Lake Point Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lake Point Tower
Lake Point Tower.jpg
Lake Point Tower
Edificio
Localización Chicago, Illinois,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Uso(s) Residencial
Coordenadas 41°53′30″N 87°36′44″O / 41.891666666667, -87.612222222222Coordenadas: 41°53′30″N 87°36′44″O / 41.891666666667, -87.612222222222
Construcción
Inicio 1965
Término 1968
Dimensiones
Superficie 120 773 m²
Altura de la azotea 197 m
Número de plantas 70
Equipo
Arquitecto(s) Schipporeit and Heinrich
[Editar datos en Wikidata]

Lake Point Tower es un rascacielos residencial situado en un promontorio del litoral del Lago Michigan en downtown Chicago, justo al norte del Río Chicago, en el 505 de North Lake Shore Drive. Está situado en el barrio Streeterville de la área comunitaria de Near North Side. Se eleva apartado del núcleo urbano de downtown Chicago en una composición que compensa y puntualiza el skyline. Es también el único rascacielos de downtown Chicago al este de Lake Shore Drive.

Historia[editar]

Los arquitectos de Lake Point Tower fueron John Heinrich y George Schipporeit, trabajando bajo la firma de Schipporeit and Heinrich; los dos fueron estudiantes de Ludwig Mies van der Rohe, uno de los arquitectos más conocidos del movimiento Bauhaus y el Estilo Internacional, que daba clases en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Lake Point Tower se completó en 1968, tiene unos 197 m de altura y fue el edificio residencial más alto del mundo en aquel tiempo. El promotor del proyecto fue William F. Hartnett, Jr., presidente y fundador de la Hartnett-Shaw Development Company, que fue responsable de más de 260 proyectos inmobiliarios residenciales y de oficinas en Estados Unidos desde 1961 hasta 1983.

Arquitectura[editar]

Lake Point Tower se inspiró en el diseño de Mies van der Rohe de 1922 de un rascacielos de cristal en Berlín. Schipporeit and Heinrich tomaron el concepto de edificio de oficinas no construido de Mies y lo convirtieron en un edificio residencial. Lake Point Tower es mucho más alta que el proyecto original de Mies, tiene formas más regulares, y su cristal exterior está tintado; sin embargo, el edificio debe mucho de su innovador diseño al original de Mies (y, por el origen de su diseño, muchos todavía consideran que Lake Point Tower es un edificio de Mies van der Rohe, aunque realizado por dos de sus pupilos).[cita requerida]

Por su altura y el hecho de que Lake Point Tower se sitúa en la orilla del Lago Michigan, tuvo que ser diseñada para resistir fuertes vientos. En el centro del edificio hay un núcleo triangular con una longitud de 18 m, que contiene nueve ascensores y tres escaleras. Este núcleo también sostiene todo el peso vertical del edificio. Por esto, las columnas perimetrales de la fachada no tienen que ser tan grandes debido a que solo tienen que soportar las cargas horizontales.

Del núcleo irradian tres alas, que forman una planta asimétrica con forma de Y. El diseño original del edificio era que tuviera cuatro alas, pero fue cambiado posteriormente a un diseño con tres alas (separadadas por 120°) con los muros exteriores curvados estratégicamente para asegurar que los residentes no pudieran ver el interior de las otras viviendas.[1] La fachada del edificio es un muro cortina de cristal tintado de color bronce con estructura de aluminio anodizado, que refleja la luz del sol del Lago Michigan y parece de oro.[2]

Otras características[editar]

Muy conocido por sus elegantes curvas y envidiable localización, Lake Point Tower es uno de los edificios más ampliamente reconocidos de Chicago, tras la Willis Tower y el John Hancock Center, y la estructura más estrechamente asociada con Lake Shore Drive. Es la única estructura privada importante en el lado del lago de Lake Shore Drive y es probable que permanezca así en el futuro próximo, dada la prohibición de la ciudad de construir en la orilla del lago.

Lake Point Tower fue uno de los primeros rascacielos residenciales totalmente eléctricos del mundo y fue pionero en el concepto de "Parque en la ciudad," siendo el primer complejo residencial en una ciudad importante que tuvo su propio parque de 10 000 m2 (que incluye zona de juegos, piscina, estanque con patos, y cascadas) en la tercera planta. El edificio también contiene una gran variedad de tiendas y restaurantes en la segunda planta y la planta baja del complejo, bajo el parque. Cite, un restaurante y bar en la última planta de la torre de 70 plantas, ofrece vistas espectaculares de la ciudad y el lago y sirve cocina gourmet francesa/americana. El restaurante y lounge están abiertos al público.

La posición de Lake Point Tower entre Lake Shore Drive y el Navy Pier proporciona vistas sin obstáculos al norte, este y sur que están protegidas, para el futuro próximo, por las ordenanzas que controlan el uso de la orilla del lago de la ciudad. Una parte de la vista del sudoeste se hubiera perdido con la Chicago Spire de Santiago Calatrava, que iba a construirse diagonalmente enfrente de Lake Point Tower en el otro lado de Lake Shore Drive. Sin embargo, este proyecto fue una víctima de la recesión económica del país, y la construcción se detuvo en octubre de 2008.

Películas grabadas en el edificio[editar]

Muchas películas se han grabado en Lake Point Tower, incluidas:

Residentes famosos[editar]

Muchos chicaguenses ricos han vivido en Lake Point Tower en el pasado y en la actualidad, como:

Posición en el skyline de Chicago[editar]

311 South Wacker Burj Khalifa Chicago Board of Trade Building 111 South Wacker AT&T Corporate Center Kluczynski Federal Building CNA Center Chase Tower Three First National Plaza Mid-Continental Plaza Richard J. Daley Center Chicago Title and Trust Center 77 West Wacker Pittsfield Building Leo Burnett Building The Heritage at Millennium Park Crain Communications Building IBM Plaza One Prudential Plaza Two Prudential Plaza Aon Center Blue Cross and Blue Shield Tower 340 on the Park Park Tower Olympia Centre 900 North Michigan John Hancock Center Water Tower Place Harbor Point The Parkshore North Pier Apartments Lake Point Tower Jay Pritzker Pavilion Buckingham Fountain Lake Michigan Lake Michigan Lake MichiganThe skyline of a city with many large skyscrapers; in the foreground are a green park and a lake with many sailboats moored on it. Over 30 of the skyscrapers and some park features are labeled.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lepik, Andres (2005). Skyscrapers. Munich: Prestel. pp. 84–87. 
  2. Blaser, Werner (1981). Mies van der Rohe: Continuing the Chicago School of Architecture. Basel: Birkhauser Verlag. pp. 224–27. 
  • «Lake Point Tower». Emporis. Consultado el 14 de abril de 2013.
  • Schulze, Franz; Kevin Harrington (2003). Chicago's Famous Buildings. Chicago, IL: University of Chicago Press. p. 157. 
  • Sinkevitch, Alice (1993). AIA Guide to Chicago. Orlando, FL: Hardcourt Brace & Company. pp. 117–18. 
  • Skyscrapers, Antonino Terranova, White Star Publishers, 2003 (ISBN-8880952307)

Enlaces externos[editar]