Lanius minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alcaudón chico
Schwarzstirnwuerger.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Género: Lanius
Especie: L. minor
Nombre binomial
Lanius minor
Gmelin, 1788
Distribución
Distribución de L. minor[2]
Distribución de L. minor[2]
Huevos de Lanius minor

El alcaudón chico (Lanius minor) es una especie de ave paseriforme de la familia de los alcaudones (Laniidae), que se distribuye por el sureste de Europa, Siberia y Asia central, y sur de África. No está amenazada y su población se estima entre 2.510.000 - 9.000.000 de individuos, encontrándose la mayor parte de la población en Europa,[1] sin embargo en algunos países, como España está considerada como una especie en peligro de extinción.

No tiene descritas subespecies.[3] [4]

Descripción[editar]

Mide entre 19 y 21 cm, tiene el dorso azul grisáceo, las alas negras con una pequeña mancha blanca, el vientre y el pecho color salmón, y un antifaz negro en el rostro. Es por ello bastante similar en el patrón de plumaje al alcaudón real y al alcaudón norteño, pero se diferencia de estos, además de ser algo más pequeño, en que su antifaz se extiende por la frente y en el color de su pecho y vientre. Los juveniles tienen el dorso y el píleo vermiculados, no tienen negro en la frente, y son blancos por debajo.[5]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008). Lanius minor. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  2. Basado en Harris & Franklin: Shrikes & Bush Shrikes. Helm London 2000; S. 64
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  4. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  5. Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X. 

Enlaces externos[editar]