Larissa Adler Milstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Larissa Adler Milstein
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1932 (86 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena, francesa y mexicana
Familia
Cónyuge Cinna Lomnitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Antropóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Larissa Adler Milstein (París, Francia, 17 de junio de 1932 - Ciudad de México, 13 de abril de 2019[1]​) fue una antropóloga social, investigadora, catedrática y académica de nacionalidad chilena por matrimonio y nacionalidad mexicana por residencia.[2]​ Realizó investigaciones y estudios sobre la manera en que sobreviven las clases marginadas en América Latina. Fue pionera en el estudio de redes sociales y en el estudio de la importancia de la confianza para la economía y la política. Su primer estudio en este sentido se centró en el intercambio de favores en la clase media chilena. Realizó su tesis doctoral acerca de la importancia del intercambio de favores y de la confianza en la economía informal en la Ciudad de México. Exploró después la importancia de las redes sociales en ámbitos muy diversos: comunidades científicas, la clase alta mexicana, y el magisterio en Chile, entre otros.

Estudios y docencia[editar]

Su familia es de origen ucraniano. Su padre fue el antropólogo Miguel Adler, quien se formó con Paul Rivet. Poco después del nacimiento de Larissa en París, su familia se trasladó a vivir a Colombia. En 1948, al formarse el Estado de Israel, su familia se unió al movimiento kibbutzin. En 1950, contrajo matrimonio con el geofísico chileno Cinna Lomnitz, con quien vivió en Chile, Estados Unidos y México.[3]

Cursó la licenciatura de Antropología Social en la Universidad de California en Berkeley, fue distinguida con el título Honor Student. En 1974 obtuvo un doctorado en la misma especialidad en la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. Ha impartido cátedra de Etnología y Antropología Económica en la Universidad Iberoamericana, de Sociología Urbana y de Sistemas de Intercambio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Metodología y Antropología Urbana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue profesora visitante de la Universidad de Columbia, de la Graduate School of Arts and Science de la Universidad de Nueva York, de la Universidad de Wisconsin-Madison, de la Universidad de Notre Dame, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Instituto Ortega y Gasset, de la Universidad de Chicago y de la Universidad de París entre otras.[2]

Investigadora y académica[editar]

En 1967, colaboró en el Centro de Investigaciones de Salud Mental de la Universidad de Chile. En México colaboró con el Hospital Infantil de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) así para el Centro para la Innovación Tecnológica y en el Instituto de Investigaciones de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro de varias sociedades y academias, entre ellas la Sociedad Mexicana de Antropología, la Academia de la Investigación Científica, la Sociedad de Antropología Urbana y de Economía, El Colegio de Etnólogos y Antropólogos y la Fundación Javier Barros Sierra.

Fue presidenta de la Society for Latin American Anthropology y directora de la Comisión de Estudios de Guerra y Paz de la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences.[4]​ Fue miembro del Comité Científico del Unesco Forum on Higher Education Research and Knowledge.

Fue investigadora emérita por el Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[5]​ En 2010 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences (AAAS).[6]

Se especializó en la investigación y estudio sobre la forma en que viven y se ayudan las clases marginadas en América Latina. Al igual que lo hizo Oscar Lewis, rechazó la relación entre migración, urbanización y desorganización que proponen los ecologistas de Chicago basadas en las teorías de Richard Adams. Además, realizó estudios del mundo universitario mexicano indicando que existen cuatro “carreras de vida”: académica, profesional, política ideológica y política pragmática. En el área de la antropología política demostró que los sistemas muy centralizados generan un sistema paralelo de economía informal, tal y como sucedió en la antigua Unión Soviética.[7]

Obras publicadas[editar]

De acuerdo al Social Science Citation Index, el Science Citation Index y el Arts and Humanities Citation Index, su obra ha sido citada en más de 1600 ocasiones. Ha escrito más de 70 capítulos en libros, 8 libros, y diversos artículos de divulgación para revistas. Entre sus títulos se encuentran:

  • Reciprocity of Favors in the Middle Class of Chile en 1971.
  • ¿Cómo sobreviven los marginados? (Networks and Maginals).
  • A Mexican Elite Family 1820-1980 por la Universidad de Princeton, coautora.
  • “Supervivencia en una barriada de la ciudad de México” en Demografía y Economía.
  • "Problemática de la ciencia en México" en Ciencia.
  • “Migrations” en Reviews in Anthropology
  • “Anthropology and Devolpment in Latin America” en Human Organization

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su trayectoria profesional, recibió más de setenta reconocimientos y distinciones, entre ellos:

Referencias[editar]

  1. Lamenta INAH el fallecimiento de la antropóloga Larissa Adler Milstein. Consultado el 10 de julio de 2020.
  2. a b UNAM, 1998; 246
  3. Peña, Guillermo de la (2007). «Larissa Adler Lomnitz». Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  4. UNAM, 1998; 247
  5. «Larissa Adler Milstein». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  6. «Ingresará Larissa Adler a la Academia de las Artes y la Ciencia». Cimac Noticias. 13 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  7. «Lomnitz Adler Milstein Larissa». Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  8. Secretaría de Educación Pública. «Larissa Adler Milstein. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  9. «Larissa Adler Milstein». La Crónica de Hoy. 8 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]