Lahiri Mahasaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lahiri Mahashaya.

Lahiri Mahasaya (30 de septiembre de 1828 - 26 de septiembre de 1895) fue un yogui hindú y gurú (maestro espiritual) de Swami Sri Yukteswar, nacido con el nombre de Shyama Charan Lahiri. Afirmaba que en una vida anterior había sido el místico Kabir. La palabra mahasaya es un título religioso hinduista, y proviene del idioma sánscrito.

Breve semblanza[editar]

Diferente a muchos de los santos de la India (que vivían en un templo o monasterio, habiendo abandonado a sus esposas e hijos), Lahiri Mahasaya era un grijastá (hombre de familia que trabaja para mantenerla), en la ciudad de Benarés.

Paramahansa Yogananda, en su libro Autobiografía de un yogui, cuenta que Lahiri Mahasaya era un empleado civil del Departamento de Ingeniería Militar de la ocupación británica. A los 33 años de edad conoció a su propio gurú, llamado Babaji, también conocido como “Mahavatar Babayi”. Yogananda afirma que existe una profecía, según la cual Lahiri reintroduciría el kriyā yoga (una forma especial de yoga) en Occidente, por las órdenes de su gurú.

Entre sus principales discípulos se encuenta a Swami Sri Yukteswar Giri, Sri Panchanonon Bhattacharya, Swami Pranabananda y Sri Bhupendranath Sanyal.

A Lahiri Masaya se le cuenta como gurú, después de Babaji (su propio Gurú), en los linajes de Paramhansa Prajñananda, en los de la SRF (Self-Realization Fellowship) y en los de su familia, que actualmente es dirigida por su bisnieto, Shibendu Lahiri, quien también enseña kriya yoga.