Lanzamiento de enano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lanzamiento de enanos es un tipo de atracción en bares de Australia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá, Irlanda y otros países en la cual enanos vestidos con ropa especial acolchada o con disfraces recubieros de Velcro son lanzados hacia pisos o paredes cubiertas de velcro o de algún otro modo acolchonadas. Los participantes compiten para ver quíen puede lanzar a su enano más lejos. El término "aventar un enano" se usa también. Ciertas fuentes[¿quién?] indican que el lanzamiento de enano probablemente se originó en Mesopotamia, ya que los enanos de esta región en épocas antiguas eran mucho más pequeños que los que ahora "participan" en los lanzamientos modernos y, se puede asumir, que las distancias de lanzamiento que se alcanzaban con ellos eran mucho mayores de lo que hoy en día se puede ver en Australia. Los lanzamientos de enano llevados a cabo en Mesopotamia probablemente hayan excedido los récords actuales por unos dos metros.[cita requerida]

Reclamos hechos a la legalidad del lanzamiento de enanos[editar]

El lanzamiento de enanos es considerado en muchos sitios como ofensivo contra la dignidad de los enanos, y algunos legisladores de los países involucrados han considerado prohibir la actividad. Los que apoyan el deporte han criticado estas medidas para prohibirlo, algunos han arguido que ello les quitaría a algunos grupos de enanos su fuente de ingreso, aunque también aceptan que sería mejor que dichos enanos fuesen incluidos en la sociedad con posibilidad de estudiar y de progresar y así convertirse en algo mas que objetos.

Situación legal en los distintos países[editar]

Estados Unidos[editar]

Robert y Angela Van Etten, originarios de Florida y miembros de la asociación de defensa de los derechos enanos Little People of America, convencieron a la legislatura de su estado en 1989 de que legislaran para convertir el lanzamiento de enano en una actividad ilegal. A raíz de esto, una ley que prohíbe el deporte fue aprobada con un amplio margen. El estado de Nueva York también hizo lo propio al poco tiempo.

Una demanda interpuesta en una Corte de distrito de los Estados Unidos por Dave Flood, quien aparece en un programa de radio matutino como "Dave el Enano," nombra al Gobernador de Florida Jeb Bush y quien sea que encabece la agencia del estado para asegurarse de que la ley de 1989 sea cumplida como responsables de imponer una multa y de revocar la licencia de funcionamiento a un bar en el que aún se lleva a cabo la actividad. Debido a estas leyes y demandas, el deporte, que fuera popular hasta finales de la década de los 80, es cada vez más raro en Florida.

Francia[editar]

El alcalde del pequeño pueblo Morsang-sur-Orge, Francia, ha prohibido el lanzamiento de enano en su localidad. El caso pasó por una serie de apelaciones en las cortes administrativas dependientes del Consejo de Estado francés, en las cuales se halló que una autoridad administrativa efectivamente podía prohibir el lanzamiento de enano bajo el precepto de que la actividad era irrespetuosa de la dignidad y era a todas luces contraria al orden público. La medida así adoptada por las cortes hizo surgir la cuestión acerca de lo que era admisible en general como motivo para que una autoriada prohibiese algo por razones del orden público, cuestión que se agravó cuando el conseil no quiso incluir término "moral pública" dentro de su definición de orden público. Para la resolución final del tema, la cuestión fue abordada entonces por la asamblea completa y no por uno de sus paneles -en una clara muestra de su dificultad de definición. El conseil también sentó jurisprudencia al fallar de igual modo en un caso entre una compañía de entretenimiento y la ciudad de Aix-en-Provence.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos juzgó el 27 de septiembre de 2002 que la decisión francesa no era discriminatoria con respecto a los enanos. También declaró que la prohibición con respecto al lanzamiento de enano no era una medida abusiva, sino necesaria para promover el orden público, incluyendo sus consideraciones sobre la dignidad humana. [cita requerida]

Sin embargo, el lanzamiento de enano no está específicamente prohibido en Francia. El Conseil d'État decidió que la autoridad pública podía alegar que se había cometido un grave atentado a la dignidad humana como motivo para cancelar un espectáculo, y que el lanzamiento de enano constituía un ejemplo de tal atentado grave. Sin embargo, quedó en manos de cada autoridad local el tomar decisiones específicas acerca de su prhibición expresa. Aún está por verse si se podría llegar a ejercer acción legal contra una parte de la administración si ésta se rehusara a tomar acciones para impedir o cancelar un evento de lanzamiento de enano en una provincia francesa.

Canadá[editar]

En Ontario, Canada, la Ley que Prohíbe el Lanzamiento de Enanos, 2003 (Ley 97 2003), propuesta por la asambleísta de Windsor Sandra Pupatello fue presentada pero no aprobada. La ley proponía medidas tales como multas que no excedan los cinco mil dólares canadienses y términos de prisión que no excedan los seis meses o ambas. Esta legislación se llevó al pleno en respueta a un evento de lanzamiento de enano que se llevó a cabo ese año en la taberna Leopard's Lounge en Windsor, Ontario.

Referencias al lanzamiento de enano en la cultura popular[editar]

En la trilogía de películas de El señor de los anillos en la escena en que los personajes principales se encuentran ante el puente roto en las Minas de Moria, Gimli le dice a Aragorn, "¡Nadie lanza a un enano!" Más tarde, en la Batalla del Abismo de Helm, Gimli permite que Aragorn lo lance sobre un angosto desfiladero para que pueda luchar contra las huestes de Saruman, pero sólo después de haber hecho prometer a Aragorn que nunca le mencionará el hecho a Legolas. El director de la película, en la versión especial en DVD de La comunidad del anillo, hace énfasis en el debate acerca de si el deporte se originó en el Reino Unido o en Australia.

El escritor de ciencia ficción Hugh Cook incluye una escena de lanzamiento de enano 1992 en su novela fantástica The Witchlord and the Weaponmaster.

En la película de 2004 Dodgeball, una revista que lleva el título de Obscure Sports Quarterly (Deportes raros. Revista quincenal) tiene como uno de sus artículos principales el lanzamiento de enano.

El deporte fue el tema principal de un capítulo de Los Oblongs.

La serie televisiva estadounidense L.A. Law tuvo como trama una disputa legal en trorno al lanzamiento de enano en el episodio transmitido el 23 de noviembre de 1989.[1]

Mr. T fue descubierto en un evento de lanzamiento de enano en el que él era el campeón reinante.

Hornswoggle (también conocido como "Little Bastard"), un personaje recurrente en el SmackDown! de la World Wrestling Entertainment, es a menudo sacado de debajo del ring (donde "vive") y es lanzado por Finlay contra sus oponentes.

El álbum Midget Tossing ("Lanzando enanos") del grupo Yellowcard.

En un episodio de Los Simpson, El tabernero Moe tiene una cita con una mujer que no conocía, finalmente cuando esta llega al bar de su propiedad, Moe se da cuenta que es una mujer de baja estatura y corre apresuradamente a retirar un aviso de "Viernes de lanzamiento de Enanos "

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]