Lampa (Perú)

Lampa
Santiago de Lampa
Ciudad




Frontis de la iglesia de Santiago Apóstol, vista lateral de la iglesia, pileta de la plaza Mayor, palacio Municipal, casas de Lampa con su característico color rosado, puente Colonial, vista aérea de la ciudad.
Otros nombres: La ciudad rosada, La ciudad de las siete maravillas, Leal villa
Lampa ubicada en Departamento de Puno
Lampa
Lampa
Localización de Lampa en Puno
Lampa ubicada en Perú
Lampa
Lampa
Localización de Lampa en Perú
Coordenadas 15°21′49″S 70°21′56″O / -15.363611111111, -70.365555555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Puno
 • Provincia Lampa
 • Distrito Lampa
Alcalde Ciriaco Isidro Díaz Arestegui
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1569
 • Nombre Santiago de Lampa
Altitud  
 • Media 3892 m s. n. m.
Población  
 • Total 14 780 hab.
 • Densidad 409,6 hab./km²
Gentilicio lampeño, -ña
Huso horario UTC-5

Lampa es una ciudad peruana capital del distrito y de la provincia homónimos, ubicada en el departamento de Puno. Es conocida como "La ciudad rosada", por el tradicional color de sus casas o "La ciudad de las siete maravillas", por su gran patrimonio arquitectónico. Las calles y plaza de la zona monumental de Lampa fueron declarados monumentos históricos del Perú el 28 de diciembre de 1972 mediante el R.S.N° 2900-7Z-ED.[1]

Población[editar]

  • 14.780 habitantes. a 15000

(no está definido aun)

Geografía[editar]

  • Altitud: 3.930 m s. n. m.
  • Latitud: 15°21′ S
  • Longitud: 70°22′ O

Clima[editar]

  Parámetros climáticos promedio de Lampa 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 17.1 16.5 16.5 16.7 16.3 16.1 15.7 17.2 17.7 19 19.2 17.6 17.1
Temp. media (°C) 10.2 9.9 9.8 8.9 7.5 5.9 5.3 6.7 8.5 9.8 10.3 10.3 8.6
Temp. mín. media (°C) 3.3 3.4 3.1 1.2 -1.3 -4.2 -5.1 -3.7 -0.7 0.6 1.4 3.1 0.1
Fuente: climate-data.org[2]

Creación y Poblamiento[editar]

Se creó como provincia del departamento de Puno el 21 de junio de 1825, actualmente se celebra su aniversario en esta fecha 21 de junio de cada año

Títulos:

  • Benemérita la provincia de Lampa y Leal Villa su capital; dado por Ley del 4 de junio de 1828.
  • Ciudad título conferido por Resolución Legislativa de fecha 24 de diciembre de 1870.
  • Ciudad Monumental título dado por Ley 2900 del 28 de diciembre de 1972

Lugares de interés[editar]

Templo de Santiago Apóstol[editar]

Iglesia de Santiago Apóstol.

Existe en el Archivo General de Indias en Sevilla, un documento importante que indica que el templo original fue construido entre 1675 y 1685 casi en su totalidad bajo la dirección del Licenciado Francisco de Goyzueta Maldonado; quien de acuerdo a su declaración invirtió en la construcción 30 mil pesos de su propio peculio. (Archivo General de Indias, Signatura: LIMA, 258,N.8). Goyzueta Maldonado fue un sacerdote arequipeño que después de servir en la Catedral de Arequipa y el curato de San Pedro de Tacna fue nombrado cura propietario de la Doctrina de Santiago de Lampa y Calapuja, en aquel entonces dependiente del Obispado del Cusco. Construyó igualmente desde sus cimientos la iglesia del pueblo de Calapuja. Finalmente Goyzueta fue promovido como Dean en la Catedral de la Ciudad del Cusco, donde además fue su Chantre y Comisario sub-delegado de la Santa Cruzada.

Dentro de las imágenes del templo está la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hecha en yeso y traída de España, entre los años 1792 a 1795 (fines del siglo XVI) con el nombre de Virgen del Pilar. Inicialmente su traslado se realizó en un bergantín y luego a lomo de bestia desde el puerto de Valparaíso (Chile) con destino al Cuzco. Cuenta la tradición que a su paso (obligado) por Lampa, descansó la imagen en el pueblo, pero al querer reiniciar el viaje, era tal el peso que optaron por dejarla en este apacible terruño, interpretándose que era voluntad de la imagen quedarse, por lo que la relacionaron con Santiago Apóstol como patronos, según indican las crónicas. Es de destacar también que luego del incendio que sufriera el templo, una vez restaurado especialmente el Altar Mayor, cambia de nombre por el de "Inmaculada Concepción de María" quien sustituirá a la imagen del Patrono Santiago Apóstol, que antes se ubicaba en dicho Altar.

En 1924 el templo, que no contaba con pararrayos, fue afectado por un rayo que cayó en el camarín de la Virgen y le dañó el rostro y parte del busto. Don Ernesto La Torre devoto de la Virgen la hizo trasladar hacia Arequipa donde la restauraron al cabo de dos años. De vuelta a casa el pueblo se apostó en el lugar denominado "Liphi Kachi" (recodo de la Posta) y ahí fue recibida por su similar de Santiago apóstol y la vecindad, devotos y fieles.

El 18 de enero de 1994 la imagen sufrió una rajadura en el cuello por negligencia del sacristán, la restauración lo hizo el artista plástico don Salvador Figueroa, y la aprobó luego un técnico de la Dirección de Restauración del INC del Cusco. Actualmente se le siguen atribuyendo milagros y bendiciones a propios y extraños que concurren al templo y el día central de su culto es el 8 de diciembre, siendo esta una de las fiestas más importantes de Lampa.

El templo tiene también una réplica de "La Piedad" de Miguel Ángel, así como valiosas pinturas pertenecientes a la Escuela Cusqueña. Hay además esculturas de yeso en tamaño natural de Santiago Apóstol, la representación de La Última Cena y, en el altar, la representación del Señor Jesucristo hecho en cuero de vaca único en América, conociéndose que otra imagen similar solo existe en Pamplona España.

Otros atractivos[editar]

Otro de los atractivos de Lampa que llama a la curiosidad del turista es "El Juego de la Oca" diseñado con piedras en el patio de una de las casas ubicada frente a la Plaza.

El Distrito de Cabanilla posee un templo de corte colonial diseñado en piedra similar al de Lampa, venerándose a la Virgen del Rosario el segundo domingo de octubre de cada año; fue traída desde Valladolid España en el año 1565, primero se asentó en la Hacienda de Leque-Leque (Santa Lucía) de propiedad de la familia Romero, para luego ser trasladada hacia el Distrito de Cabanilla propiamente dicho por las familias Morodíaz y Romero, por los años de 1850. Se encuentra ubicado en la parte céntrica del distrito haciendo juego con la hermosa construcción de la Torre hecha de piedra sillar. En este templo también existen catacumbas y pasajes secretos que, se cree conduzcan a la ciudad de Lampa y al distrito de Cabana.

Restos arqueológicos[editar]

  • Las chullpas de Sutuca, Tarucani, Tacara, Huayta (época Inka), Ccatacha, etc.
  • Las fortalezas o pukaras de Aukyni, Pukarani (Nicasio), Lamparaquen.
  • El Templo y Adoratorio Pre-Inka de "Ikinitu Apu" en el Distrito de Calapuja, con sus tres plataformas superpuestas además de estar rodeado de una imponente muralla pétrea.
  • Las cuevas de Rivera de Coylata, la cueva de Antalla (Paratía), la cueva de Lenzora o también denominada la "Cueva del Toro" donde se puede apreciar arte rupestre en bajo relieve (camélidos, humanos, felinos, etc.). Cerca de ella también se puede apreciar un panel con figuras de camélidos los cuales se hallan a la intemperie.
  • También existe una ciudadela en el Distrito de Cabanilla, llamada "Pucarilla" perteneciendo esta fortaleza al periodo "Kolla".

Fundación[editar]

El 25 de julio de 1678, el R.P. Jesuita Francisco Goyzueta por orden de la Corona de España el Rey Carlos II fundó la ciudad de Lampa con el nombre de “SANTIAGO DE LAMPA”. Lo que quiere decir, que la actual ciudad de Lampa en realidad debe tener el nombre de “SANTIAGO DE LAMPA” y su aniversario celebrarse el 25 de julio de cada año.

Actualmente el 25 de julio en la ciudad de Lampa se celebra el día de Santiago Apóstol “Tata Santiago” patrono de Lampa, nombre también del majestuoso templo que se levanta entre las plazas de Armas y Grau; en esta fecha se congregan todas las comunidades (antiguos ayllus) pertenecientes a la provincia de Lampa e Instituciones y acompañan a la procesión de San Santiago, cada comunidad e Institución con su respectivo santo, y su respectiva música llamada “pitubanda” música a base de bombo, tambor y quenas, lo que hace una impresionante procesión en devoción a San Santiago; la misa es celebrada por el mismo obispo de Puno quien viaja desde la ciudad de Puno y en su homilía hace resaltar la importancia y el significado de Santiago Apóstol, que montado en su caballo y su espada que porta, solo son simbolismos para reafirmar la fe en Dios; finalmente esta festividad culmina con las tradicionales corridas de toros de tres días en el Coso Taurino “Arenas del Río Lampa”.

Todos estos actos indican que esta fecha es de suma importancia para la Provincia de Lampa porque congrega a todas las comunidades, Instituciones y pobladores de la provincia, congrega también al principal representante de la Iglesia en Puno y a las principales autoridades, lo que no ocurre con otras festividades de Lampa, elementos que no hacen más que corroborar que esta fecha 25 de julio es la fecha de aniversario de la ciudad o pueblo de SANTIAGO DE LAMPA (Lampa), Capital de la Provincia del mismo nombre, conforme así lo han demostrado los estudios que han realizados, por ejemplo, el profesor Uriel Frisancho Portugal y el arqueólogo Roberto Ramos Castillo.

El profesor Uriel Frisancho Portugal publica el acta de fundación de SANTIAGO DE LAMPA (Lampa) que se habría llevado a cabo el 25 de julio de 1678 en los siguientes términos: “Vecindad de Lampa, hoy nos hemos reunido con motivo de dar cumplimiento a la disposición de la Corona Española y sus representantes en el Perú, para que este territorio conocido como Lampa y por otros como “Kampac”, sea desde esta fecha declarada como Fundada por los Españoles bajo la protección y advocación de Santiago Apóstol, declarando así mismo al pueblo como Católico y seguidor de Jesucristo Hostia Sagrada. Por lo tanto lo declaro Fundada por su Majestad, los Reyes de España como Lampa de Santiago. Amen. Finalmente Os invoco festejar este merecido tratamiento pues Lampa se lo ha logrado por mérito propio. Queda ejecutado y consentida. Gracias por su atención al acto. Disfrutadla como os parezca. Divertíos pero sin excesos que Santiago Apóstol y nuestro creador os protejan”. Luego se pasó a la clásica repartición de los solares para los locales públicos y de los vecinos.

En este mismo sentido, el arqueólogo Roberto Ramos Castillo indica: “El pueblo de Lampa tal como se pronuncia y lo conocemos actualmente, se denominaba “Santiago de Lampa” como queda evidenciado en un documento del siglo XVII cuyo texto es el siguiente: “El pueblo de Santiago de Lampa provincia y corregimiento del mismo nombre, en 27 días del mes de octubre de 1616; Don Mateo de Suero y Gonzales Juez nombrado para la visita de esta provincia y la de Azángaro y Paucarcolla, por el licenciado Don Juan Bravo del Consejo de su Majestad, y su oidor alcalde de su corte Real Audiencia de Charcas”; nótese que Lampa en 1616 pertenecía a la Audiencia de Charcas, Virreinato de Buenos Aires.

En consecuencia, con estos documentos históricos se comprueba que la fundación española del pueblo o ciudad que se conoce como Lampa es el 25 de julio y su nombre verdadero es SANTIAGO DE LAMPA, debiéndose celebrar este día 25 de julio como su aniversario.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Templo colonial[editar]

Cuya torre se encuentra a 10 metros aislado de todo el bloque, en el interior de la iglesia los altares laterales, púlpitos y los cuadros de la Escuela Cusqueña son tallados de madera, el piso y los laterales menores de mármol, toda la construcción es de calicanto, sillar, cal y cemento; con techo de tejas enlozadas; se construyó entre los años 1675 – 1685. Lampa Perú.

Capilla de la piedad[editar]

Construida semejante a una de las portadas del templo, ubicada y unida en un lado al templo, está revestida con mármol traído de Carrala (Italia); en el interior aprovechando el osario artísticamente se construyó un domo en cuya cúpula se encuentra la réplica de “La Piedad” de aluminio, obra cumbre del escultor Miguel Ángel, las paredes interiores adornadas con calaveras y esqueletos humanos.

Puente Republicano[editar]

Se encuentra muy cerca a la población, artísticamente construido de piedra sillar con tres arcos, es un sitio estratégico desde donde se divisan el pintoresco volcán apagado “Coachico Apu”, "Philinco" y el "Pirwany" pertenecientes a la cadena montañosa de la Cordillera de los Andes y el panorama de la ciudad rosada llamada así por el techo de tejas de sus casas y las paredes pintadas con barro de color rojo.

Palacio municipal[editar]

Es imponente a la vista de todos con su reloj en el torreón al medio del frontis del local con sus dos pisos, los corredores y las ventanas en arco; abarca toda la manzana y la puerta principal da a la plaza de armas. En unión de los compartimientos del primer piso se encuentra la auténtica réplica de la Piedad, que es de yeso, traída desde la Ciudad del Vaticano. En este lugar también se encuentra el Museo y la Biblioteca Municipal, que fuera en su mayoría esta última donación del Filántropo Ing. Enrique Torres Belón.

Historia de las Calles de Lampa[editar]

El polifacético Don Roberto Ramos Núñez, en su "Monografía de Lampa" del año de 1967, en las páginas 17 y 18; indicaba: "Tenemos a la vista un plano del año 1859, mandado levantar por orden del Alcalde Provincial...", de cuyas carillas extraemos los siguientes datos sumamente valiosos que, deberían de haber sido conservados por ser parte del pasado histórico de la "Leal Villa de Lampa".

Cabe destacar también que hoy en día algunas de estas calles todavía conservan sus nombres originales, otras drásticamente fueron cambiadas. Así tenemos:

  • La calle "El Triunfo" hoy se llama F. Bolognesi, en recuerdo a nuestro héroe.
  • Calle "Cural", hoy Alfonso Ugarte.
  • M. S. Ugarte, no ha cambiado de nombre, es un recuerdo de un arequipeño que combatió el 2 de mayo de 1866, al lado de los lampeños Pablo Ricardo Ramos y Mariano Montesinos.
  • "Municipalidad", llamada así, porque en esa calle funcionaba la Municipalidad, hoy llamada Espinar.
  • "Calle Martillo", hoy Gálvez.
  • Calle "Junín", ahora M. Pardo.
  • "Ayacucho", ahora calle B. Aguirre, del mercado hacia el Norte.
  • Calle "Motoni", hoy J.M. Ríos, en recuerdo del héroe lampeño, de la calle Bolognesi hacia el Este.
  • Calle "Pomasi", hoy J.M. Ríos, desde el ángulo que forma con la calle Bolognesi hacia el Oeste, a la salida de las minas de Pomasi. Esta calle también se llamaba "Calle Ancha".
  • Calle de "Los Tambos", llamada así porque existían tres tambos, ahora se llama Junín.
  • Calle "Yungay", llamada ahora E. Aguirre.
  • Calle "Mecapaca" [Meq'a Ph'aca], en recuerdo de una contienda cuando las luchas de la independencia, llamada ahora Ayacucho, en homenaje a la gran batalla por la independencia nacional.
  • Calle del "Manzano", llamada así, porque en la casa sita en tal calle había un árbol de manzano, ahora G. More.
  • Calle "Zepita", en recuerdo de la batalla de Zepita, ahora Bolívar.
  • Calle "Cortado", llamada ahora Palacios.
  • Calle "Retiro", ahora Ferrer.
  • "Callejón de la Bayoneta", hoy con el mismo nombre.
  • "Plaza Consistorial", hoy Plaza Grau, donde esta la Pila.
  • "Plaza Regocijo", hoy Plaza de Armas. En esta Plaza se construyó la Municipalidad desde [sus] cimientos, primero de paja, después con calamina, llamada también Jatun Plaza.
  • Después, a la calle paralela a la 2 de mayo se le puso el nombre de Potosí, que se conserva con el mismo nombre, como también la calle "2 de Mayo", en recuerdo del combate del 2 de mayo, en donde se sacrificaron muchos lampeños.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Centro Nacional de Información Cultural Relación de Monumentos Históricos del Perú». cultura.gob.pe. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  2. «Clima: Lampa». climate-data.org. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  3. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/