sello disquero Fania All-Stars, También apareció con" La Fania All-Stars, en la película, Nuestra Cosa Latina.

Contribuciones[editar]

Entre las metas musicales de Larry Harlow era insistir en llegar a los Premios Grammy Latino. Harlow suite 1977 álbum de salsa La Raza Latina. Una ambiciosa Historia de la música latina en los géneros musicales con el cantante y compositor Rubén Blades, la cual fue nominado para un premio Grammy.En parte como reconocimiento a sus esfuerzos para establecer las categorías en los Grammy Latinos (fueron premiados en una ceremonia hace algunos años por separado), así como por sus contribuciones e impresionante carrera en el género de la danza la música tropical (y el jazzistico enfoque pianístico de Harlow), En el 2008 Larry Harlow fue galardonado con el Premio del Administrador de la Academia Latina de la Grabación.

En el año 1972 la salsa estaba en todo su apogeo. Larry Harlow, conocido por el apelativo de “el judío maravilloso” cavilaba sobre la idea de un novel concepto musical para el mercado musical afroantillano. Inspirado por el éxito de la ópera anglosajona, “Tommy”, Harlow se preparaba para el lanzamiento de un concepto similar, dirigido al mercado salsero.

La idea vio frutos en el año 1973 con la ópera Hommy, que utilizando la lírica de Heny Álvarez, cuenta la historia de un niño que aunque ciego y sordo, tenía un gran talento para la percusión. Aquí se unieron los grandes músicos de la época y soneros como Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González y Pete “El Conde” Rodríguez, en adición a quien se convertiría en la “reina de la Salsa”, Celia Cruz.

La combinación de músicos y voces logró su cometido con una grabación que sentó cátedra en la historia de la música afrocaribeña con una radiante exposición que capturó las ondas radiales y la imaginación del público salsero.

Esta grabación también denota el importante antecedente de ser la primera grabación que marcó un verdadero éxito para Celia Cruz en el mercado de la salsa en la nación americana.

Casi accidentalmente, Harlow se encontró con Celia Cruz en México y le comentó sobre su interés en una voz femenina para cantar en su ópera, a su vez Jerry Masucci buscaba también de Celia una alternativa para combatir la hegemonía musical que mantenía a La Lupe, como “la reina de la canción latina” en aquél momento.

Celia Cruz viajó a Nueva York con la intención de reunirse con Masucci a discutir las posibilidades de grabar con el sello disquero Fania y al acudir a la reunión se encontró que ésta era en el estudio donde se estaba grabando “Hommy”. Celia me contó, “me enojé, y mira que yo no soy enojona. Me tenían todo preparado para que cantara el tema “Gracia Divina” el cuál yo ni tan sólo había escuchado. Pero bueno me aprendí el tema y lo canté”.

“Gracia Divina” se convirtió en un gigantesco éxito, en adición a ser el tema que le abrió las puertas a Celia Cruz, que de inmediato grabó “Bemba Colorá” con las Estrellas de Fania y el resto es historia.

La variación musical y rítmica en la ópera “Hommy” ofrece la combinación de una amalgama de la tradición musical cubana en exitosos arreglos de Larry Harlow en lo que presenta una verdadera presentación del estado de la música salsera en los comienzos de la década de los setenta. En esa época los violines comenzaban a decorar la música salsera y su franca utilización se denota en la musicalización de Hommy. En definitiva, la orquestación en esta grabación es la presentación de la salsa a la máxima potencia y éste es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow.

Los temas “Es un Varón”, “El Día De Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad” y “Soy Sensacional” fueron indudables éxitos radiales que se convirtieron en temas de baile y discusión entre todos los salseros. Era la primera vez que una ópera, de habla hispana, y ésta en el gremio salsero, era dirigida al populacho.

La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir.

“Hommy” abrió las puertas a una presentación de este tipo y estilo al mercado salsero, y su presentación en Puerto Rico fue un gran éxito. Con Hommy, la salsa se vistió de gala y ese legado abrió las puertas para que la tradición musical afroantillana ahora visite las salas de más prestigio en el mundo.

Ése es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época, que unió a los mejores músicos del momento en una expresión que trascendió el tiempo; y, a su vez, trajo a Celia Cruz al mercado salsero y la colocó en un sitial de honor el cual nunca abandonó. Pero más importante aún, “Hommy” llevó a la Salsa a un nuevo lugar entre el público demostrando que la expresión musical cabía en las mejores salas del mundo. Desde ese momento, la salsa se convirtió en música de sala, y esa es una gran deuda para esta grabación.

Créditos[editar]

Contributing Musicians Orchestra Harlow:

  • Larry Harlow - Piano
  • Eddie Guagua Rivera - Bajo
  • Eddie Colon - Timbales
  • Tony Jimenez - Conga
  • Pablo Rosario - Bongó
  • Larry Spencer - Trompeta
  • Ralph Castrella - Trompeta
  • Sam Burtis - Trombón
  • Lewis Kahn - Trombón
  • Junior Gonzalez - Vocals & Percussion
  • Carmel Malin, Jesse Tryon, David Gonzalez, Alberto Iznaga, Vincent Liota, Marty Salyak, Ruben Rivera, Earl Norman, Selwart Clarke, Yoko Matsuo, Kathy Kienke, Karen Jones,
  • Gloria Lonzoroni, Norman Forrest - Cuerdas
  • Doc Herzlin & Damion Sgabbo - French Horn
  • Lou Soloff & John Gatchell - Trompetas
  • Dave Taylor - Tuba & Trombón Bajo
  • Harry Smyles - Oboe & English Horn
  • Paul Fleisher – Saxofón Soprano
  • Johnny Pacheco, Bobby Porcelli, Eddie Zervigon - Flautas
  • Jose Luis Cruz - Piano
  • Charlie Rodriguez - Tres
  • Angel Cachete Maldonado, Roy Markowitz, Hershel Dwellingham Sr. - Percusión
  • Coro - Yayo el Indio, Adalberto Santiago & Marcelino Guerra
  • Creador de la Opera Latina - Larry Harlow
  • Letra & Musica - Larry Harlow & Jenaro Heny Alvarez
  • Compositor de Intermedio Musical - Marty Sheller

Trabajos con diferentes personalidades de la música latina[editar]

En 1994, él trabajó en equipo con Ray Barretto, Adalberto Santiago y con el virtuoso guitarrista del cuatro Yomo Toro para fundar la orquesta la leyenda, con el objetivo de educar América latina y los jóvenes acerca del patrimonio, de la música latina y nuevas ideas de vanguardia en la música. El legendario pianista Larry Harlow ha colaborado, con el dinámico Bobby Sanabria en la batería, el mejor bajista del mundo, Eddie "Guagua" Rivera, el talentoso Ronnie Cuber en saxofón barítono y flauta, el maravilloso Mac Gollehon en trompeta y el fenomenal Chembo Corniel en conga y percusión este grupo se sobresale por su agrasividad. Todos logran destacarse con el primer número, Rumbambola. En el 2005 contribuyó al álbum de The Mars Volta Frances the Mute, en la que interpretó un solo de piano hacia el final de "L'Via L'Viaquez". También tocaba el piano con el grupo en algunos shows en vivo.

Premios[editar]

En 2008, Larry Harlow se presentó con un premio Grammy Latino de su Trayectoria musical.

Hoy en dia[editar]

Harlow actualmente reside en Nueva York, y con regularidad continúa colaborando con algunas estrellas de la desaparecida Fania.

Referencias[editar]

World Music Central.org]