Lamento boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lamento Boliviano»)
«Lamento boliviano»
Sencillo de Enanitos Verdes
del álbum Big Bang
Publicación 1994
Grabación 1994
Género(s) Rock alternativo
Duración 3:45
Discográfica EMI
Autor(es) Alcohol Etílico
Productor(es) Enanitos Verdes y Gustavo Borner

«Lamento boliviano» es una canción interpretada por la banda argentina de rock Enanitos Verdes, compuesta por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold, cuando eran integrantes de Alcohol Etílico en 1984. Originalmente la canción llevaba el título «Soy como una roca (Lamento boliviano)» y estaba incluida en el disco Envasado de origen (del año 1986) de la banda Alcohol Etílico. La canción fue grabada por la banda musical Enanitos Verdes más tarde (hacia 1994), obteniendo repercusión a nivel internacional.[1]

Historia[editar]

Su creador e intérprete original fue el grupo musical de Argentina Alcohol Etílico, formado en la Ciudad de Mendoza entre otros por Dimi Bass y dos músicos relacionados con los Enanitos Verdes: Sergio Embrioni[2]​ (guitarrista de la formación original de LEV) y Horacio Gómez (teclista invitado permanente en LEV luego de la partida de Tito Dávila).[3]​ Esta versión fue grabada en 1986, e incluida en el álbum de Alcohol Etílico titulado Envasado en origen[4]​ del mismo año, siendo además uno de los cortes de difusión nacional de dicho trabajo.

La versión más conocida de esta canción es un sencillo del también grupo mendocino Enanitos Verdes, incluida en su séptimo álbum de estudio titulado Big bang, lanzado en 1994. Horacio Gómez fue tecladista en ambas versiones (la de Alcohol Etílico y la de Enanitos) dado que era miembro de Alcohol Etílico en la época en que fue compuesta y tecladista de Enanitos Verdes en el momento de grabar la versión de 1994. La canción se convirtió rápidamente en un éxito en toda América Latina.

En España se hizo popular en 2007, gracias a la versión remezclada de Dani Mata, cuando se convirtió en una de las canciones del verano, y fue incluida en el segundo disco del Disco estrella 2007. Su popularidad en este país también se debió a que fue ampliamente difundida como una de las canciones de la novena edición española de la telerrealidad Gran Hermano.

No hay información disponible respecto a la razón específica del nombre de la canción.

En julio del 2010 el grupo de hiphop mexicano Akwid lanzó una versión a su estilo titulada «Loco», junto a Enanitos Verdes, estos últimos teniendo participación en el coro.

Noel Schajris también grabó su versión de esta pieza musical en abril de 2011 y la incluyó en su disco Grandes canciones.

Con los años salieron varias versiones, entre ellas la de Yandel con «Te amaré», y otra versión del también puertorriqueño Gotay «Borracho y Loco».

En 2019, J Balvin utilizó parte de la canción, ya que este puso una de las frases más conocidas en la canción «Un peso», para el EP Oasis mismo en el que colaboró a la par su colega Bad Bunny, en dicha canción se invitó a colaborar a Marciano Cantero.

Listas[editar]

La versión de «Lamento Boliviano» por los Enanitos Verdes es uno de los temas más exitosos de toda la historia del rock en español.

Hacia febrero de 2020, era la canción de rock argentino más escuchada en Spotify.[5]

Versiones[editar]

  • Enanitos Verdes - Lamento Boliviano
  • Mijares - Lamento Boliviano
  • Yandel - Te amaré
  • Gotay - Borracho y Loco
  • Vera Loca - Borracho y Loco (Lamento Boliviano)
  • Trulalá - Lamento Boliviano
  • Eslabón Armado - Lamento Boliviano
  • Caña Brava - Lamento Boliviano
  • Turf · DLD · Natalio Faingold · Raúl Gómez
  • Rowen- Lamento Boliviano
  • Akwid con Enanitos Verdes - Loco
  • Junior H- Lamento Boliviano

Referencias[editar]

  1. https://abel63.typepad.com/blog/2008/10/soy-como-una-roca-lamento-boliviano-alcohol-et%C3%ADlico.html «Soy Como Una Roca (Lamento Boliviano) - Alcohol Etílico»
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014. Consultado el 30 de enero de 2014.  Nota a Sergio Embrioni donde habla sobre su pasado con los Enanos y Alcohol Etílico
  3. http://www.losandes.com.ar/notas/2007/8/19/estilo-239394.asp Nota a Horacio Gómez acerca de su primer disco solista
  4. http://www.alcoholetilico.com/envasado-en-origen.html Archivado el 26 de febrero de 2009 en Wayback Machine. Lista de temas del disco de Alcohol Etílico
  5. «Una canción mendocina es la más escuchada en la historia de Spotify», Unidiversidad

Enlaces externos[editar]