Lamento borincano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lamento Borincano»)
«Lamento borincano»
Canción de Paco de Lucía, Víctor Jara, Caetano Veloso, Marc Anthony, Marco Antonio Muñiz, Gilberto Monroig, Javier Solís, Alfonso Ortiz Tirado, Chavela Vargas, Franck Pourcel, Conjunto Primavera, Ginamaría Hidalgo, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Óscar Chávez, Pedro Infante, Roberto Torres, Toña la Negra, Daniel Santos, Radio Pirata, Los Indios Tabajaras, Facundo Cabral, La Lupe, Los Panchos, José Feliciano, Enrique Cardenas, Edith Márquez, Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, Cuco Sánchez, Carlo Buti, Luciano Tajoli y Las Acevedo
Publicación 1929
Género bolero
Compositor Rafael Hernández Marín
Letrista Rafael Hernández Marín
Idioma original español

«Lamento Borincano» es una canción escrita por Rafael Hernández Marín en 1929, que describe las condiciones de pobreza de los campesinos en Puerto Rico. Después de su creación, se convirtió en un éxito casi instantáneo en Puerto Rico y América Latina.

Lugar de creación[editar]

Rafael Hernández escribió el Lamento Borincano cuando vivía en la ciudad de Nueva York. Existen varias versiones acerca del lugar de su creación. Se ha establecido con certeza que su composición fue en el Harlem Latino.

Tema[editar]

La canción narra acerca de la situación de los pobres y campesinos en el Puerto Rico de los años 30.

El tema comienza con un tono positivo y presenta al jibarito, o campesino descendiente de taíno, español y/o africano, que es el ícono representativo del pueblo puertorriqueño. El jibarito es un vendedor de mercancías, quien se dirige al pueblo para vender su carga. Desilusionado por la pobreza que rodea al poblado e incapaz de vender su cargamento, el jibarito vuelve a su hogar. En la canción, no se nombra al país Puerto Rico, sino su nombre ancestral Borinquen.

Intérpretes[editar]

Enlaces externos[editar]