Lancia Kappa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lancia Kappa
Lancia Kappa
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Lancia
Período 1994—2000
Predecesor Lancia Thema
Sucesor Lancia Thesis
Segmento Segmento E
Carrocerías Cupé dos puertas
Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
Sedán/familiar: 4687/1826/1462/2700 mm
Cupé: 4567/1830/1425/2520 mm
Relacionado Alfa Romeo 166
Similares Renault Safrane
Rover 800
Saab 9000
[editar datos en Wikidata ]

El Lancia Kappa es un automóvil del segmento E producido por la marca italiana Lancia entre los años 1994 y 2000. Es el sustituto del Lancia Thema como el vehículo de mayor prestigio de la marca, y fue reemplazado por el Lancia Thesis. El Kappa pretendía competir directamante con los líderes en el segmento E, los modelos de BMW, Audi y Mercedes-Benz, tratando de recuperar ventas respecto a su predecesor.

El Kappa gozó de poco éxito en el mercado, con tan sólo 80.000 vehículos fabricados. Hoy en día todavía es un vehículo muy exclusivo que sigue conservando unas líneas modernas y elegantes. [cita requerida] El Kappa fue mayormente vendido en Italia.

Su diseño muy esmerado de marcado carácter italiano, conservando a la vez la elegancia que le permitía servir como coche de representación. [cita requerida]

Características[editar]

Motor V6 3.0 24v del Lancia Kappa.

El Kappa se fabricó con cinco motores de gasolina, un cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada y con turbocompresor, un cinco cilindros de 2.0 litros con o sin turbocompresor, un 2.4 litros de cinco cilindros y un seis cilindros en V de 3.0 litros de cilindrada. El diésel es un cinco cilindros en línea de 2.4 litros de cilindrada con turbocompresor e inyección directa.

El Kappa existía en versiones sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y cupé de dos puertas. La versión familiar, denominada SW por Lancia, fue diseñada por Pininfarina y lanzada al mercado en 1996. Las dimensiones exteriores son similares a las del sedán.

La versión cupé era estructuralmente diferente del sedán, con un chasis más corto, un paso de ruedas trasero más ancho y puertas sin moldura en los cristales. Es el primer cupé de Lancia desde los Lancia Beta y Lancia Gamma de 1984, y el último Lancia con carrocería cupé hasta la actualidad. La peculiar forma de este modelo no agradó al gusto de muchos, lo cual contribuyó a un número muy bajo de ventas y producción, convirtiéndolo en un modelo raro de ver. [cita requerida]

Historia[editar]

Lancia Kappa Coupé de 1997.
  • 1994 – Comienza la fabricación.
  • 1996 – Nace la versión familiar. Al motor 2.0 L atmosférico se le añade una admisión variable. Se sustituye el diseño de los asientos y la tapicería.
  • 1997 – Se lanza la versión cupé. Se producen algunos cambios en el interior, maletero, suspension, hueco del motor, y unas nuevas llantas de aleación.
  • 1998 – Se reemplaza el motor 5 cilindros por el 2.0 L con turbocompresor 4 cilindros. El motor turbodiesel asciende a un JTD. El parachoques, anteriormente negro, cambia al color de la carrocería. Las siglas LE desaparecen, cambiando a LS y LX. Las series con motor turbocompresor de gasolina pasan a llamarse Turbo, distinguiéndose por no tener las tiras cromadas alrededor de las ventanas. Los materiales del interior son mejorados, incluyendo un volante de cuero repujado y un nuevo reposabrazos central delantero.
  • 1999 – Los otros dos motores de 5 cilindros y el aire acondicionado son cambiados.
  • 2000 – El Kappa adquiere faros de Xenón. La producción terminó a mediados del año 2000 (la versión cupé antes)

Datos curiosos[editar]

  • Kappa es la décima letra del alfabeto griego. Las letra griegas suelen ser usadas en el nombre de los modelos de Lancia. En 1919, Lancia produjo otro Kappa, pero no es tan conocido como el de los años 1990.
  • En Polonia, donde Fiat es el mayor constructor de vehículos, el Kappa sustituyó al Thema como vehículo oficial del gobierno.
  • El Kappa se fabricó solamente con el volante en el lado izquierdo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]