Lamium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lamium
Lamium 8229.jpg
Lamium amplexicaule
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Lamium
L., Sp. Pl.,2 , 579, 1753[1]
Especies
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Lamium es un género de una treintena de especies aceptadas, de las más de 300 descritas[2] de plantas de la familia Lamiaceae, de la que es el género tipo. Todas son herbáceas, nativas de Europa, Asia, y norte de África, y varias se han convertido en malezas de las tierras de cultivo, estando ampliamente naturalizadas en las regiones templadas del mundo.

Incluye plantas anuales y perennes; y se multiplica ampliamente tanto por semilla como por rizoma, al ir creciendo por el terreno.

Especies aceptadas[editar]

Lista completa de las especies y taxones infraespecficos descritos con sinónimos en The Plant List

Algunos géneros estrechamente relacionados se han incluido formalmente en Lamium por algunos botánicos, incluyendo a Lamiastrum, Galeopsis, Leonurus.

Las especies de Lamium son alimento de larvas de algunas especies de mariposas, como Phlogophora meticulosa, Xestia c-nigrum y tres especies del género Coleophora: C. ballotella, C. lineolea y C. ochripennella.

Cultivo[editar]

Aguantan heladas y crecen bien en la mayoría de los suelos. El color floral determina la estación de plantado, y sus requerimientos lumínicos: las especies blancas, purpúreas se plantan en primavera y prefieren pleno sol. Las amarillas, en otoño y aceptan y prefieren sombra. Tienen hábitos de especies invasivas. Se propagan de semilla o por división a comienzos de primavera.

Referencias[editar]

  1. «Lamium». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  2. The Plant List

Enlaces externos[editar]