Larga es la noche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Odd Man Out
Título Larga es la noche
Ficha técnica
Dirección
Producción Carol Reed
Guion F. L. Green (novela y guion)
R. C. Sherriff
Música William Alwyn
Fotografía Robert Krasker
Montaje Fergus McDonell
Protagonistas James Mason
Robert Newton
Cyril Cusack
Kathleen Ryan
F. J. McCormick
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1947
Género película dramática
Duración 116 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Rank Organisation (UK)
Universal Pictures (US)
Ficha en IMDb

Larga es la noche (Odd Man Out) es una película de 1947 dirigida por Carol Reed y protagonizada por James Mason.

Argumento[editar]

El film se abre de la siguiente manera: "Esta historia está contada en un panorama de marea política del Irlanda del Norte. No se trata de una disyuntiva entre la ley y las organizaciones ilegales, pero solo con el conflicto en los corazones de las personas cuando se ven implicadas."

La ciudad y la organización ilegal nunca son mencionadas en el film, pero el protagonista es el jefe de una organización muy similar al IRA. James Mason interpreta a Johnny McQueen, que está intentando escapar de la policía después de salir herido de un robo frustrado. La película sigue a McQueen a través de su odisea desde el día hasta la noche. La ciudad (muy similar a Belfast) es un laberinto de callejones donde Johnny cada vez se ve más acosado a medida que va avanzando la noche.

Producción[editar]

Compartiendo cámara con Mason, el reparto se otorgó a parte del grupo teatral del Abbey Theatre de Dublín. Algunos de estos componentes fueron Cyril Cusack, Robert Beatty, y Dan O'Herlihy. En su odisea, Johnny se encuentra con un chantajista (F. J. McCormick), un artista borracho (Robert Newton), un barman (William Hartnell) y una enfermera (Elwyn Brook-Jones). Denis O'Dea es el inspector que persigue a Johnny y Kathleen Ryan, en su debut cinamtográfico, interpreta el amor de Johnny. También aparecen W. G. Fay -- el fundado del Abbey Theatre -- como el Padre Tom, Fay Compton, Joseph Tomelty y Eddie Byrne.

La fotografía fue a cargo de Robert Krasker, en su primer trabajo para Reed, y la iluinaciín fue a cargo de Ralph Brinton y Roger Furse. Los decorados se basaron en el Crown Bar de Belfast. De todas maneras, muchas partes del film se filmaron en exteriores de Belfast

Bibliografía[editar]

  • The Great British Films, pp 106-109, Jerry Vermilye, 1978, Citadel Press, ISBN 0-8065-0661-X