Parque nacional Lagunas de Zempoala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lagunas de Zempoala»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagunas de Zempoala
Categoría UICN II (Parque nacional)
Vista de una de las Lagunas de Zempoala
Vista de una de las Lagunas de Zempoala
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Estado de México - Morelos
Ciudad cercana Ciudad de México
Coordenadas 19°3′13″N 99°18′54″O / 19.05361, -99.31500


Coordenadas: 19°3′13″N 99°18′54″O / 19.05361, -99.31500
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 27 de noviembre de 1936
Legislación Decreto 27-11-1936
Superficie 4.790 ha

El parque nacional Lagunas de Zempoala (idioma náhuatl: veinte lagunas o muchas lagunas )? es una área natural protegida de México por decreto oficial del 27 de noviembre de 1936 el cual se modificó el 19 de mayo de 1947, ubicada en los Estados de Morelos y México. Consta de una superficie de 4790 ha. Abarca los municipios de Huitzilac, Morelos, y Ocuilan, Estado de México. Se compone de bosque de oyamel, pino y encino. Actualmente más de la mitad de los lagos se conserva, y de los otros algunos solo se recargan o se forman en la época de lluvias.

La importancia de éste parque nacional recae en la gran biodiversidad acuática que se presenta en las lagunas, las cuales son de suma importancia no solo a la región que corresponde a la denominada zona del Eje Neovolcánico, sino de México.[1]

En el lugar existe un pequeño complejo con servicios para el turismo entre los cuales hay baños, renta de caballos, área para comer. Existe una vereda que permite rodear a pie el lago así como un mirador. Está permitido acampar. En el lugar existe una mole de piedra de unos 32 m ideal para la práctica del rappel.

Decreto[editar]

El Decreto por el cual se creó el Parque Nacional Lagunas de Zempoala fue por el Diario Oficial de la Federación del 27 de noviembre de 2011;[2] otro secreto publicado el 19 de mayo de 2012 modifica su extensión original, reduciéndola a tan solo 146 hectáreas, de las cuales 132 ha corresponden al Estado de México y 14 ha al Estado de Morelos.[2]

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

La extensión total de este parque se divide entre los límites suroeste del Estado de México y noroeste del Estado de Morelos. Al primero le corresponden la porción ubicada en el Municipio de Ocuilan (dentro del cual se ubica más de la mitad del parque) y al segundo la porción que se ubica en el municipio de Huitzilac.

El acceso se puede realizar tomando la carretera número 95 México - Cuernavaca, y a la altura de el poblado de Tres Marías, se toma la carretera que lleva al poblado de Huitzilac y de ahí la desviación que lleva hasta el parque, aproximadamente a una distancia de 16 kilómetros. Se puede realizar también el acceso por la carretera federal México - Cuernavaca.

Orografía[editar]

El parque nacional comprende su extensión dentro de la parte central que corresponde al Eje Neovolcánico, cuya altura en esta parte supera los 3,000 msnm, siendo su punto más alto la elevación montañosa de origen volcánico conocida como el Cerro Zempoala con 3,680 msnm.

Las inclinaciones montañosas o pendientes forman desagües naturales los cuales fluyen el agua de las partes altas a las zonas bajas hacia los pequeños valles cerrados de origen volcánico, en las cuales se forman los conocidos cuerpos de agua.

Hidrografía[editar]

Las elevadas pendientes son las que provocan el escurrimiento de las montañas, dando origen y alimentando a las lagunas formadas en las partes bajas en los pequeños valles. Este sistema de lagunas pertenece a la Depresión del Balsas.

Las lagunas que se conocen en la zona son: Quila (la mayor de todas), Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan. Son de gran importancia por la diversidad biológica que poseen a nivel nacional.[1]

Hacia el año 2000 solo tres de estas lagunas se encontraban secas; se conoce la existencia de un pequeño manantial llamado la Joya de Atezcapan.

Clima[editar]

El clima que caracteriza a la zona y que se presenta en el parque nacional es de tipo frío subhúmedo con lluvias en verano.

Uno de los parajes cercanos a las lagunas.

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

La flora que se encuentra en las lagunas se caracteriza por la abundancia de varios tipos de algas que conviven en un espacio reducido a semejante altura. Esto propicia que sea uno de los sitios más importantes de México en cuestión de biodiversidad.[3]

En cuanto a la flora circundante, ésta es característica de la ya citada cordillera del Eje Neovolcánico propia de una altitud elevada, haciendo presencia el bosque de pino, siendo las principales especies el Pinus montezumae, Pinus hartwegii y Pinus teocote. El bosque de Abies religiosa, restringido a zonas elevadas (de alta montaña), forma un bosque de mayores extensiones y presencia en el lugar que el anterior, y se conserva como poco perturbado.

Fauna[editar]

La fauna del lugar se representa por algunas especies de mamíferos como el llamado teporingo (el cual es endémico), zorrillos, ardillas,puma concolor y hasta venado cola blanca (ésta última una de las especies amenazadas del parque por la actividad humana). Dentro de las aves se pueden observar algunas especies como el halcón o el colibrí.

Se encuentran una gran variedad de reptiles y anfibios, destacando el ajolote.

Dentro de las especies introducidas en el ecosistema del parque se pueden observar algunas acuáticas en las lagunas, como la carpa de israel o la trucha arcoiris. Otras especies que forman parte de las actividades humanas como la ganadería e introducidas también al parque son los borregos y los caballos.

Actividades recreativas[editar]

El parque es uno de los sitios muy frecuentado sobre todo los fines de semana por los habitanes de la Ciudad de México o de Cuernavaca, principalmente, ya que cuenta con varios sitios dedicados al especimiento, así como instalaciones de venta de alimentos o para práctica de deportes, entre los que destacan el senderismo o el ciclismo. Cuenta éste lugar con una zona acondicionada para el campismo.

Referencias[editar]

  1. a b http://www.ecologia.edu.mx/publicaciones/resumeness/ABM/ABM.65.2003/acta65(61-82).pdf "Fitosociología y Fitodiversidad de la laguna Quila, Parque Nacional Lagunas de Zempoala, México". En formato.PDF. Consultado el 27 de octubre de 2008.
  2. a b http://www.conanp.gob.mx/transparencia/doc/juridico/decretos/PN/Lagunas-de-Zempoala-27nov36.pdf "27-11-1936 Decreto que crea el Parque Nacional Lagunas de Zempoala". En formato.PDF. Consultado el 15 de octubre de 2008.
  3. http://www.jornada.unam.mx/2003/12/01/eco-montanas.html "Vamos a las montañas y… cuidémoslas" Reportaje publicado por el diario la Jornada el primero de diciembre de 2003. Consultado el 15 de octubre de 2008.

Enlaces externos[editar]