Larguirucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larguirucho
Personaje de Hijitus (serie), Revista Anteojito, Desventuras de Larguirucho
Creador(es) Manuel García Ferré
Información
Nombre original Larguirucho
Raza Indeterminada entre roedor y humano
Aliados Anteojito, Oaky, Hijitus, Pichichus, Raimundo, Neurus, Pucho, Serrucho
Enemigos Ninguno

Larguirucho es un personaje de animación argentino, creado por el dibujante Manuel García Ferré, que se popularizó formando parte de la serie de televisión Hijitus, emitida originalmente entre 1967 y 1974 por el Canal 13 de Buenos Aires.

Descripción[editar]

Larguirucho es una especie de ratón antropomorfo gigante, similar a Pucho, aunque más alto y desgarbado, usa una gorra, camiseta holgada de manga larga y pantalones negros. Es el típico bonachón de barrio, despistado, ingenuo y el más gracioso de toda la serie, el cual podía ser fácilmente influido por el profesor Neurus para que trabaje para él en sus maléficos planes, junto a otros personajes como Pucho y Serrucho, o podía acompañar a Hijitus en sus aventuras, indistintamente. De esta manera, unas veces formaba parte de los "malos" y otras de los "buenos", sin tomar casi conciencia del bien y del mal.

Este personaje era de popularidad global dentro del universo de García Ferré, dado que aparece en casi todas sus películas, tales como, Petete y Trapito, Ico, el caballito valiente, Manuelita, Corazón, las alegrías de Pantriste y otras. Su edad es desconocida, aunque en uno de los episodios de la serie televisiva le dice a Neurus, luego de que este lo despidiera, que no le podía hacer eso luego de trabajar más de 20 años en su "empresa", por lo que tendría fácilmente entre 35 y 50 años.

Al saltar del universo televisivo y gráfico de Hijitus y Anteojito a la historieta propia, Larguirucho se convierte en un desventurado con poca suerte, que termina adoptando a un niño: Raimundo. Raimundo fue creación de Rafael Bossio, quien además dibujaba al propio Larguirucho para la revista junto a un equipo de colaboradores. La tira de historieta se llamó Desventuras de Larguirucho, la cual contaba diferentes historias tragicómicas, donde Larguirucho lo pasaba siempre mal. Durante un tiempo, fue personaje de una revista de chistes, en un formato muy similar al de "Condorito".

En 2012 reaparece como protagonista en la película Soledad y Larguirucho con Soledad Pastorutti, la cual mezcla animación con actores de carne y hueso.

Curiosidades[editar]

  • Comenzó siendo un simple ratón, al igual que Pucho y Serrucho, a los cuales García Ferré fue estilizando y dándoles forma más humana gradualmente
  • Sus muletillas son "Blá má fuete, que no te cucho" y "¡wajujujaaajujaju!"
  • Es muy celoso
  • A veces usa un bombo para sacar rimas de canciones
  • En varios episodios actúa como abogado defensor de Hijitus, Pichichus y Anteojito

Referencias[editar]

Véase también[editar]