Lalla Salma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Salma Bennani
Princesa de Marruecos

Princesa consorte de Marruecos
21 de marzo de 2002 –
ca. marzo de 2018
Predecesor Latifa Amahzoune
Información personal
Nombre completo Salma Bennani
(en árabe : الأميرة للا سلمى)
Tratamiento Su Alteza Real
Nacimiento 10 de mayo de 1978
(45 años)
Fez, MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Religión Islam suní
Residencia Palacio Real de Rabat (oficial)
Palacio Dar Essalam (privada)
Familia
Casa real Alauí
(Por matrimonio)
Padre Abdelhamid Bennani
Madre Naïma Bennanni
Cónyuge Mohamed VI de Marruecos (matr. 2002)
Hijos
Familia real marroquí
Dinastía alauí

Escudo de armas del rey Mohamed VI

El rey
La princesa consorte


Lalla Latifa Hammou

  • Lalla Meryem
    • Sharifa Lalla Soukaïna Filali
    • Moulay Idris Filali
  • Lalla Asma
    Khalid Bouchentouf
    • Moulay Yazid Bouchentouf
    • Lalla Nuhaila Bouchentouf
  • Lalla Hasna
    Khalid Benharbit
    • Lalla Oumaima Benharbit
    • Lalla Oulaya Benharbit
  • Moulay Rachid
    Lalla Oum Kalthum Boufarès
    • Moulay Ahmed
    • Moulay Abdeslam

La princesa Lalla Salma, nacida Salma Bennani (en árabe : الأميرة للا سلمى), es la exesposa del rey Mohamed VI de Marruecos y la madre del príncipe heredero Mulay Hasán y la princesa Lalla Khadija. Ha sido la primera esposa de un soberano marroquí a la que se le ha otorgado un título real y en ser presentada al pueblo marroquí y a los medios de comunicación. De hecho, apenas ascendió al trono, el rey Mohamed VI disolvió el harén real.

Biografía[editar]

Salma Bennani nació el 10 de mayo de 1978 en Fez, de padre (descendiente de la familia Benanni) profesor en la Escuela normal superior de Fez y de madre (descendiente de la familia Bensouda) quién falleció en 1981, a los 3 años de su nacimiento; fue educada con su hermana Meryem por su abuela materna, Hajja Fatma Abdellaoui Maâne. Realizó sus estudios primarios en un colegio privado de Rabat y luego en el colegio Hassan-II, donde a menudo se le veía en compañía de su prima Saira. En 1995, terminó el bachillerato, en la especialidad de ciencias matemáticas.

Salma tiene una hermana médico, y tres hermanas más del segundo matrimonio de su padre.

Su nombre, Salma, es la palabra árabe que significa “paz” o “calma”.

Después de dos años en las clases preparatorias de las escuelas Math-Sup y Math-Spé del Lycée Moulay Youssef, entró a formar parte de "La Escuela Nacional Superior de Informática y de Análisis de Sistemas" (ENSIAS) en Rabat dónde ella, tres años más tarde, en 2000, obtiene el título de Ingeniero del Estado en Ingeniería informática. Después de graduarse, trabajó en Casablanca, como ingeniera de servicios de la información en el grupo ONA, la compañía privada de "holding" más grande de Marruecos, controlada por la familia real.

Salma Bennani, se casó con Mohamed VI de Marruecos el 21 de marzo de 2002, en el Palacio Real de Rabat. Pasó a titularse entonces, S.A.R. la princesa Lalla Salma.

Preside la asociación "Lalla Salma de lucha contra el cáncer" y es embajadora de buena voluntad de la OMS.

El 8 de mayo de 2003, dio a luz al heredero del trono marroquí, el príncipe Moulay Hassan, y el 28 de febrero de 2007 a una hija, la princesa Lalla Khadija.

Casi no hay imágenes de Lalla Salma desde su divorcio del rey de Marruecos, Mohamed VI. Tras la separación, tuvo que pasar más de un año, para volver a ver a la exreina y madre del heredero, en abril de 2019. Eran unas fotos de una cena con su hija y algunas amigas en la plaza de Jemaa el Fna de Marrakech. Tras aquellas fotografías se la ha visto fugazmente visitando un hospital o inaugurando una exposición en Rabat.

Se dijo que se había trasladado a vivir a Estados Unidos, pero también corrieron rumores de que estaba retenida y no podía ver a sus hijos. Para detener las especulaciones, la expareja real emitió un comunicado. En él, desmentían todos los rumores y recordaban que son padres de dos adolescentes. Se distribuyeron también algunas fotografías de Lalla Salma, en compañía de su primogénito, el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hassan, que entonces tenía 16 años, y la princesa Lalla Khadija, dos años menor que su hermano, en Nueva York, de compras.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]


Predecesor:
Título de nueva creación

Princesa consorte de Marruecos

21 de marzo de 2002 – marzo de 2018
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Royal Ark
  2. Boletín Oficial del Estado
  3. «Lalla Salma condecorada por el Presidente de Senegal». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 25 de junio de 2016. 
  4. www.maroc.ma

Enlaces externos[editar]