Laringotraqueitis de las aves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Laringotraqueitis de las aves
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Herpesviridae
Género: Iltovirus
Especie: Gallid herpesvirus 1 (GaHV-1)

Gallid herpesvirus 1 (GaHV-1) (también conocido como Herpesvirus 1 aviar) es un virus de la familia Herpesviridae que causa la laringotraqueitis infecciosa aviar. Se reconoció originalmente como una enfermedad de las gallinas en Estados Unidos en 1926.[1] La enfermedad también ocurre en faisanes.[2] GaHV-1 es esparcido con las secreciones respiratorias y transmitido por la inhalación de gotitas. Una bandada de aves no expuesta previamente desarrollará casos durante do a ocho semanas luego de la introducción. El periodo de incubación es de dos a ocho días.[1] Los síntomas incluyen tos, estornudo, sacudidas de cabeza, letargo, secreciones de los ojos y los nostriles (a veces sanguinolentos), y dificultad respiratoria. El nombre viene de la inflamación severa de la laringe y la tráquea. Puede formarse una membrana diftéritica en la tráquea, que causa obstrucción. La mortalidad es típicamente menor del 15 %.[2] Existe una vacuna disponible, pero no previene las infecciones latentes.

La enfermedad es referida usualmente como laringotraqueítis infecciosa o simplemente LT en la industria avícola. Es considerado ampliamente como una de los virus más contagiosos que afectan la industria avícola. Un caso confirmado resultará usualmente e el establecimiento de una zona de cuarentena alrededor de la granja. dentro de esta zona de cuarentena los trabajadores avícolas evitarán entrar a otras granjas avícolas para evitar esparcir el virus.

Referencias[editar]

  1. a b Fenner, Frank J.; Gibbs, E. Paul J.; Murphy, Frederick A.; Rott, Rudolph; Studdert, Michael J.; White, David O. (1993). Veterinary Virology (2nd ed.). Academic Press, Inc. ISBN 0-12-253056-X. 
  2. a b Carter, G.R.; Flores, E.F.; Wise, D.J. (2006). «Herpesviridae». A Concise Review of Veterinary Virology. Consultado el 10-6-2006.

Enlaces externos[editar]