Lard of the Dance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lard of the Dance
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 10
Episodio 204
Código de producción 5F20
Guionista(s) Jane O'Brien[1]
Director Dominic Polcino[1]
Estrellas invitadas Lisa Kudrow como Alex Whitney
Fecha de emisión 23 de agosto de 1998 en EE. UU.[2]
Gag del sofá Nelson les quita el sillón a los Simpson para que se caigan y termina diciendo: "¡Ha ha!"

Lard of the Dance, titulado La sazón del baile en Hispanoamérica y La grasa del baile en España, es el primer episodio de la décima temporada de la serie animada Los Simpson. Se estrenó originalmente el 23 de agosto de 1998.[2] En el episodio, Homer descubre que puede ganar dinero vendiendo grasa, pero finalmente deja su negocio luego de una pelea con el jardinero Willie y la Compañía de Grasa de Springfield. Mientras tanto, Lisa se pone celosa de una nueva estudiante, que distrae a sus amigas con su personalidad moderna y a la moda. El episodio fue escrito por Jane O'Brien y dirigido por Dominic Polcino.[1]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, luego de ir de compras con Bart y Lisa para comenzar las clases, Homer se entera de que puede vender grasa para obtener dinero. En el desayuno, Homer comienza a freír grandes cantidades de tocino para vender la grasa, y decide tomar a Bart como ayudante en su "negocio", obligándolo a abandonar temporariamente la escuela.

Mientras tanto, en el primer día de clases, Lisa se ofrece como voluntaria para ayudar a Alex Whitney, una nueva estudiante, a mostrarle la escuela. Para ayudarla a hacer amigas, Lisa lleva a Alex, Sherri, Terri, Alison Taylor y Janey a almorzar juntas a la cafetería para que se conozcan, pero al poco tiempo abandonan a Lisa, admiradas por el estilo moderno y a la moda de Alex, y su bolso y teléfono celular.

Homer y Bart comienzan su negocio con la grasa y obtienen 63 centavos por ella, cuando habían gastado veintisiete dólares por el tocino. Los dos deciden continuar con el negocio, y pasan con el auto por la Escuela Primaria de Springfield, en donde Bart mira con nostalgia a sus antiguos compañeros jugando. Luego van hacia Krusty Burger, en donde roban grasa de la cara del adolescente que atendía el negocio y de las freidoras, pero todo el material les es robado por la compañía de grasa de Springfield, que controlaba el tráfico de grasa en la ciudad.

Alex convence al director Skinner de tener un baile en la escuela en lugar de otro evento que habían organizado (la Feria de la Manzana). Skinner acepta, por lo que Alex y Lisa, acompañadas por Sherri, Terri, Janey y Allison visitan el centro comercial para comprar los elementos que serían necesarios. Sin embargo, las niñas se distraen y comienzan a probarse ropa, a pesar de las quejas de Lisa y del intento de Alex de convencerla de que producirse la ayudaría a conseguir pareja para el baile. Luego de pelearse, las niñas se van y excluyen a Lisa de su grupo. Ésta decide no ir al baile, pero luego cambia de opinión y va a la escuela a recibir las entradas en la puerta del salón. Más tarde, Skinner le pide a Lisa que vigile el baile y, al entrar al salón, ve a los niños y a las niñas de pie en extremos opuestos de la habitación, y le explica a Alex que no se acercaban los unos a los otros porque eran sólo niños, no adolescentes.

Homer y Bart llegan a la escuela durante el baile a robar la grasa, ya que, según Bart, la cocina estaba llena de ella. Homer entra en la cocina y pone una manguera en el freidor para depositar la grasa directamente en el auto, pero el conserje Willie los descubre y trata de detenerlos, diciendo que estaba guardando la grasa para su retiro. Homer comienza a pelearse con Willie luego de una pequeña disputa por la nacionalidad del conserje; luego, ingresan en el conducto de ventilación y, cuando Homer trata de escapar, Willie lo estrangula con la manguera, la cual explota debido a la presión. Toda la grasa cae en el salón en donde se estaba llevando a cabo el baile, y los niños comienzan a pelearse con ella como si fuera nieve. Luego de indignarse, Alex comienza a formar parte del juego, luego de que Lisa le dice que actúe como alguien de su edad.

Producción[editar]

La idea del episodio viene de una conversación entre Jane O'Brien y Mike Scully, cuando hablaban sobre como las niñas quieren crecer demasiado rápido, ya que Scully tiene cinco hijas; por lo tanto, decidieron producir un episodio con un argumento basado en esto.[3] La idea de la historia secundaria de Homer fue de Jace Richdale, quien pensó que Homer podría robar grasa y en el negocio del tráfico tras leerlo en una revista.[4] Muchos aspectos de los personajes, principalmente la personalidad de Alex, fueron improvisados por Lisa Kudrow.[3] Ron Hauge, uno de los escritores de la serie, fue quien tuvo la idea del personaje de Alex,[4] y Jane O'Brien eligió su nombre por el de su mejor amiga.[5] La escena en la que el ojo de Homer se desorbita fue muy bien recibida por el elenco,[3] principalmente por Mike Scully, quien dijo que a partir de su emisión suele usarla en videos caseros.[3]

Referencias culturales[editar]

Gran parte de la tienda en donde las niñas compran su ropa está basada en Wet Seal.[3] El título del episodio es un juego de palabras del musical irlandés Lord of the Dance.[1] Marge canta su propia versión, cambiada, de la canción de 1990 "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)" cuando trata de convencer a Lisa de asistir al baile.[1]

Recepción[editar]

"Lard of the Dance" finalizó en el puesto 31 en los ratings semanales de la semana del 17 al 23 de agosto de 1998, con un rating Nielsen de 7.2 puntos. Fue el tercer episodio con mayor audiencia de la cadena FOX esa semana.[6] El episodio fue emitido durante el verano, por lo que compitió con los estrenos de That '70s Show y Holding the Baby.[7] Mientras que That '70s Show recibiría más rating Nielsen que Los Simpson, Holding the Baby tuvo muy poco éxito.[8]

En un artículo de 2008, Entertainment Weekly ubicó a la participación de Lisa Kudrow como una de las dieciséis mejores estrellas invitadas de Los Simpson.[9]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, comentaron que "La idea de Lisa siendo poco popular, opacada por una nueva alumna en la escuela, no es nueva (véase Lisa's Rival) pero está muy bien hecha",[1] concluyendo con que el nuevo negocio de Homer "demuestra que incluso él puede encontrar formas interesantes de hacer las cosas."[1] Wesley Mead notó, en una crítica de la décima temporada de la serie, que el episodio puede ser similar al Lisa's Rival, pero no es una copia, ya que también tiene una historia secundaria muy buena, que muestra a Homer y a Bart en el negocio de la grasa.[10]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Martyn, Warren; Wood, Adrian. «Lard of the Dance». British Broadcasting Corporation. Consultado el 05-02-2008.
  2. a b «"Lard of the Dance"». Archivado desde el original el 2009-03-28. Consultado el 04-02-2008.
  3. a b c d e Scully, Mike (1998). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Lard of the Dance" (DVD). 20th Century Fox. 
  4. a b Hauge, Ron (1998). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Lard of the Dance" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. O'Brien, Jane (1998). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 10, episodio "Lard of the Dance" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Prime-Time Ratings. The Orange County Register. 26-08-1998. 
  7. Fox offers both good and bad. The State Journal-Register. 20-08-1998.  p. 4E. 
  8. Associated Press (26-08-1998). Fox premieres one hit, one miss. Boston Globe.  p. 4E. 
  9. 16 great 'Simpsons' guest stars. Entertainment Weekly. 11-05-2008. http://www.ew.com/ew/article/0,,20049408,00.html. Consultado el 11-05-2008. 
  10. Mead, Wesley (12 de agosto de 2007). «Complete Tenth Season DVD Reviewed». Consultado el 07-02-2008.

Enlaces externos[editar]