Land grid array

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un Socket T (LGA 775) en una placa base.

LGA (de las siglas en Inglés Land Grid Array) es un interfaz de conexión a nivel físico para microprocesadores y microchips.[1]

Visión general[editar]

A diferencia de los interfaces PGA y BGA, no presenta ni pines ni esferas, la conexión de la que dispone el chip es únicamente una matriz de superficies conductoras o pads chapadas en oro que hacen contacto con la placa base a través del socket.[2] Su alineación de pines es vertical y horizontal.

Características[editar]

Esta interfaz se beneficia por reducir el proceso de fabricación, amén de unas características térmicas, eléctricas y físicas superiores a los interfaces de chips previamente usados.

Ventajas[editar]

  • Reduce el uso de Plomo, elemento tóxico para el medio ambiente, al eliminar la necesidad de soldar elementos de interconexión.
  • Reduce problemas derivados por la expansión térmica. Los terminales de pines y esferas de los PGA y BGA sufren dilataciones distintas al propio chip, que derivan en problemas cuando el conjunto alcanza altas temperaturas durante su funcionamiento.
  • Al no disponer de terminales, los chips resultan ser más resistentes a la manipulación, al eliminar la posibilidad de enviar a los posibles clientes chips con terminales doblados o dañados.

Historia[editar]

1996[editar]

Los sockets LGA han estado en uso desde 1996 en tecnología de procesadores MIPS R10000, R12000 y R14000.

2004[editar]

Intel estrenó su plataforma LGA Pentium 4 Prescott de núcleo 5x0 y 6x0, en el año 2004. Todos los Pentium D, y los microprocesadores de escritorio Core 2 Duo utilizaban un socket LGA llamado LGA 775 (socket T).

2006[editar]

En el primer trimestre del año 2006, Intel cambió su gama de microprocesadores para servidores Intel Xeon a LGA con sus LGA 771 (socket J), a partir de la serie 5000.

AMD comenzó a ofrecer CPU's LGA desde el segundo cuatrimestre del 2006 para la gama Opteron con Socket F (LGA 1207), el interfaz no tuvo un uso generalizado hasta que AMD presentó su primer microprocesador LGA de socket FX Athlon 64 FX-74, a través de la placa base ASUS L1N64 SLI WS.

Visión detallada[editar]

Lista de sockets LGA[editar]

CISC[editar]

CISC (del inglés Complex Instruction Set Computer, en español Computador con Conjunto de Instrucciones Complejas) es un modelo de arquitectura de computadores.

AMD[editar]
Ordenadores de sobremesa[editar]
Servidores[editar]
Intel[editar]
Ordenadores de sobremesa[editar]
Servidores[editar]

RISC[editar]

RISC (del inglés Reduced Instruction Set Computer, en español Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas) es un modelo de arquitectura de computadores.

NEC[editar]
Ordenadores de sobremesa[editar]
Servidores[editar]
  • NEC VR12000 (LGA 599) [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]