Lalla Salma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lalla Salma
Princesa consorte de Marruecos
Información personal
Cónyuge Mohamed VI
(2002 - actual)
Descendencia
Nombre completo Salma Bennani
(en árabe : الأميرة للا سلمى)
Casa real Alauí
(Por matrimonio)
Padre Al-Haj Abdel Hamid Bennani
Madre Naima Bensouda
Nacimiento 10 de mayo de 1978 (36 años)
Fez, Flag of Morocco.svg Marruecos
Religión Sunismo

La princesa Lalla Salma, nacida Salma Bennani (en árabe : الأميرة للا سلمى), es la esposa del rey Mohamed VI de Marruecos y la madre del príncipe heredero Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija. Ha sido la primera esposa de un soberano marroquí a la que se le ha otorgado un título real y en ser presentada al pueblo marroquí y a los medios de comunicación. De hecho, apenas ascendió al trono, el rey Mohamed VI disolvió el harén real.

Biografía[editar]

Salma Bennani nació el 10 de mayo de 1978 en Fez, de padre (descendiente de la Familia Benanni) profesor en la Escuela normal superior de Fez y de madre (descendiente de la familia Bensouda) quién falleció a los 3 años de su nacimiento; fue educada por su abuela materna, Hajja Fatma Abdellaoui Maane. Realizó sus estudios primarios en un colegio privado de Rabat y luego en el colegio Hassan-II, donde a menudo se le veía en compañía de su prima Saira. En 1995, terminó el bachillerato, en la especialidad de ciencias matemáticas.

Salma tiene una hermana médico, y tres hermanas más del segundo matrimonio de su padre.

Después de dos años en las clases preparatorias de las escuelas Math-Sup y Math-Spé del Lycée Moulay Youssef, entró a formar parte de La Escuela Nacional Superior de Informática y de Análisis de Sistemas" (ENSIAS) en Rabat dónde ella, tres años más tarde, en 2000, obtiene el título de Ingeniero del Estado en Ingeniería informática. Después de graduarse, trabajó en Casablanca, como ingeniero de servicios de la información en el grupo ONA, la compañía privada de "holding" más grande de Marruecos, controlada por la familia real.

Salma Bennani, se casó con Mohamed VI de Marruecos el 21 de marzo de 2002, en el Palacio Real de Rabat. Pasó a llamarse entonces, S.A.R la Princesa Lalla Salma.

Preside la asociación "Lalla Salma de lutte contre le cancer" y es embajadora de buena voluntad de la OMS.

El 8 de mayo de 2003, dio a luz al heredero del trono marroquí, el Príncipe Moulay Hassan, y el 28 de febrero de 2007 a una hija, la Princesa Lalla Khadija.

Distinciones honoríficas[editar]

  • BEL Order of Leopold II - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de Leopoldo II de Bélgica (Reino de Bélgica, 05/10/2004).
  • ESP Isabella Catholic Order GC.svg Dama Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (Reino de España, 14/01/2005).[1]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Título de nueva creación
Princesa consorte de Marruecos
2002 – Presente
Sucesor:
En el cargo