Laguna del Fondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna del Fondo/ Lago del Fondo / Lago Azuey / Lac Assuei / Etang Saumâtre
07-05-11HaitiÉtang Saumâtre.jpg
Etang Saumatre NASA.jpg
País Flag of Haiti.svg Haití / Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Región Hoya de Enriquillo
Provincia Departamento Oeste Flag of Haiti.svg / Provincia Independencia Bandera de la República Dominicana
Localización 18°35′51″N 72°00′53″O / 18.59750, -72.01472Coordenadas: 18°35′51″N 72°00′53″O / 18.59750, -72.01472
Ubicación {{{ubicación}}}
Tipo Lago salado
Ciudades Jimaní, Mal Paso, Puerto Príncipe

Oficialmente la Laguna del Fondo,[1] [2] pero también conocido como el Lago Azuey, es el segundo mayor cuerpo acuífero de la isla de Santo Domingo, y el mayor dentro de Haití. Está ubicado en la zona fronteriza de Haití y la República Dominicana y se sitúa 30 km al este del centro de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

El lago se ubica en la Hoya de Enriquillo. Su superficie es de apróx. 170 km², aunque es inconstante: en los últimos años se ha ido expandiendo, al igual que el Lago Enriquillo.

Tras la firma del Tratado de Aranjuez, el borde occidental del lago pasa a ser delimitación fronteriza entre el las colonias española y francesa en la isla de Santo Domingo, perteneciendo en su totalidad a la parte española. Tras la independencia de la República Dominicana, el gobierno dominicano establece como sus fronteras, aquellas definidas por el ya mencionado tratado. En 1899, Haití presenta una reclamación, en la que presenta como territorio suyo: a Pedernales, parte de la sierra de Bahoruco, la mitad del Lago Enriquillo, toda la laguna de El Fondo, Jimaní, Tierra Nueva, Las Lajas, Hondo Valle, Bánica, Restauración, Rancho Mateo, y otros.[3] El 21 de enero de 1929, se firmó el tratado fronterizo entre la República Dominicana y Haití, en el cual, la República Dominicana renuncia y cede oficialmente a Haití, casi toda la laguna de El Fondo, además de varias localidades ubicadas en valle de Guaba (en francés Plateau Central).

Referencias[editar]

  1. Gobiernos de la República Dominicana y de Haití (21 de enero de 1929). «Tratado entre República Dominicana y Haití sobre Delimitación Fronteriza entre Ambos Países» (en español y francés) pág. 2. Consultado el 18 de mayo de 2014. «Artículo Unico:- Aprobar como por la presente Resolución aprueba, el Tratado concertado entre la República Dominicana y la República de Haití en fecha 21 de Enero de 1929, sobre delimitación de la fronter a que separa los territorios de ambas Repúblicas; y las notas cambiadas entre el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y el Lic. León Dejean, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Haití en ésta República que se consideran partes del mismo Tratado y por medio de las cuales se asegura a los habitantes del territorio dominicano próximo a la Laguna del Fondo, el derecho de seguir haciendo uso de las aguas de ésta Laguna.».
  2. Manuel Arturo Peña Batlle (2012). «Historia de la Cuestión Fronteriza Domínico-Haitiana» pág. 168 (pdf 165). Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos / Banco de Reservas de la República Dominicana. Consultado el 18 de mayo de 2014. «en cuanto a la porción de terreno situado entre la costa sur de la
    Laguna del Fondo y las cabezadas del río Pedernales, hoy ocupado en una gran parte por las autoridades haitianas, puede asegurarse que, al terminar la guerra, estaba bajo la jurisdicción dominicana, manteniéndose en esta condición durante muchos años después de aquel acontecimiento. (...)».
  3. William Páez Piantini (2006). «La frontera domínico-haitiana: perspectiva histórica y presente». Archivo General de la Nación pág. 5–6. Academia Dominicana de la Historia. Consultado el 18 de mayo de 2014.