Laguna del Inca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna del inca
Laguna del Inca.JPG
País Flag of Chile.svg Chile
Región Valparaíso
Provincia Los Andes
Superficie 4 km²
Altitud 2800 msnm
Profundidad ? m
Afluentes n/d
Desagües n/d

Laguna del inca es el nombre dado a una laguna ubicada en la cordillera de los Andes en la zona de Portillo, ubicada en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, en Chile; e igualmente el nombre utilizado para referirse a una leyenda referente a esta laguna.

Leyenda[editar]

Cuenta la leyenda que existió un lago en el incanato que representó las penas de amor del inca Illi Yupanqui y que, según las tradiciones, sería la laguna actualmente conocida como la Laguna del inca.

Según la leyenda, en esta laguna Illi Yupanqui lloró todas sus penas cuando la princesa inca Kora-lle murió al sufrir un accidente al estar cumpliendo una tradición para su matrimonio. Allí fue dejado el cuerpo de la princesa, y se dice que en ese momento la laguna se volvió color esmeralda, teñido por el color de los ojos que el hijo del Sol no pudo más despertar. También se dice que en ciertas noches de invierno todavía se puede oír los lamentos del inca.

Restricciones[editar]

Sólo en temporada de invierno el acceso a la orilla de la laguna del inca está restringido por razones de seguridad, esto ha provocado polémica entre quienes insisten que debiera ser de libre acceso público, argumentando que las lagunas no son privadas y que debe ser de acceso público. fome


Sin embargo como laguna de alta montaña, su ribera es irregular y muy diferente a una laguna del valle. No existe una playa delimitada, ya que según las condiciones climáticas de cada temporada invernal y la cantidad de nieve acumulada, el nivel de la laguna aumenta o disminuye, la mayoría de las veces congelándose en placas de diferente grosor y densidad, con zonas de hielo frágil. Sus orillas no son de arenas, sino de rocas en morrenas de piedra suelta con pendientes inestables que se esconden bajo capas de hielo y nieve en invierno.

Con fecha 7 de octubre de 2013 , el Ministerio de Bienes Nacionales informó : " Resulta manifiesta que la denominada “Laguna del Inca”, en términos legales , es una laguna de las conceptualizadas en los artículos 20 y 35 del Código de Aguas, es decir, no navegable por buques de más de 100 toneladas , a cuyo respecto no hay derechos de aprovechamiento de sus aguas, siendo su álveo o cauce y sus riberas de dominio fiscal, no constituyendo por tanto un bien de uso público al que pueda resultar aplicable la disposición del artículo 13 del D.L. 1939 de 1977, para la fijación de un camino de acceso a la misma. Consecuente con lo expuesto, a juicio de este Servicio no resulta procedente en la especie disponer la fijación de una vía de acceso a la Laguna del Inca por los terrenos de propiedad de Ski Portillo S.A. a través de la aplicación de la norma Art. 13 del D.L. 1939 de 1977.”

Para poder admirar el paisaje de esta laguna y sus montañas, en invierno existe una zona delimitada al costado del hotel principal donde es posible tomar fotografías del entorno desde un terreno seguro y estable.

Referencias[editar]