Larix occidentalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alerce americano occidental
Larix occidentalis 16822.JPG
William O. Douglas Wilderness
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Larix
Especie: Larix occidentalis
Nutt.

Larix occidentalis, el Alerce americano occidental[2] o, simplemente, alerce occidental, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas, originaria de las montañas de Norteamérica occidental, en Canadá en el sureste de la Columbia Británica y el suroeste de Alberta, y en los Estados Unidos en el este de Washington, este de Oregón, norte de Idaho y oeste de Montana.

Hojas y conos maduros.
Árbol en el otoño
Hojas y conos inmaduros en primavera

Descripción[editar]

Es una gran conífera caducifolia que llega a 30-60 m de alto, con un tronco de hasta 1,5 m de diámetro. La coronación es estrechamente cónica; las ramas laterales a menudo caen. Los brotes son dimórficos, con el crecimiento dividido en brotes largos (típicamente 10-50 cm de largo) y con pocas yemas, y brotes cortos de sólo 1-2 mm de largo con una simple yema. Las acículas son de verde claro, 2-5 cm de largo y muy delgadas; se vuelven de un amarillo brillante en el otoño, dejando los brotes pálidos de pardo anaranjado desnudos hasta la primavera siguiente.

Crece a 500-2.400 msnm y es muy tolerante al frío, capaz de sobrevivir a temperaturas invernales de hasta menos 50 °C. Sólo crece en suelos bien drenados, evitando los encharcados.

Las semillas son comida importante para algunos pájaros, incluyendo las especies Carduelis pinus, Carduelis flammea y Loxia leucoptera.

Usos[editar]

Algunas tribus indias beben una infusión de brotes jóvenes para tratar la tuberculosis y la laringitis.[3] Los pueblos indígenas solían mascar goma producida por el árbol así como comer el cambium y sap.[4]

La madera es dura y perdurable, pero también flexible en tiras finas y se la aprecia especialmente en la construcción de yates; la madera usada para esto debe estar libre de nudos, y sólo puede obtenerse de árboles viejos que fueron podados de jóvenes para eliminar las ramas laterales. Pequeños palos de alerce se usan ampliamente para hacer vallas rústicas.

La madera es muy apreciada como leña en el Noroeste del Pacífico donde se le llama normalmente "Tamarack," aunque es una especie diferente al alerce oriental que es al que suele llamarse en inglés Tamarack. La madera se queda con un olor dulce y un distintivo ruido.

El alerce occidental se usa para la producción de trementina.

Taxonomía[editar]

Larix occidentalis fue descrito por Thomas Nuttall y publicado en The North American Sylva 3: 143, pl. 120. 1849. [5]

Etimología

Larix: nombre genérico que proviene del término latíno larix que significa "alerce, lárice".[6]

occidentalis: epíteto latíno que significa "de occidente"

Sinonimia
  • Larix americana var. brevifolia Carrière
  • Pinus nuttallii Parl.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Larix occidentalis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Hunn, Eugene S. (1990). Nch'i-Wana, "The Big River": Mid-Columbia Indians and Their Land. University of Washington Press. p. 354. ISBN 0-295-97119-3. 
  4. Turner, Nancy J. Food Plants of Interior First Peoples (Victoria: UBC Press, 1997) ISBN 0-7748-0606-0
  5. «Larix occidentalis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de febrero de 2014.
  6. En Flora Vascular
  7. Larix occidentalis en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1923. Ferns to Birthworts. 1: 1–557. In L. Abrams (ed.) Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 1993. Pteridophytes and Gymnosperms. Fl. N. Amer. 2: i–xvi, 1–475.
  3. Hitchcock, C. H., A.J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1969. Vascular Cryptogams, Gymnosperms, and Monocotyledons. 1: 1–914. In C. L. Hitchcock Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  4. Moss, E. H. 1983. Fl. Alberta (ed. 2) i–xii, 1–687. University of Toronto Press, Toronto.
  5. Scoggan, H. J. 1978 [1979]. Pteridophyta, Gymnospermae, Monocotyledoneae. 2: 93–545. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]