Lapachos del Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nombre Científico: Tabebuia spp.

Corresponde a la familia botánica de las Bignoniáceas.

El lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní.

Lapacho.

Ecología[editar]

Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay. El tajý con sus diferentes especies, tiene un sin fin de usos medicinales, legado principal de los indígenas guaraníes. Otras etnias indígenas del Paraguay como el nivacle, el ayoreo y lengua maskoy, también han aportado varios conocimientos sobre el uso de este árbol. EL NOMBRE DEL LAPACHO FUE PUESTO POR EL JOVEN David Garcete

Utilidad[editar]

La madera del tajý es muy fuerte y alcanza alturas muy interesantes. Es muy utilizada para materiales de construcción como postes, marcos de puertas y ventanas, vigas, etc.

Además, su forma y textura es muy apreciada en muebles artesanales como sillas, mesas, camas, armarios, portones para estancias, entre otras Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera.

Existen varias especies de Tajý en el Paraguay, a continuación hablaremos de algunas de las especies que caracterizan al paisaje paraguayo.

El Tajý Sa´yju o Lapacho Amarillo[editar]

Su nombre científico es Tabebuia nodosa. También llamado palo cruz en el Paraguay, aunque en otros países como la Argentina corresponde a palo sinvergüenza, martín gil, palo barómetro, toro ratay, entre otros.

Características

Porte: mediano, de hasta 15m; tronco corto y tortuoso; copa redondeada con ramas largas y desordenadas de nudos muy notables ramas secundarias saliendo en pares y en ángulo recto con la rama principal, formando una cruz, hojas simples y espatulazas; flores amarillas grandes y acampanadas; fruto cápsula alargada y estrecha, semillas aladas. Corteza gris gruesa, con profundas fisuras longitudinales. Hojas simples, opuestas o en grupos de 1-5 x 0.5 -1.5cm, espatulazas de margen entero y peciolo corto.

Flores acampanadas, de hasta 4cm, amarillas con manchas rojas en su interior, perfumadas, solitarias o en grupos de 6 flores, saliendo del mismo lugar que salen las hojas. Su fruto es parecida a una vaina; semillas planas, con alas membranosas. Fenología: Florece en marzo y fructifica de febrero a abril.

La otra especie de lapacho amarillo es Tabebuia aurea, o Paratodo también llamada así. Se diferencia en algunos aspectos de Tabebuia nodosa.

En cuanto al porte; es un árbol pequeño de hasta 15 m y copa redondeada, con ramas gruesas y tortuosas. Su corteza gris, gruesa, corchosa y fisurada, sus flores son grandes, amarillas muy vistosas de hasta 8 cm, en grupos de hasta 40 flores. Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante junio y agosto, siendo muy atrayente, fructifica en agosto y septiembre. La gran diferencia entre estas especies son las hojas.

Tabebuia nodosa presenta hojas opuestas, y en Tabebuia aurea las hojas son digitadas. Otra diferencia importante es el ciclo reproductivo, o sea su época de floración. En Tabebuia aurea florece entre junio y agosto, y fructifica entre agosto y septiembre. En cambio en T. nodosa su periodo de floración corresponde entre diciembre y marzo, y su fructificación febrero a marzo.

El lapacho rosado[editar]

Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características:

"Porte": es un árbol grande de hasta 35m; copa poco densa con el follaje concentrado hacia los extremos de las ramas.

Hojas digitadas compuestas, con 5-7 foliolos dispuestos como dedos en una mano, con margen aserrado. La floración es muy llamativa al ocurrir cuando el árbol está sin hojas.

Sus flores tubuladas rosadas o a veces blancas, de 5-8 cm, muy vistosas. Su fruto en cápsula lineal hasta 35cm de largo, castaño, con muchas semillas planas y aladas de 1cm. Fenología: florece de mayo a julio y fructifica de agosto a octubre.

Diferentes usos del Tajý[editar]

Tajý amarillo. Tabebuia Aurea

Medicinal: la corteza tiene propiedades antifebriles y antiflamatoria, rayada en infusión se usa en caso de picaduras de víboras.

Medioambientales: Se planta como ornamental.

Tajý amarillo. Tabebuia nodosa

Medioambientales: Su floración antecede a las lluvias.

Medicinales: No se conoce con precisión sus propiedades medicinales, pero se supone que presenta propiedades similares a las demás especies de lapacho.

Tajý rosado. Tabebuia heptaphylla

Materiales: la madera es muy resistente y usada para postes, construcciones y carrocerías.

Medicinal: el jarabe preparado con las flores se le atribuye propiedades contra la tos; el cocimiento de la madera y la corteza se usan para curar heridas.

Medioambientales: se planta como ornamental.

Referencias[editar]

  • Peña-Chocarro, M., J. De Egea, M. Vera, H. Maturo y S. Knapp. 2006. GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL CHACO HÚMEDO (ed. J. De Egea y M. Peña-Chocarro). The Natural History Museum, Guyra Paraguay, Fundación Moisés Bertoni y Fundación Hábitat y Desarrollo. Asunción, Paraguay. 291pp.
  • Ulmke, C. y L. August. 2004. UNA GUÍA PARA LAS PLANTAS NATIVAS DEL CHACO PARAGUAYO. Iniciativa para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Sostenible (INTTAS). Loma Plata, Paraguay. 243pp.
  • Friesen, V. 2004. UNA GUÍA PARA PLANTAS LEÑOSAS DEL CHACO. Iniciativa para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Sostenible (INTTAS). Loma Plata, Paraguay. 120pp.